El foco de Mercedes-Benz en el mercado del lujo se convierte en un riesgo industrial

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En medio de unos resultados decepcionantes en el tercer trimestre y de la aprensión ante una posible guerra comercial entre la UE y su segundo mayor mercado, China, la cotización de Mercedes-Benz experimentó un descenso del 30% desde su máximo de 2023, para rebotar después a un máximo histórico en marzo de 2024, impulsada por la introducción de una nueva política de recompra de acciones que probablemente redefinirá las normas de rentabilidad del capital en el sector del automóvil. En este punto, los analistas de la firma francesa Alphavalue han emitido una nota en la que explican que la estrategia de Mercedes orientada al lujo podría resultar contraproducente. Pese a ello, mantienen una nota positiva sobre la automovilística con un precio objetivo a seis meses de 84,8 euros, un potencial de revalorización cercano al 13%.

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Sin embargo, los resultados de Mercedes en 2023 y sus perspectivas para 2024 no han logrado infundir mucha confianza a los inversores, ya que los retos persistirán en China, los objetivos de electrificación se han pospuesto y la estrategia de Mercedes orientada al lujo podría resultar contraproducente.

RECOMPRA DE ACCIONES EN MERCEDES

La introducción de un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de euros, como continuación del actual programa de 4.000 millones, el primero en 15 años, era de esperar teniendo en cuenta el significativo FCF de 11.300 millones del ejercicio fiscal 2023. El verdadero cambio fue el anuncio de una nueva política de asignación de capital que promete importantes beneficios recurrentes a los accionistas e implica que los programas de recompra de acciones se convertirán en una piedra angular de la historia del capital de Mercedes.

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La nueva política de asignación de capital establece una ratio de reparto de dividendos del 40% pero, lo que es más importante, asigna el FCF industrial restante tras las fusiones y adquisiciones a la recompra de acciones. Esto implica que la dirección pretende devolver en efectivo a los accionistas la totalidad del FCF en un año determinado, creando potencialmente una nueva política de referencia para el sector del automóvil, que actualmente genera altos niveles de FCF.

Consideramos que se trata de una señal muy positiva que subraya la convicción de la dirección de que la conversión positiva de efectivo puede mantenerse a pesar de las importantes inversiones en la electrificación de la cartera de productos. Hay que tener en cuenta que la legislación alemana prohíbe a las empresas recomprar más del 10% de sus acciones en circulación, lo que podría limitar el alcance del programa.

IMPORTANTES DIFICULTADES EN CHINA

Las entregas en China disminuyeron un 2% interanual hasta 737.000 unidades en 2023, acompañadas de una caída interanual de los ingresos del 8%. Esto sugiere que Mercedes aplicó descuentos en los precios para mantener el volumen, lo que no fue suficiente para evitar la pérdida de cuota de mercado. Hay que tener en cuenta que todos los vehículos de lujo de Mercedes se importan de Europa, mientras que los de gama básica vendidos en China se fabrican en el país, lo que lastra los márgenes.

Mercedes ha anunciado la introducción de 15 nuevos modelos en China en 2024 con nuevos productos a medida para captar el potencial local. Sin embargo, el grupo hizo hincapié en su compromiso de priorizar los precios sobre el volumen, lo que probablemente se traducirá en una mayor pérdida de cuota de mercado. Es probable que la intensa competencia china y las guerras de precios agraven los actuales retos de equilibrio entre volumen, rentabilidad y crecimiento de los ingresos.

LOS OBJETIVOS DE ELECTRIFICACIÓN SE RETRASAN

Mercedes retrasó cinco años su objetivo de alcanzar el 50% de ventas de VE hasta 2030, lo que refleja una perspectiva más prudente sobre el ritmo de adopción de los VE y una demanda de VE en China potencialmente inferior a la prevista. Hasta el lanzamiento de su nueva plataforma MMA «Electric-first» en FY24, que debería permitir la paridad gradual de costes entre ICE y BEV, la ralentización de las ventas de VE puede permitir al grupo proteger sus márgenes.

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La alemana tiene previsto actualizar sus modelos ICE hasta bien entrada la década de 2030 con una clara estrategia de electrificación basada en la flexibilidad. Este nuevo enfoque debería ayudar a navegar, aunque no a escapar, de la intensa competencia de precios y las presiones sobre los márgenes en el mercado de los BEV.

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LA ESTRATEGIA EN LUJO PODRÍA SER CONTRAPRODUCENTE

Mercedes había experimentado un cambio estratégico hacia el segmento de lujo con el objetivo de disminuir la cuota de segmento de los vehículos de entrada de gama en un 25% (frente a los niveles de 2019) reduciendo su oferta de 7 a 4 vehículos. Esto implica una pérdida de cuota de mercado, lo que está bien en un mercado al alza, pero no tanto cuando las cosas se tuercen.

En el ejercicio fiscal 2023, las ventas de vehículos de gama alta se mantuvieron estables, mientras que el segmento de entrada aumentó un 4% interanual, lo que subraya los retos a los que se enfrenta la venta de vehículos premium tras la normalización de la demanda y los precios después de Covid-19. Las entregas en EE.UU. descendieron un 1% interanual y los vehículos eléctricos de gama alta permanecieron inactivos en los concesionarios una media de 82 días.

El plan de Mercedes de reorientar su gama de entrada con una gama más alta es otro indicio de que la economía de la industria no puede prescindir de una base de fabricación sustancial.

PERSPECTIVAS SOMBRÍAS PARA 2024

Se prevé que las ventas y entregas de Mercedes en el ejercicio 2024 años sean planas y la rentabilidad disminuya. Para agravar aún más la situación, los problemas de la cadena de suministro siguen siendo un importante factor de riesgo, la competencia de precios va camino de intensificarse y se prevé que continúen las dificultades en China.

En general, los analistas galos identifican muy pocos catalizadores positivos para Mercedes en 2024, aparte de la reciente política de recompra de acciones. No hay necesidad de comprar en una estrategia de productos premium mientras se trate de una transición a distancia.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.