Gigas perdió 4,87 millones en 2023, un 29% más, pero en línea con lo previsto

IG Markets

Gigas registró unas pérdidas netas de 4,87 millones de euros en 2023, lo que supone un 28,97% más que los ‘números rojos’ de 3,78 millones obtenidos el ejercicio anterior, algo que la compañía ha achacado al crecimiento de las amortizaciones asociadas a adquisiciones y al aumento de los costes financieros, según recogen las cuentas presentadas por la compañía en el BME Growth.

Una primera valoración de estos resultados indicaba que estaban en línea con las estimaciones, que confirman la progresión de la compañía con un crecimiento sostenido. Por ejemplo, en Renta 4 explican: «los resultados superan la guía revisada 2023. La guía 2024 se sitúa levemente por debajo de nuestras previsiones.»

Lo importante ahora es que Gigas ofrecerá un conference call de resultados el próximo 17 de abril a las 10.30 CET.

Esto supuso que las acciones de Gigas se movieran muy poco en la jornada de ayer y el valor mantuviera su capitalización bursátil en torno a los 88,50 millones de euros.

La compañía ha anunciado también que dejará de reportar de manera trimestral y lo hará semestralmente.

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En cuanto a la facturación del operador de servicios convergentes de ‘cloud’, comunicaciones y ciberseguridad, su cifra de negocio se situó en 67,67 millones de euros, un incremento interanual del 9,9% en comparación con los 61,55 millones de euros que ingresó en 2022. Esto se debió gracias a a la consolidación de TPartner y al crecimiento orgánico, principalmente en el área de Cloud IT y Ciberseguridad.

gigas

Por otro lado, el resultado neto de explotación (Ebit) arrojó unas pérdidas de 826.654 euros, un 28,4% menores que los ‘números rojos’ de 1,15 millones de euros del curso previo.

Asimismo, Gigas cerró 2023 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado -con la deducción de los costes extraordinarios relacionados con las adquisiciones y los planes de remuneración a largo plazo y «otros»- de 16,7 millones, es decir, un 1,29% más que los 16,48 millones del ejercicio anterior.

Por su parte, la DFN alcanzó los 38 millones (2,3 veces DN/EBITDA), también en línea con las estimaciones, sin contar IRUs.

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De este modo, el margen operativo ajustado de Gigas en 2023 se situó en el 24,68%, lo que supone un retroceso de 2,11 puntos porcentuales en comparación con el 26,79% que obtuvo en el año previo.

Gigas cerró 2023 con un total de 4.954 clientes empresariales, un 28,7% menos que los 6.952 que tenía al término de 2022, mientras que su filial Onmóvil culminó el ejercicio con 91.000 líneas móviles, un 12,34% más que las 81.000 con las que acabó el año anterior.

Los ingresos medios por cliente (ARPU) de los servicios de telecomunicaciones y ‘cloud’ alcanzaron los 772,6 euros mensuales, lo que supone un incremento interanual del 2,4% en comparación con los 754,5 euros de 2022.

Gigas

«El ARPU de los servicios de ‘cloud’ es sensiblemente superior a los servicios de telecomunicaciones, salvo en el caso de ONI que tiene un ARPU de servicios de telecomunicaciones elevado, marcado por los servicios mayoristas a otros operadores y por los servicios a grandes empresas», ha destacado la compañía.

PREVISIONES DE GIGAS

Para 2024 la compañía prevé elevar los ingresos hasta 70,4 millones de euros, lo que supondría un aumento interanual del 4%, mientras que el objetivo de Ebitda ajustado se sitúa en 17,6 millones de euros (+5,4%).

«El ejercicio 2024 estará marcado por un crecimiento orgánico sobre todo en la parte de ‘cloud’, que alcanzará casi el 10% y un crecimiento algo mejor en los servicios de telecomunicaciones. La compañía espera además mejorar ligeramente tanto su margen bruto como su margen Ebitda», ha explicado Gigas.

Gigas también ha abierto la puerta a nuevas operaciones corporativas en los países en los que opera.

«El equipo gestor de Gigas continúa evaluando oportunidades que puedan aumentar la escala del grupo y la compañía está valorando actualmente varias posibles adquisiciones en algunos de los países en los que tiene presencia y que, de concretarse, aumentarían el ‘guidance’ de resultados esperados para este año», ha detallado.

La compañía ha informado de que dejará de publicar sus resultados de formar trimestral y que tan solo dar esta información de forma semestral.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.