NTT Data señala a la IA, la conectividad y la digitalización como las disruptivas innovaciones que están cambiando el mundo de los seguros, que en 2023 viraron hacia las nuevas tecnologías impulsados por la arrolladora IA generativa. La consultora señala en su informe Insurtech Global Outlook 2024, que las tres olas de innovación están cambiando totalmente el sector de los seguros, que pese al ajuste que ha sufrido durante 2023, se ha adaptado a las necesidades del mercado con los seguros digitales, los conectados o relacionados con los datos y la ciberseguridad, y los llamados seguros generativos, relacionados con la IA.
Se llama «mercado Insurtech», y el término está formado por las palabras inglesas insurance y technology, y define al sector que acoge a las empresas de seguros más tradicionales, pero que se transforman para estar a la vanguardia del nuevo contexto en el que vivimos, donde la tecnología es la protagonista principal, según la definición de la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC).
Es decir, las compañías del sector de los seguros que ha desarrollado líneas de negocio relacionadas con las nuevas tecnologías, que está cambiando a un ritmo acelerado, «principalmente por los contextos inciertos e impredecibles actuales». Recogen el surgimiento de empresas aseguradoras «que alteran el mercado y provocan cambios a gran escala, como los avances tecnológicos y transformación digital a nivel global», según dice el informe de NTT Data.
El sector asegurador alcanzó cifras récord de inversión en años anteriores, pero se ha visto arrollado por un ajuste en 2023, desde que alcanzara su máximo esplendor en 2021
Estas nuevas empresas están ayudando a salvar al sector asegurador en general y a salir de una burbuja que ha estallado en 2023, según la consultora. Los seguros ahora ofrecen recomendaciones derivadas de los principales descubrimientos tecnológicos que precisan asegurarse más si cabe que los sectores tradicionales de la economía.
El sector asegurador alcanzó cifras récord de inversión en años anteriores, pero se ha visto arrollado por un ajuste en 2023, desde que alcanzara su máximo esplendor en 2021. Por esta razón, han tenido que adaptar su estrategia a las nuevas realidades económicas y políticas globales.
Ahí es donde entra en escena la explosión de tecnologías innovadoras, como la IA Generativa, que «ha potenciado la capacidad de la industria de combatir los riesgos emergentes, como el cambio climático, la ciberseguridad o la salud mental, y ha puesto en evidencia la maduración del sector«, que con estas nuevas oportunidades busca la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo.
El informe señala que los seguros integrados, las prestaciones para empleados y los riesgos de la ciberseguridad fueron los líderes a la hora de recibir financiación en el sector de los seguros entre los años 2021 y 2023, justos los de salida de la situación de crisis de la pandemia. Justo el periodo anterior, el que va de 2018 a 2020, el reinado en materia de negocios fue la atención sanitaria, «que emergió como la línea de negocio con el crecimiento más acelerado» en esos años previos y durante lo peor de la crisis de la COVID-19″.
NTT DATA SEÑALA LOS SEGUROS TECNOLÓGICOS
Para la consultora, se han producido tres olas de la innovación que han puesto en el camino del triunfo a tres clases concretas de seguros. La industria de las asegurados, impulsada por la digitalización generalizada de la economía, ha visto como las «empresas de insurtech no solo ingresan al mercado, sino que también hacen la transición hacia la rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios», con los seguros digitales.
la IA Generativa, que «ha potenciado la capacidad de la industria de combatir los riesgos emergentes, como el cambio climático, la ciberseguridad o la salud mental, y ha puesto en evidencia la maduración del sector
Los seguros conectados son, en opinión de NTT Data, la segunda ola de esta transformación, los seguros conectados, está liderada por datos en tiempo real, observa un cambio de modelos tradicionales basados en la «protección y las estrategias de prevención proactiva y enfoques personalizados para el cliente», en función de las dimensiones de sus negocios y de sus necesidades concretas.
En tercer lugar, en apenas un año se ha producido la irrupción de la última ola, los seguros generativos, que han surgido lógicamente al calor de la Inteligencia Artificial Generativa (IA), y se centran en ayudar a las compañías de seguros a generar «modelos de alto impacto en la sociedad, pero cumpliendo con la regulación y la ética», porque todavía tiene que surfear en una incipiente novedad tecnológica que los Estados están comenzando a regular, y cuyos efectos en materia de seguridad no está todavía del todo definidos.
Según explican desde NTT Data, contrario a lo que cabría esperar, su análisis no es alarmista, pero sí refleja un «recalibración, en lugar de un colapso, con la industria lista para un renacimiento impulsado por las olas de innovación».
Así, señalan los desafíos y oportunidades que esta convergencia de tecnologías suponen para el sector asegurador, porque se ven abocadas a «adoptar modelos, productos y talento innovadores para mantener una ventaja competitiva en la era de la IA».
LA OLA DE LA CIBERSEGURIDAD Y LA IA
Dentro de las olas establecidas en el informe, destaca la relativa a la importancia de la ciberseguridad, el auge de la inteligencia artificial (IA) y la consolidación de modelos de negocio innovadores como pilares fundamentales para transformar y hacer que el sector por fin evolucione. Par NTT Data, «las insurtech han evolucionado como una fuerza pivotal, desde disruptores hasta facilitadores y catalizadores».
También el desarrollo de la ciberseguridad ha sido determinante, y se ha convertido en un pilar fundamental para el mercado de los nuevos seguros tecnológicos. El informe señala una inversión de 640 millones de dólares (casi 602 millones de euros), en el área de ciberseguridad con un gran crecimiento en el número de transacciones, que enfatiza el creciente interés hacia la protección contra los riesgos cibernéticos y la adopción de nuevas tecnologías. Precisamente las insurtechs enfocadas en la ciberseguridad «recibieron tres veces más financiación entre 2021 y 2023, en comparación a los años de 2018 a 2020».
desde NTT Data, contrario a lo que cabría esperar, su análisis no es alarmista, pero sí refleja un «recalibración, en lugar de un colapso, con la industria lista para un renacimiento impulsado por las olas de innovación
En cuanto a la IA, lo está volviendo a cambiar todo, también en el mundillo de los seguros y marca el camino hacia «soluciones y modelos de negocio revolucionarios para el sector», con inversiones ya de más de 50.000 millones de dólares (más de 47.000 millones de euros) a nivel global en soluciones de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de IA generativa.
Según NTT Data, 98% de los consultado en el sector admiten que es necesario adquirir nuevas habilidades para trabajar de manera eficaz con estas herramientas y que «hay que evaluar tanto los riesgos como las oportunidades en entornos altamente regulados, caracterizados por una complejidad creciente, para nuestros clientes en el sector de seguros», tal y como ha confirmado el responsable del sector seguros para Europa, Medio Oriente y África de la consultora de origen japonés, Bruno Abril.