La visión positiva de los españoles sobre los empresarios se mantiene en el 77% por segundo año consecutivo

El 77% de la población tiene una imagen muy positiva o positiva de los empresarios españoles, idéntico porcentaje al año pasado, mientras que más del 70% considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en este último ejercicio.

Por el contrario, el porcentaje de personas que asegura que no siente admiración por algún empresario ha aumentado en tres puntos, hasta el 49%, frente a un 41% que sí que admira a alguno de ellos.

Así lo refleja la segunda edición del ‘Barómetro de Valoración del Empresario. Quiénes somos. Qué aportamos. Cómo nos valoran’, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuya presentación este jueves en València ha contado con la participación de, entre otros, el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor; el economista y escritor Fernando Trias de Bes y el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila.

El estudio ahonda en la aportación del tejido empresarial y en cómo lo percibe la sociedad. El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha desgranado los datos sobre la percepción social de los empresarios, basados en una encuesta realizada en marzo de este 2024 sobre una muestra de 3.652 personas en toda España.

Michavila ha destacado que la percepción de los españoles sobre los empresarios «sigue siendo positiva» pero, por contra, ha apuntado que el porcentaje de personas que siente admiración por algún empresario se ha reducido, un comportamiento que ha vinculado a la falta de referentes y las «historias personales». En cualquier caso, ha verbalizado: «No tenemos por qué ir por la vida pidiendo perdón por serlo».

En cuanto a los resultados del estudio, los encuestados consideran que los empresarios tienen un papel «importante» en el bienestar social y económico, con una valoración promedio de 7,4 sobre 10, una décima menos que en 2023. Más del 70% de los españoles considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en el último año, prácticamente el mismo dato que en 2023. Entre la población que cree que la imagen ha empeorado (un 23%), apuntan como principal causa el Gobierno, la política nacional y la búsqueda del beneficio propio.

Respecto a la admiración por los empresarios, el 41% de los encuestados asegura que admira a alguno de ellos, frente al 44% de 2023, mientras que un 49% afirma que no siente admiración (ante el 46% de 2023). Entre las principales razones para la falta de admiración se sitúan la falta de referentes en el entorno (40%), seguida del exceso de beneficios (36%) y el trato al trabajador (35%).

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados cree que las mujeres tienen «más dificultades» a la hora de desempeñar sus funciones como empresarias que los hombres, y entre los motivos apuntan a la escasa inculcación de cultura empresarial, la «poca presencia» de referentes femeninos, un menor acceso a oportunidades profesionales, más dificultad para conciliar o el «cuestionamiento de su legitimidad». Además, un 87% considera que los empresarios asumen «más responsabilidades» y un 59% cree que se ve más afectada su salud mental que la del resto de trabajadores.

En cuanto a la percepción entre autónomos, pequeños y medianos empresarios y grandes empresarios, la innovación, el estatus socioeconómico y el desarrollo tecnológico son los tres atributos que más se destacan de los grandes, mientras que la valentía y el esfuerzo es lo que más destaca entre los autónomos. Concretamente, cuanto a confianza empresarial, la resiliencia (13%), el liderazgo (13%) y la ética (12%) son los atributos espontáneos más asociados a los empresarios.

SATISFACCIÓN POR HABER EMPRENDIDO

Por otro lado, el 54% de los encuestados se muestra muy satisfecho o bastante satisfecho tras haber emprendido, nueve puntos menos que en 2023, y entre las personas que no han emprendido, casi seis de cada diez se arrepiente de no tener su propio negocio por no haber emprendido antes.

Mientras, un 83% cree que emprender es difícil o muy difícil, y un 55% de los emprendedores cree que la sociedad española es emprendedora, nueve puntos más que los no emprendedores. Además, la Comunitat Valenciana, junto con Andalucía y Madrid, son las comunidades con un mayor porcentaje de emprendimiento. Asimismo, según el barómetro, más de la mitad de los encuestados no tiene planes de iniciar un negocio en el futuro, en comparación con el 21% que sí se lo plantea y un 22% que tiene «dudas».

SECTOR PRIVADO

En cuanto a los datos sobre la aportación de las empresas, basados en datos del INE, en España hay 3.207.580 empresas, de las que el 95,2% no tienen asalariados o son microempresas; el 99,8% son pymes y solo el 0,8% son medianas y grandes.

En concreto, el sector privado aporta el 84,6% del empleo de la economía española y su peso ha aumentado en tres décimas en 2023, y aporta el 86% del PIB total de España. En cuanto a la inversión del sector privado en la economía, aporta el 89,9% de la inversión total de España, el 90,1% en el caso de las TIC y el 94,7% en inversión en activos intangibles, como el I+D+I.

Respecto a su contribución a las arcas públicas, solo a través del Impuesto de Sociedades las empresas aportan 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas (11,1% del total en 2022, dos décimas más que en 2021). Además, el estudio incide en que las empresas aportan el 70% de las cotizaciones sociales a la seguridad social de los empleadores (102.007 millones de euros en 2022).

MESA REDONDA Y PONENCIA

El acto, al que han asistido cerca de un centenar de empresarios y representantes de la sociedad civil, ha incluido también la mesa redonda ‘Yo también soy empresario’ con Ricard Camarena, Dolores Font (Dolores Cortés), Lara Guerrero (Pepina Pastel) y Toño Pons (Importaco) y la intervención del economista y escritor Fernando Trias de Bes, que ha impartido la ponencia ‘España: emprender para crecer’.

El economista ha enumerado algunos de los «errores del emprendedor» más comunes, entre ellos la confusión entre motivo y motivación, entre capital y trabajo y entre empresa y familia. Respecto a la primera de ellas, ha señalado que la idea de negocio «no es el factor clave del éxito, sino un punto», en cuanto a la segunda ha expuesto que los socios son «el fracaso número uno» al tratarse de «un recurso desde el punto vista empresarial», y sobre la familia ha asegurado que es la «principal damnificada» de cualquier empresa.

El también escritor ha expuesto una serie de propuestas para los emprendedores, entre las que ha planteado la creación de un «planetario español de empresas» como «punto de conexión» con la educación, dar una mayor visibilidad a los éxitos «aplaudiendo al que destaca», una propuesta legislativa ‘2×2’ con dos años de tiempo para crear la empresa y otros dos para «salir adelante», un «índice de supervivencia emprendedora» y un «monumento al empresario desconocido».

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.