Después de leer esto jamás mirarás el móvil al levantarte de la cama

Que vivimos en una época atravesada por el uso del móvil no cabe ninguna duda. Hacemos todo con esos pequeños aparatos: pagamos las cuentas, hablamos con la gente que queremos, compramos productos, ropa, comida, miramos películas y la lista sigue y sigue. Pero una actividad no menor es el uso que le damos a las redes sociales. 

Estas benditas plataformas que fueron apareciendo de forma progresiva y ahora hay demasiadas, cambiaron la forma de vincularlos con el mundo. Nos volvieron seres más hiperconectados, virtuales, dependientes. Hay un término en particular que surgió hace poco entre los más jóvenes que está escandalizando a todos: FOMO. ¿Sabes qué significa?

Alerta roja: el nuevo fenómeno del móvil que te dejará dará escalofríos

Alerta roja: el nuevo fenómeno del móvil que te dejará dará escalofríos

Es sabido que las redes sociales están hechas para que pases la mayor cantidad de tiempo en ellas, por eso su algoritmo es tan inteligente. Predice lo que puede llegar a gustarte y te muestra contenido basándose en toda la información que tiene que ti: tus likes, comentarios, interacciones, los minutos que pasas viendo un video. Por eso, sientes esa sensación adictiva o que simplemente no puedes soltar el móvil. Dicho esto, un hecho que está ocurriendo entre las generaciones de adolescentes, es el FOMO.

Esta apócope es la versión corta de Fear of missing out, que sería «Miedo a perderse algo». Sí, así como lo lees, como si estuvieran pasando tu serie preferida y tú estuvieras perdiéndotela. Ahora los jóvenes tienen este sentimiento con respecto a las redes sociales. Incluso, ya es tan popular que ingresó al Cambridge Dictionary, que lo define como:

«Sentimiento de preocupación por poder perderse eventos o acciones emocionantes que están haciendo otras personas, especialmente debido al uso de las redes sociales».

Estos son síntomas de que tienes FOMO

Estos son síntomas de que tienes FOMO

Con la extrema popularidad y globalización que ganaron las redes sociales en los últimos diez años, no parece una locura haber llegado al FOMO: de alguna forma siempre estuvo presente. Por eso, si este término te resulta conocido, aunque es la primera vez que escuchas de él, quizá estés experimentando algo similar. Te cuento cuál son algunos síntomas que puedes tener si utilizas de forma adictiva tu móvil. Aquellas personas con una inclinación hacia el perfeccionismo, la autoexigencia o una sensación interna de insatisfacción son más propensos a experimentar FOMO. Es como si siempre sintieran que les falta algo, independientemente de sus acciones.

Aunque la psicología no clasifica el FOMO como un trastorno, se pueden identificar síntomas asociados, como el aumento del estrés, la ansiedad, la frustración y la dificultad para concentrarse en las tareas actuales. Por eso, una de las técnicas para evitar esto es regular el uso de tu móvil. No es cosa de eliminar todas las redes sociales y ya, la cuestión es poder focalizar un poco el uso que le das a las redes sociales y no estar tan disperso.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.