Microsoft se une a la española Fossa Systems para investigar el IoT por satélite

Microsoft Research se ha puesto manos a la obra junto con Fossa Systems y han unido sus experiencia colectiva para explorar y desarrollar el potencial del IoT satelital de baja potencia. En el tiempo que han investigado las posibilidades de esta tecnología, las dos compañías ya han demostrado la eficacia de las comunicaciones IoT por satélites Fossa, que utiliza la tecnología LoRa, que mejora la eficiencia y el alcance de las soluciones IoT basadas en satélite para aplicaciones industriales en empresas petrolíferas, gasísticas, de logística, agrícolas y del sector de las infraestructuras. Estas soluciones ahorran altos costes de como, por ejemplo, el mantenimiento remoto de oleoductos y la optimización de la irrigación, supervisión de cultivos o vigilancia del ganado.

La nueva colaboración de Microsoft con una empresa española es importante porque la empresa española Fossa se distingue del IoT desarrollado hasta el momento al integrar verticalmente todos los elementos de una misión espacial, pero a una fracción del costo y tiempo de las soluciones tradicionales. La compañía ofrece soluciones completas de gestión remota de activos empleando tecnologías LPWAN estándar, como LoRa o NB-IoT, «lo que permite a sus clientes realizar despliegues de manera más rápida y accesible, sin sacrificar un alto grado de flexibilidad y control sobre la solución», según han explicado.

las dos compañías ya han demostrado la eficacia de las comunicaciones IoT por satélites para aplicaciones industriales en empresas petrolíferas, gasísticas, de logística, agrícolas y del sector de las infraestructuras

El núcleo de esta investigación conjunta radica en la exploración de la escalabilidad y las múltiples aplicaciones del IoT (internet of things o Internet de las cosas), por satélite para la conectividad global. Microsoft Research es la división de Microsoft dedicada a la investigación que fue creada en 1991 con el fin de «avanzar en el estado del arte en computación y resolver problemas complicados».

En España se ha unido a FOSSA Systems para centrarse en avanzar los límites de la innovación en este ámbito, porque «imaginamos un futuro en el que el IoT por satélite pueda integrarse a la perfección con aplicaciones en los campos de la agricultura de precisión, la supervisión del ganado o la industria conectada«, según señalan desde la compañía madrileña, que tiene una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y operación de plataformas satelitales, así como de estaciones de tierra y dispositivos IoT terrestres.

OSSA Systems para investigar el IoT por satélite
Vicente González y Julián Fernández, fundadores de FOSSA Systems, que se ha unido a Microsoft Research.

MICROSOFT INVESTIGA CON FOSSA

FOSSA, como empresa especializada en el desarrollo de satélites para proporcionar soluciones integrales de gestión remota, lleva ya mucho tiempo con esta investigación, con la que ya lanzó MSRSAT-1 en mayo de 2022 como plataforma del mundo real para IoT por satélite. Según explica el CEO y cofundador de FOSSA Systems, Julián Fernández, «MSRSat-1 ha sido una oportunidad única para probar la conectividad IoT por satélite con Microsoft en un banco de pruebas real».

Desde Washington, el director general de investigación para la industria de Microsoft Research, Ranveer Chandra, ha dicho que la comunicación espacial «es una tecnología prometedora para llevar los beneficios de la IA Generativa a más personas e industrias. Sin embargo, para hacer posible la comunicación y la computación espaciales a escala, tenemos que inventar nuevos protocolos de comunicación y uso compartido del espectro, y probar nuevas constelaciones», razón por la que han decidido aunar esfuerzos al combinar la utilización de satélites, espectro y la computación espacial.

