Cicerai lanza un software de IA para multiplicar la productividad de abogados

La compañía Cicerai, fundada por antiguos empleados de Google, ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un software de Inteligencia Artificial (IA) que pretende multiplicar la productividad de abogados -y del sector legal, en general- con alcance global.

Cicerai ha remarcado en una nota de prensa que con su software promete incrementar por diez la productividad de las tareas realizadas por abogados, liberando recursos y permitiendo a los profesionales legales enfocarse en el asesoramiento estratégico de alta calidad.

El producto en cuestión consiste en una plataforma de gestión de la práctica jurídica centrada en la productividad y la calidad, en tanto que mejora la calidad del trabajo legal con conocimientos actualizados y reduce los costes de implementación.

Además, la compañía ha remarcado que su plataforma, que tiene a la seguridad y la privacidad como máxima prioridad, garantiza la protección de los datos sensibles.

En ese sentido, fuentes de la compañía han especificado que su producto ‘CiceraiDocs’, basado en IA, permite a los usuarios crear ‘bibliotecas’ virtuales de documentos en un entorno seguro y privado, ofreciendo análisis y gestión documental avanzada.

Asimismo, han explicado que esta herramienta está diseñada para abordar uno de los mayores retos del sector legal: la gestión eficiente de altos volúmenes de documentación.

Por ello, en un contexto en el que los letrados manejan diariamente una «cantidad abrumadora» de documentos, esta automatización avanzada minimiza los costosos errores que suelen ocurrir al tener que revisar la documentación manualmente en múltiples ocasiones, lo que garantiza en consecuencia una mayor precisión en la ejecución del trabajo legal.

CiceraiDocs produce así, en el ámbito más concreto, informes de alta calidad, resumiendo deposiciones, elaborando informes de líneas temporales detalladas en casos de responsabilidad medico sanitaria y responsabilidad civil en construcciones o accidentes, entre otros.

El producto está destinado a despachos de abogados, asesorías jurídicas, fiscales y departamentos legales de empresas, incluyendo bancos y aseguradoras para el sector de litigación y corporativo.

En un apartado más interno, la compañía ha enmarcado que, tras cerrar una ronda de inversión de 700.000 euros con fondos como Kfund y Draper B1, han proyectado generar beneficios por valor de 20 millones de euros a lo largo de los próximos 36 meses.

Los fundadores de la compañía Lluis Canet, que ejerce como consejero delegado, y David García, jefe de producto, cuentan con más de 15 años de experiencia en IA y en empresas como Google, JP Morgan y 21st Century Fox.

De cara al futuro, Cicerai ha anunciado que está en disposición de desarrollar una solución impulsado por IA para la gestión completa de la práctica legal -integrado con el correo electrónico- junto a una serie de productos adyacentes como el ya disponible CiceraiDocs y al que se suman CiceraiEditor para la edición de documentos legales y CiceraiWorkflows para la automatización de tareas basadas en documentos legales.

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.