OpenAI y Microsoft desatan el futuro con Stargate, el superordenador que acelerará la era de la IA

Las alianzas estratégicas son un poderoso mecanismo para asegurar el éxito en la actualidad. Especialmente cuando hablamos de avances tecnológicos e inteligencia artificial (IA) cuyos cambios son continuos. En este sentido, dos gigantes del sector como lo son Microsoft y OpenAI se unieron recientemente para crear un superordenador dedicada a la inteligencia artificial: Stargate

La intención de este invento es reducir la dependencia a NVIDIA. En conjunto, ambas compañías, impulsarán un gran centro de datos que liderará un superordenador diseñado por las dos y que llevará por nombre Stargate. De acuerdo con el CEO de OpenAI, Sam Altman, este proyecto tendrá una inversión de más de 100.000 millones de dólares.

Stargate: los obstáculos que enfrenta

Stargate: los obstáculos que enfrenta
Foto: Computer Hoy

La creación del ordenador Stargate va a permitir realizar muchos avances en la investigación y en desarrollar la inteligencia artificial en los próximos años, para lograrlo ambas empresas idearon un plan que constará de cinco fases: Microsoft asumirá los costes de la construcción y OpenAI liderará la investigación.

Según el medio The Information, una de las mayores dificultades que enfrentará este proyecto es lograr el hardware necesario. Esto se debe a que los chips de inteligencia artificial son fundamentales para que este tipo de supercomputadora funcionen y en la actualidad, en medio de su auge, son caros y escasos. Para solucionarlo, Microsoft y OpenAI estudian la posibilidad de colaborar con empresas y utilizar chips diseñados a medida por varios fabricantes.

En cuanto a la energía, este proyecto también es muy exigente, ya que necesitará de una fuente de energía única. Ante esto, los dos gigantes de la tecnología están considerando la energía nuclear. Sam Altman, realizo una inversión de 37,5 millones de dólares en Helion Energy, una empresa fundada en 2013 que está enfocada a la fusión nuclear. Este año, planea demostrar que su reactor de fusión nuclear es capaz de sostener la reacción, generar un beneficio energético neto y producir electricidad.

¿En qué fase está Stargate?

¿En qué fase está Stargate?
Foto: Xataka

De acuerdo con medios especializados, el plan ya llegó a la tercera fase. Actualmente, los encargados están buscando proveedores de chips. Recientemente, Microsoft firmó un acuerdo con Intel, valorado en unos 15.000 millones de dólares, para fabricar sus chips para IA. Así que el avance de Stargate sigue siendo un hecho y se espera que esté operativo para el año 2028, de concretarse su llegada, expertos y medios tecnológicos creen que podría funcionar los límites de la inteligencia artificial.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.