Precisamente va a ser la filiar investigadora de Microsoft quien se encargará de presentar a nivel mundial el exhaustivo documento de investigación titulado «Spectrum-efficient Satellite Networks for the Internet of Things» en la próxima conferencia USENIX NSDI que se va a celebrar este mismo mes de abril de 2024. El informe resume «los valiosos conocimientos adquiridos a través de este proyecto, que destaca el desarrollo de redes IoT por satélite eficientes, escalables y robustas», explican desde las dos entidades colaboradoras en la investigación.

va a ser la filiar investigadora de Microsoft quien se encargará de presentar a nivel mundial el exhaustivo documento de investigación titulado «Spectrum-efficient Satellite Networks for the Internet of Things» en la próxima conferencia USENIX NSDI

Desde FOSSA aclaran que este desarrollo tiene su importancia «además de para la exploración y la ciencia espacial, también para las comunicaciones espaciales tienen aplicaciones críticas en la Tierra, que afectan a la transmisión de televisión, la telefonía móvil, la navegación por GPS y la monitorización del clima«. Así, explican que para facilitar estas comunicaciones, «se requiere una red de estaciones terrestres y otros activos en la Tierra que procesen y distribuyan la información recibida del espacio, así como transmitan comandos hacia las naves espaciales. Los desafíos incluyen el retardo en la señal debido a la distancia, la necesidad de precisión en el apuntamiento de antenas, y los efectos de cuerpos celestes en la propagación de señales».

Microsoft se une a la española FOSSA Systems para investigar el IoT por satélite
Uno de los monitores que envían información a los satélites de la investigación de FOSSA y Microsoft.

FOSSA Y SUS SATÉLITES PARA MONITOREARLO TODO

La joven compañía madrileña, que ya cuenta también con una sede en Lisboa, (Portugal) tiene un amplio recorrido en cuanto a casos prácticos y de éxito de sus sistemas de satélites. Desde la protección catódica para monitoreo de tuberías, hasta el monitoreo de ganado en agricultura inteligente, la empresa española ha ejecutado estudios de casos exitosos con corporaciones y Pymes en todos los sectores verticales de la industria. Uno de sus casos de éxito ha sido su solución para monitorear el estado de los puentes ferroviarios que cruzan ríos y unen ciudades, territorios y comunidades, ante los alarmantes fallos en sus infraestructuras.

Ofrecen soluciones IoT para, por ejemplo, la agricultura 4.0, o agricultura inteligente, que es la «aplicación de tecnologías de información y datos para optimizar sistemas agrícolas complejos que involucran máquinas individuales y todas las operaciones agrícolas». Gracias al uso de sensores conectados a una red, el uso del la IoT y la computación en la nube, se están impulsando este desarrollo al introducir más robots e inteligencia artificial en la agricultura, con la que los agricultores pueden tener datos en tiempo real sobre el estado de sus activos a través de la conectividad IoT, y así conocer el estado de las plantas, el suelo, el clima, o la ubicación y el estado de los activos.

En Fossa cuentan también cómo la consultora Arnmore Limited se asoció con ellos para desarrollar una solución conocida como SAIN (Análisis sónico de infraestructura), porque «en 2018, hubo 10 fallas importantes en puentes a nivel mundial, lo que revela una necesidad apremiante de soluciones efectivas. En Europa, la vasta red ferroviaria con 300.000 puentes enfrentaba riesgos, y 300 de ellos estaban en riesgo de fallar en 2019. Estados Unidos también enfrentó problemas similares: 1 de cada 11 puentes fue calificado como estructuralmente deficiente», según explican en su web.

Así, Fossa monitoreaba la respuesta armónica y las vibraciones de puentes y vías, se pretendía mejorar la integridad estructural y detectar posibles problemas, como desviaciones o anomalías, estimar la velocidad del tren e identificar posibles defectos en las ruedas, lo que permitiría realizar un mantenimiento proactivo y las reparaciones necesarias.

Desde 2022, la empresa ha puesto en órbita 17 satélites y está desplegando una constelación de 80 en órbita baja para ofrecer cobertura global a sus clientes en sectores como Energía, Utilities, energéticas, logísticas o Seguridad Nacional.