Un reciente análisis sobre la farmacéutica suiza Roche al que ha tenido acceso MERCA2 apunta al hecho de que en ausencia de catalizadores significativos en cartera, hay poco margen para mejorar la atractiva valoración de 11,6x 2025 P/E (media del sector de la UE de 12,2x) y EV/NPV de 0,72x (media del sector de la UE de 0,98x).
“Nuestras valoraciones relativas al P/E y basadas en el VAN del capital dan un precio objetivo de 265 francos suizos”, explican, lo que supone una recomendación de mantener ante los precios actuales de mercado (227 francos suizos), se lee en un informe de la firma alemana Berenberg.
La tesis de inversión de Berenberg apunta que Roche ha sorteado con éxito un periodo de fuerte erosión de sus medicamentos tradicionales, con un fuerte crecimiento de sus activos más recientes (Ocrevus, Tecentriq, Hemlibra, Perjeta, Vabysmo y Polivy).
Con el impulso de COVID-19 en la división de diagnóstico rutinario, esperamos que el grupo en su conjunto registre un crecimiento de los ingresos de un dígito intermedio, justo por debajo de la media del sector. El cambio de mix sigue siendo positivo y esperamos una mayor expansión de unos márgenes que ya son líderes en el sector.
Tras las recientes decepciones en la cartera de proyectos, hemos observado un descenso de la rentabilidad de la I+D en Roche por debajo de la media histórica de la empresa y del coste del capital. Ante la falta de activos mega buscadores en la última fase de la cartera, vemos pocos catalizadores para desbloquear la atractiva valoración.
En el primer semestre, esperamos la aprobación estadounidense de crovalimab y la presentación de inavolisib contra el cáncer de mama, que podría aprobarse antes de finales de año. Los datos de fase 3 (P3) de Venclexta, Columvi y Lunsumio en cáncer sanguíneos se esperan para el primer semestre. En el segundo semestre se esperan datos de supervivencia global P3 de tiragolumab, datos P3 de Gazyva contra el lupus y la aprobación de Tecentriq subcutáneo, Ocrevus subcutáneo y Alecensa.
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Nuestro análisis del calendario de lanzamientos revela que Roche sólo realiza lanzamientos de fármacos megabuster altamente generadores de efectivo con poca frecuencia. Aún queda tiempo para la próxima generación de productos en fase de desarrollo. Hasta que estos activos sean más visibles, esperamos que se mantenga el descuento de valoración.
MEJORA DEL BPA ESPERADO DE ROCHE
Por otro lado, en Berenberg elevan su previsión de BPA para 2024 en un 4% debido a la favorable evolución de las divisas. Sin embargo, el impacto de las ventas del primer timestre sigue siendo muy negativo (-9%). Roche comunicará sus ventas del primr trimestre el 24 de abril.
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“Nuestra previsión de ventas del grupo, de 14.500 millones de CHF, es un 3% inferior a la del consenso, que aún no ha tenido en cuenta todo el impacto del tipo de cambio”.
“Roche es una de las empresas más generadoras de tesorería de nuestro universo de grandes empresas farmacéuticas. Prevemos que esta tendencia se mantenga a lo largo de la década, ya que los motores de crecimiento de Roche permanecen intactos. A la vista de los resultados del primer trimestre, prevemos otras 10 finalizaciones de la cartera de productos en fase de desarrollo (tras las 11 del segundo semestre de 2023)”, añaden.
Por otro lado, los analistas germanos, indican que la presión del tipo de cambio está disminuyendo, pero el primer trimestre se vio muy afectado: Sobre la base de los tipos de finales de marzo, el impacto del tipo de cambio en las ventas de Roche parece ahora más benigno, con un -3% (frente al -6% a tipos de finales de 2023 utilizados cuando se fijaron por primera vez las orientaciones).
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Sin embargo, se espera un impacto del -9% en las ventas del primer trimestre, que será también el último de la erosión COVID19. Prevemos un impacto del -5% de la COVID-19 en las ventas del primer trimestre (105 millones de CHF de ventas en el primero de 2024 frente a 917 millones en el primero de 2023), lo que reducirá el crecimiento de las ventas del grupo del 9% al 4%.
La reexpresión de las ventas de Foundation Medicine (FMI) de la división Pharma a Molecular Lab en Diagnostics (91 millones de CHF de ventas en el primer trimestre de 2023), tiene un impacto del -1% en el crecimiento de las ventas de Pharma (4% subyacente) y del 2,5% en el crecimiento de las ventas de Diagnostics (3% subyacente) en el primer trimestre.