Google podría empezar a cobrar por búsquedas con IA

Las facilidades y beneficios que ofrecen la inteligencia artificial (IA), siempre y cuando se le de un uso correcto, podría comenzar a pagarse. Y es que, grandes compañías como Google, que ya cuentan con su propia herramienta de IA, tienen la intención de integrar la funcionalidad de búsqueda basada en IA en sus servicios de suscripción premium, esto de acuerdo con Financial Times.

La idea de Google de cobrar por las búsquedas con IA es un plan lucrativo, ya que el gigante tecnológico es un pionero en la tecnología detrás de los buscadores. Este posible cambio de rumbo del buscador también demuestra que las respuestas a preguntas con inteligencia artificial tienen una remuneración importante a nivel económico.

¿Cómo se pagarían las búsquedas de Google?

¿Cómo se pagarían las búsquedas de Google?
Foto: CNN

Actualmente, los ingenieros de Google estarían desarrollando la «tecnología necesaria» para desplegar este servicio, es decir, el muro de pago, afirma Financial Times. No obstante, el medio agrega que, pese a estos avances, los ejecutivos de la compañía no han tomado una decisión definitiva de cara al posible cobro de las búsquedas, mucho menos han definido cuándo se lanzaría al mercado este plan.

Lo que sí se conoce por ahora es que la búsqueda habitual de Google, sin el apoyo de la inteligencia artificial, sí seguirá siendo gratuita para todos los usuarios. No sucederá lo mismo si el usuario de Google quiere tener acceso a los resultados de búsqueda impulsados por el modelo de IA Gemini. En ese caso, sí tendría que pagar una cantidad mensual.

¿Los usuarios estarán dispuestos a pagar por las búsquedas?

¿Los usuarios estarán dispuestos a pagar por las búsquedas?
Foto: WIRED

La posibilidad de acceder a características de búsquedas avanzadas con IA a cambio de un pago mensual podría ser un beneficio poderoso para los usuarios que decidan sumarse. No obstante, este modelo de negocio, en un aspecto tan «sencillo» como la búsqueda de información, plantea preguntas sobre la equidad y accesibilidad del conocimiento en la actualidad.

Este tipo de negocio ya ha sido criticado por otras grandes empresas especializadas en tecnología como OpenIA. El CEO de la compañía, Sam Altman, criticó el modelo de negocio basado en anuncios de Google. En su lugar, él propone un sistema de búsqueda donde se establezca una barrera entre modelos de pago y gratuitos. Ambos modelos de negocios son muy diferentes, por lo que solo serán las pruebas las que constaten cuál es el más adecuado para la compañía y los usuarios.

GOOGLE HA HABLADO CON MERCA2

Un portavoz de Google ha hablado con Merca2 y ha declarado que «Llevamos años reinventando la búsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la información de la forma más natural para ellos. Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos servido miles de millones de consultas, y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros principales mercados. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios».

Además, con respecto a la suscripción premium, el portavoz ha declarado que:

«No estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad. Como ya hemos hecho muchas veces, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium pa2ra mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google. No tenemos nada que anunciar ahora mismo

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.