UGT culpa a Elena Sánchez de convertir a RTVE en «Puerto Hurraco»

Se buscan culpables en Radio Televisión Española tras 1 mes de crisis que ha desembocado en el cese del director de Contenidos José Pablo López, la destitución de la presidenta Elena Sánchez, la forzada dimisión del secretario general Alfonso Morales y el nombramiento como presidenta interina de Concepción Cascajosa, que en el primer Consejo de Administración que lideró hace unos días ya comprendió que difícilmente armará mayorías.

Cascajosa ha pedido informes a la SEPI y la Abogacía del Estado para que ambos organismos gubernamentales dictaminen si puede firmar por 2 temporadas a un nuevo formato de David Broncano con una mayoría simple, 4 apoyos (más el voto de calidad de la presidenta) frente a 4 posiciones contrarias y 1 abstención.

A David Broncano le llueven piedras mediáticas mientras su adversario Pablo Motos recibe metralla ciudadana como la que se ha advertido estos días en la madrileña calle Atocha, en la que han aparecido carteles que renombran a ‘El Hormiguero’ como ‘El Fachoguero’ con Franco como invitado «a putodefender España».

WhatsApp Image 2024 04 08 at 13.01.23 Merca2.es
‘El Fachoguero’.

El Gobierno, que tiene varios frentes abiertos, no descarta intervenir RTVE si el Partido Popular logra bloquear la Corporación pública con ayuda de 2 consejeros designados por el PSOE en 2021 y ahora distanciados de La Moncloa, el histórico Ramón Colom y la expesidenta y ahora ‘consejera rasa’ Elena Sánchez.

MAYOR CRISIS INSTITUCIONAL

El pulso entre PSOE y PP en RTVE, y su derivada mediática Prisa-Atresmedia, encierra otros focos de pelea como la sindical. UGT, muy influyente en la Corporación pública bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, ha apuntado a la expresidenta Elena Sánchez como culpable de lo que según ellos es «la mayor crisis institucional» de la historia de la casa.

Dice el sindicato de origen socialista que estamos ante «una crisis profunda cuyas verdaderas causas se ocultan tras falsas cortinas de humo, como la polémica de Broncano sí o Broncano no. Es falso que el posible fichaje de Broncano, actualmente en Movistar+, esté en la raíz de esta crisis, nada más lejos de la realidad. Esta una guerra de poder en toda regla, una guerra soterrada y larvada desde el mismo momento en que Elena Sánchez alcanzó la presidencia interina de RTVE».

«RTVE ha llegado hasta aquí tras más de un año de paralización, de continuos cortocircuitos y de inestabilidad, propiciado todo ello por Elena Sánchez, y ha sido ella y sólo ella quien nos ha traído a este escenario presente tan complejo. Al más puro estilo de Puerto Hurraco, se disparan los unos a los otros mientras el olor a pólvora lo inunda todo, sin saber aún hasta dónde pueden llegar los daños perpetrados ni las consecuencias para el presente y futuro de RTVE como referente audiovisual público, sin saber hasta qué punto son profundas las heridas infringidas a nuestro compromiso con la sociedad a la que servimos», señalan.

El Gobierno por ahora guarda silencio y, si advierte que la situación se convierte definitivamente en ingobernable, aprobará un decreto-ley que destituya al actual Consejo de Administración y nombre a un nuevo administrador único, tal y como hizo en 2018 con Rosa María Mateo.

PÉREZ TORNERO ROMPE SU SILENCIO

José Manuel Pérez Tornero, acusado de despilfarro por comprar millonarios derechos deportivos y de ingerir en los ‘Telediarios’, ha roto su silencio en El Confidencial para explicar su experiencia al frente de RTVE.

José Manuel Pérez Tornero ha roto su silencio sobre Radio Televisión Española

«Casi nadie, con un mínimo conocimiento de la historia de las radiotelevisiones públicas, podía esperar que no hubiera presiones de todo tipo durante un mandato. Y no hablo solo de presiones gubernamentales, sino de presiones diversas y contradictorias, de los lobbies, de los partidos, de las productoras. Había que esperarlas. Yo las esperaba. Pero había que buscar por principio, sortear esas presiones, equilibrándolas y sorteándolas. Sin perder de vista nunca el objetivo. Por eso siempre hablé de que se podían aceptar sugerencias, pero que no se debía -por ley- admitir injerencias», señala.

El expresidente ha acusado a José Pablo López por su conocido personalismo a la hora de comprar programas: «Yo entendía que la compra de programas y la selección de productoras tenía que hacerse de modo colegiado, en equipo, con un serio análisis de las distintas propuestas que recibíamos, y con estudio riguroso de las posibilidades de producción de la propia RTVE. Segundo, yo había creado un protocolo en el que, si las propuestas de compra venían avaladas por contenidos, la negociación y cierre de los contratos correspondía a los servicios jurídicos de la empresa», afirma.