Cellnex toma aire gracias a Salvamento Marítimo tras ocho caídas consecutivas

IG Markets

Cellnex respira. Las acciones de Cellnex abren hoy a 30,80 euros tras ganar un 3,39% y terminar al alza después de ocho sesiones consecutivas de recortes gracias a que fuera adjudicataria del contrato de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los títulos de la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones llegaron a liderar el Ibex 35 durante la sesión en la que llegaron a marcar un máximo en los 30,64 euros (más de un 3% de subida) y un mínimo en los 29,60 euros. Pese al repunte de ayer, Cellnex se deja un 13,8% de su valor en lo que llevamos de 2024 y se queda en una capitalización bursátil de 21.688 millones de euros.

cellnex telecom logo Merca2.es

La noticia animó a dos analistas a revisar su recomendación. Fueron Alfonso Enríquez, de Caixabank BPI, que reiteró comprar con precio objetivo de 50 euros y Jean-Michelle Salvador, de AlphaValue/Baader, que reiteró comprar con precio objetivo de 44,30 euros.

El pasado día cuatro de abril mantuvo su nota de comprar Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, con precio objetivo de 45,20 euros, el día tres de abril lo hizo Ignacio Arce, de Bestinver Securities, que mantuvo comprar con precio objetivo de 62,15 euros, y el día dos de abril, lo había hecho Ottavio Ardossio, de Bernstein, con nota de sobreretorno (comprar) con precio objetivo de 40 euros.

Cellnex Telecom recibe un rating IG de ‘BBB-‘ con perspectiva estable por S&P

De esta manera, el consenso de analistas que recoge Bloomberg ofrece un precio objetivo a doce meses de 44,86 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 46% desde los precios actuales.

En lo que respecta a sus recomendaciones, un 71,4% de esos analistas recomienda comprar acciones de Cellnex, por un 25,7% que recomienda mantener y un 2,9% que recomienda vender.

Los analistas recuerdan que en el último plan estratégico, Cellnex destacó su visión acerca del mercado de las torres (que seguirá siendo su negocio principal con más del 80% de los ingresos) y su complemento con los otros negocios de la compañía (DAS, Small Cells & RAN as a service, Fiber connectivity y Broadcast) que representarán cerca del 20% del negocio de la compañía.

Por último, desde un punto de vista del análisis técnico, las acciones de Cellnex tienen un primer soporte en los 27,60 euros con un segundo en los 25,26 euros, mientras cuenta con una primera resistencia en los 33,84 euros y una segunda en los 34,60 euros.

CONTRATO CON SALVAMENTO MARÍTIMO

Cellnex anunció que prestará el servicio a SASEMAR a través de su Red de Estaciones Costeras distribuidas en sitios estratégicos a lo largo de todo el litoral de la península, en las bandas de frecuencia VHF, MF, HF y NAVTEX.

Las Estaciones Costeras están conectadas, a través de la red nacional de transmisión de datos de Cellnex, con los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR), donde los operadores radio, también pertenecientes a Cellnex, prestan y garantizan el “Servicio de Escucha Permanente” (24×365): recepción y gestión de llamadas de socorro, urgencia y seguridad y su traslado a los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS).

Cellnex abonará al menos 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030

Asimismo, el servicio incluye la difusión de radio avisos náuticos, boletines y avisos meteorológicos definidos por la autoridad marítima, la interconexión con el servicio radio médico español para consultas médicas desde el mar y el servicio de comunicaciones para pruebas de equipos radio e inspección en buques.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE BUQUES

Salvamento Marítimo también ha adjudicado a Cellnex el servicio de datos del Sistema de Identificación Automática de Buques (Automatic Identification System, AIS) para el establecimiento de un sistema de seguimiento y tratamiento de la información sobre el tráfico marítimo.

Cellnex Telecom EuropaPress 5239836 consejero delegado tobias martinez nuevo ceo cellnex marco patuano Merca2.es

Las estaciones costeras de Cellnex recogen los datos AIS que contienen la información de navegación de las embarcaciones, información estática (matrícula, características, pabellón…) e información dinámica (velocidad, rumbo, puerto de origen, puerto de destino…).

El servicio incluye seguimiento y presentación de los datos AIS en tiempo real así como su almacenamiento de los mismos para su gestión y tratamiento. Respecto al anterior contrato se amplían las zonas de cobertura AIS satelital, y se añade además el nuevo servicio WMS (Web Map Services) para prestar cobertura mundial. Este contrato, que tiene una vigencia de 5 años, ha sido licitado mediante otro concurso público, y asciende a cerca de 6 millones de euros.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.