El histórico consejero de RTVE Martín Medem complica el fichaje de Broncano

«La idea de que RTVE es un servicio público esencial, cuya rentabilidad ha de ser básicamente social, que ha de constituir un vehículo clave para la información y la participación política de los ciudadanos, que ha de responder a la exigencia constitucional del derecho de acceso, y que ha de contribuir a la integración cultural, económica y social de la ciudadanía, ha ido siendo progresivamente laminada por externalizaciones, planes de saneamiento y endeudamiento forzado, hasta su agónica situación actual».

Este era el lamento que expresaba hace 17 años José Manuel Martín Medem en el libro ‘La agonía de TVE. O cómo se destruye la televisión pública’ (El Viejo Topo), en el que entonces el consejero que ayer contribuyó a aplazar el fichaje de David Broncano de La 1 rompía mitos como el que decía que España tenía una de las televisiones públicas más caras de Europa.

Martín Medem volvió a la primera plana en 2021 tras ser designado por Unidas Podemos como consejero de RTVE, que era un cargo que ya había ocupado entre 1994 y 1996 tras ser propuesto por la Izquierda Unida de Julio Anguita.

El director del histórico órgano de expresión del PCE Mundo Obrero expresaba en el citado libro su gusto por la defensa de lo público, que es una tesis que entronca con el discurso de su amiga Elena Sánchez (a la que Martín Medem vengó forzando la caída del secretario general de RTVE Alfonso Morales, cercano al PP y a José Pablo López).

Y esa defensa de lo público, desde una óptica tradicional, choca con la incorporación a TVE de Broncano, al que se le presume como antídoto de Pablo Motos por orden del Gobierno y del que se omite que captaría entrevistados de altura (que es parte de lo que le faltó al rival pretérito de ‘El Hormiguero’, ‘Cuentos chinos’), público juvenil para La 1 y repercusión en las redes sociales.

La nueva versión de ‘La Resistencia’ rebajaría el coste de la franja que ocupa ‘Cuatro estrellas’ a costa de recortar posiblemente el ‘Telediario 2’, retrasar todavía más el inicio del prime time y tener el dudoso gusto de firmar contratos blindados por más de 1 temporada sin que haya exigencias de audiencia para mantenerse en antena.

Broncano
Broncano

Algunas voces del sector ven como clave en su intento de incorporación a Andreu Buenafuente, director en la sombra de El Terrat (que vendió a Mediapro en 2020) y azote de Pablo Motos, al que le crecen los enemigos en los últimos tiempos.

PERFIL DE MARTÍN MEDEM, QUE FRENA EL FICHAJE DE BRONCANO

José Manuel Martín Medem nació en Madrid en 1952, es licenciado en Ciencias de la Información, y trabajó durante 20 años en RNE y 10 en TVE. Fue corresponsal de RNE en México y de TVE en Colombia y Cuba. Dirigió el diario hablado ’24 Horas’ de Radio 1 y los informativos de Radio 3 en RNE, fue jefe de Información del Canal 24 Horas, presidente del Comité de Empresa de RNE en Madrid y miembro del Comité General Intercentros de RTVE.

Entre 1994 y 1996 formó parte del Consejo de Administración de RTVE en representación de IU y desde 2021 lo hace por designio de Unidas Podemos. Fue Premio Nacional de Periodismo 1982 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, es miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas, ejerce como director de Mundo Obrero, ha colaborado en medios como Público.

Martín Medem ha publicado libros como ‘Niños de repuesto’, ‘La guerra contra los niños’, ‘¿Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti? Diario de un corresponsal de RTVE en Cuba’, ‘La agonía de TVE. O cómo se destruye la televisión pública’, ‘Cuba. La hora de los mameyes’ y ‘Colombia feroz. Del asesinato de Gaitán a la presidencia de Uribe’.