Orange, del grupo MasOrange, va a por todas a la hora de ofrecer un servicio completo más allá de la conectividad, centrado en las necesidades y retos digitales de las empresas en España, y que incluye la ciberseguridad como escudo para evitar ciberataques, que sufren más de la mitad de los negocios en nuestro país y suponen miles de euros de coste económico al año. Tal y como indica tanto la operadora, como los numerosos informes de expertos en ciberseguridad, hay un elevado número de compañías que tras un ciberataque se enfrentan a problemas económicos de tal magnitud, que termina teniendo que cerrar.
Según datos hechos públicos por la Guardia Civil en noviembre del pasado año, el 57% de las pymes españolas que cierran lo hacen después de haber sufrido un ciberataque. Los motivos van desde el hecho de haber tenido que pagar un rescate para recuperar los datos o la actividad, por haberse tenido que enfrentar a una sanción de las instituciones o porque les supera el problemas reputacional tras la acción de los ciberdelincuentes y sus clientes pierden la confianza en la empresa.
el 57% de las pymes españolas que cierran lo hacen después de haber sufrido un ciberataque
Así, cada vez son más necesarios confiar en la labor de empresas terceras especializadas en ciberseguridad para poner freno a las amenazas y cumplir con las normativas que puedan parar el efecto demoledor de as sanciones normativas de los diferentes organismos públicos, como es el caso de las multas que puede llegar a imponer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por haber dejado datos sensibles expuestos.
Orange, como operadora que ofrece cualquier servicio en materia de conectividad que necesite un autónomo o pyme, ha diversificado sus servicios hasta el punto que ofrece soluciones de ciberseguridad a medida para que sus clientes corporativos pueda proteger «las comunicaciones de su empresa».
LOS SERVICIOS DE CIBERSEGURIDAD DE ORANGE
Así, la compañía cuenta con soluciones de ciberseguridad orientadas a las pymes tanto para la red móvil, las sedes de las empresas, o integrales para cubrir todas las redes de conexión de una empresa. Con el servicio Ciber Protección Red Móvil, Orange propone una protección dela navegación desde los dispositivos móviles para los sistemas operativos iOS y Android, que realiza el bloqueo de «aquellos dominios que estén catalogados como maliciosos».
La protección se realiza desde la misma red de Orange, por lo que no requiere ninguna instalación de software en los dispositivos. La solución incluye funcionalidades de filtrado Web «mediante categorías personalizables que permiten definir diferentes perfiles para los empleados». este servicio se complementa con Ciber Protección APP, que la extiende cuando no se está conectado a la res móvil de Orange, y sí, por ejemplo, a las redes WiFi.
la compañía cuenta con soluciones de ciberseguridad orientadas a las pymes tanto para la red móvil, las sedes de las empresas, o integrales para cubrir todas las redes de conexión de una empresa
La Seguridad en Tu Sede, es una plataforma que «inspecciona y analiza el tráfico el tráfico que entra y sale de la sede de la empresa o pyme que cuenta con acceso Conecta Empresas. Con este servicio se detecta y bloquea información sobre el tráfico de red y de apps que atraviesan todo el perímetro de la empresa. Se trata de una plataforma que se «actualiza diariamente, se mantiene y es operada por los expertos de Orange. El servicio incluye informes semanales con las estadísticas generas y tampoco requiere instalación de software.
La tercera solución de ciberseguridad de Orange se denomina Network-Plus, y ofrece una seguridad integral, «eficiente y flexible » para proteger cualquier negocio contara «accesos no autorizados y ataques de malware o phising«. con ella se puede establecer también el control de a qué webs y aplicaciones pueden tener acceso los empleados, y permite accesos remotos seguros para poder conectarse «desde cualquier dispositivo y cualquier lugar». Esta completa solución también incluye de manera opcional la incorporación de direccionamientos públicos adicionales, «y el servicio de SuperLAN para interconectar todas las sedes de la empresa como si fuera una».
CIBERSEGURIDAD ESPECÍFICA
En cuanto a servicios específicos de ciberseguridad para empresas, Orange cuenta con soluciones en seguridad AntiDDOs, que está orientada a «aumentar la disponibilidad de la conectividad y servicios de internet» de sus clientes, específicamente diseñados para proteger frente a los ataques de denegación de servicio.
AntiDDos protege frente a ataques volumétricos, no requiere ninguna instalación de infraestructura adicional, y cuenta con una monitorización 24×7, en la que el tráfico es analizado en varios puntos de la red de Orange «de manera continua y con un muestreo que permite detectar con precisión los ataques DoS/DDoS y evitar falsos positivos», explican desde la operadora. Esta solución concreta permite una alta disponibilidad, porque «los centros de mitigación disponen de redundancia geográfica y se encuentran ubicados en las infraestructuras de Orange», y elabora informes mensuales generados automáticamente por la misma plataforma, donde se incluye información «sobre las alertas generadas, mitigaciones efectuadas y visibilidad sobre el tráfico y aplicaciones analizados».
AntiDDOs, que está orientada a «aumentar la disponibilidad de la conectividad y servicios de internet» de sus clientes, específicamente diseñados para proteger frente a los ataques de denegación de servicio
Par proteger los dispositivos corporativos de las empresa, Orange también ha puesto en el mercado la Solución Endpoint. Con ella se mantienen seguros tanto ordenadores de escritorio y portátiles, (Windows, Mac OS X, Linux), como servidores (Windows Exchange) o tablets (Android) y móviles (Android). La idea es también mantener protegidos los dispositivos cuando están en movilidad, es decir, fuera del perímetro de seguridad de la empresa. Además añade una capa de seguridad contra amenazas desconocidas, sin que por ello se tengan que modificar las soluciones que ya están instaladas.
En contra de lo que se pudiera imaginar, la Solución Endpoint no precisa de inversiones extra por despliegue de infraestructuras en las instalaciones de la empresa del cliente y resulta fácil de desplegar, mantener y gestionar, «a través de un portal web único», donde también se pueden consultas tanto las alertas como los informes sobre el estado del parque de dispositivos informáticos del negocio, según aseguran desde Orange.
Otra de las soluciones de ciberseguridad específicas de la operadora es Segurity Suite, que tiene la función de proteger las conexiones de los usuarios de internet con la garantía de confidencialidad e integridad de la información, que se ofrece desdela rede de Orange dedicada a las empresas, sin despliegue de dispositivos en las sedes de la empresa, sin instalación de software en los Pcs y sin que haya que contar con un equipo especializado de seguridad TI.
Suite cuenta con ofertas modulares según las necesidades de cada negocio, puede proteger caudales de red de hasta 500Mbps garantizados y está diseñado para que esté siempre disponible y gestionado en tiempo real, por lo que se puede consultar el estado de la plataforma en cualquier momento a través de su propio porta web.