Cómo tener internet cuando Telefónica, Vodafone y Masorange retiren el ADSL

Telefónica, Masorange y Vodafone van a retirar de aquí a junio sus redes de cobre. Los hogares que tengan número fijo e internet mediante ADSL se tienen que espabilar para no quedarse en la oscuridad tecnológica más absoluta. Estas grandes operadoras se han puesto en contacto con sus clientes para advertirles del apagado del cobre, pero como no siempre ha llegado la fibra hasta donde sí llegaba el viejo cable, los usuarios deben buscarse otras alternativas para mantenerse conectados. El satélite, internet radio o Wimax y las fibras que ofrecen las operadoras locales y rurales son algunas de las opciones a las que podrán aferrarse en las zonas de España más recónditas.

Hay más de 440.000 líneas de ADSL en España y una de cada diez de ellas, unas 44.000, no tienen ni van a tener inicialmente acceso a la fibra, porque se trata de hogares en lugares remotos, muy rurales o montañosos. Telefónica va a cerrar las escasas 3.329 centrales de cobre que le quedan a partir de este 19 de abril, coincidiendo con su centenario, y cerrará sus 286.000 líneas por migrar. Algunas se mantendrán abiertas hasta que «apaguen» el ADSL de los alrededor de 14.000 clientes de cobre que tiene Vodafone, cuya fecha de apagado está prevista para el mes de junio y las más de 240.000 líneas que tiene ahora Masorange.

Las operadoras llevan meses informando a los afectados a través de cartas, más de una, de avisos en la factura y finalmente mediante burofax, porque veían que no había feedback, y el tiempo se echaba encima. Las ‘telecos’ han informado también a través de sus medios de comunicación habituales a los clientes afectados que se han preocupado por buscar soluciones. Como ejemplo, el caso de la web de Movistar, que indica a los clientes las opciones que tienen para contar con teléfono fijo e internet ante el apagado del ADSL.

Hay más de 440.000 líneas de ADSL en España y una de cada diez de ellas, y unas 44.000, no tienen ni van a tener inicialmente acceso a la fibra, porque se trata de hogares en lugares remotos, muy rurales o montañosos

La primera solución siempre es la fibra óptica, es decir, ver si está previsto o no instalar la misma en esta zona. La segunda solución es tirar de las actuales tecnologías de radio, como LTE, Fixed Wireless Access (FWA), o Worlwide Interoperabilty for Microwave Access (WiMAX), que pueden ofrecer velocidades que alcancen los 100 Mbps, que se considera banda ancha ultrarrápida, mejora el servicio que ofrecía el ADSL y asegura una experiencia satisfactoria al ver televisión por internet. Las tercera solución es contratar un servicio de internet por satélite, como el financiado por la Unión Europea a través de Hispasat, Conéctate35.

Cómo tener internet cuando Telefónica, Vodafone y Masorange retiren el ADSL
El ADSL va a desaparece en España entre el 19 de abril y el mes de junio.

FIBRA, RADIO Y SATÉLITE PARA SUSTITUIR AL ADSL

Tal y como indican desde la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec), que cuenta con 150 operadoras asociadas, en general «el operador local de telecomunicaciones tiene redes de fibra óptica desde hace años, por lo que, si el usuario cuenta con un operador local en su zona, puede dirigirse a él. Las redes de los operadores locales cuentan en muchos casos con conexiones de 1Gb simétricos y se está comenzando a evolucionar hacia los 10 GB con la tecnología de red XGPON.

Aunque según nos aseguran, las operadoras locales suelen tener sus poblaciones cableadas en un gran porcentaje, «en el caso de que no haya ya conexión de fibra óptica hasta el edificio, habitualmente se crea una en cuestión de horas«, nos explican. Por ejemplo, Avatel, la más grande, tiene presencia ya en todo el territorio nacional, y podría estudiar cada población o caso concreto.

Si se da la circunstancia de que haya «una vivienda en una zona muy aislada, no es habitual que exista allí ni siquiera ADSL», nos aclaran. Para estos casos, además de estudiarse la posibilidad de la fibra, se suele ofrecer o bien conexiones vía radio o bien conexión satelital. «Esta última está subvencionada con el Plan Único y en el caso de Aotec sus operadores cuentan con un acuerdo con Hispasat para este tipo de casos».

Las operadoras locales afirman que en el caso de que no haya ya conexión de fibra óptica hasta el edificio, habitualmente se crea una en cuestión de horas

Según Aotec, una conexión por radio puede ser suficiente para ver la televisión. Para streaming de video en HD, se recomienda al menos una conexión de 5 Mbps, mientras que para contenido en ultra alta definición (ultra HD ó 4k) se sugiere tener al menos 25 Mbps. Recordemos que este tipo de conexiones, por ejemplo WiMAX, cuenta con velocidades de hasta 100 Mbps. Según explican, la instalación en radio (WiMAX, LTE, FWA) no tiene ningún tipo de cableado, ya que solo se te instalaría el router inalámbrico.

Cómo tener internet cuando Telefónica, Vodafone y Masorange retiren el ADSL
Telefónica ofrece productos de internet radio y satélite para suplir el ADSL.

En cuanto a la conexión por satélite, Hispasat ofrece a todas las operadoras el servicio Conéctate35 que cubre el programa «Único Demanda Rural», orientado a proporcionar acceso a la conectividad ultrarrápida a un precio razonable mientras se despliega la fibra a todos los rincones de España. Para ello el Gobierno adjudicó a Hispasat ayudas por un importe de 76,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’, para que las zonas rurales más remotas y poco pobladas pudieran conseguir conectividad fija para cualquier actividad privada o empresarial. Su coste mensual es de 35 euros, con una velocidad de bajada de 200 Mb, y el programa contempla ayudas de hasta 600 euros para la instalación si es necesaria.

Así, por ejemplo Movistar, ofrece Internet satélite 30 por 35€/mes, que incluye internet 200 Mbps y una línea fija con llamadas a fijos nacionales incluidas y un bono de 50 minutos para realizar llamadas a móviles a través de Conétate35. También ofrece Movistar Max satélite 30 + 2 líneas móviles por 57,90€/mes. Incluye internet 200 Mbps, una línea fija con llamadas a fijos nacionales incluida y un bono de 50 minutos para realizar llamadas a móviles, una línea móvil con voz ilimitada y 30 GB y otra línea con llamadas a 0 céntimos y 5 GB.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.