Tras el fracaso de Apple Car, Tim Cook apunta a un Home Robots que redefinirá el futuro

IG Markets

Los avances y el posicionamiento de dispositivos electrónicos no siempre son garantía de que los nuevos inventos puedan funcionar, aún y cuando son patrocinados por grandes compañías. Justo eso le sucedió a Apple, que pese a su experiencia y notable credibilidad, canceló a principios de este año la creación del Apple Car, un proyecto que arrancó en 2015 y cuya intención era crear un coche 100% eléctrico y autónomo. Ahora Tim Cook plantea un nuevo horizonte: Home Robots.

No obstante, Apple no desiste en el camino hacia la evolución tecnológica y ahora estaría trabajando en dos ideas muy innovadoras que aumentaría aún más su prestigio. De acuerdo con Bloomberg, la empresa está explorando entrar al mundo de la robótica doméstica, con el lanzamiento de un robot móvil que pueda seguir y ayudar a los usuarios en sus casas. Además, de un dispositivo robótico de sobremesa con un panel de visualización integrado.

Los datos que se conocen del Home Robots

Los datos que se conocen del Home Robots
Foto: Pulzo

Lo primero que hay que destacar es que este proyecto de Apple se encuentra en una etapa inicial de investigación en la que trabajan dos grupos: uno de ingeniería de hardware y el de inteligencia artificial y aprendizaje automático, este último dirigido por el ingeniero escocés John Giannandrea, según detalla el medio Bloomberg. No obstante, el desarrollo del robot sobremesa está más avanzado que el Home Robots, pero aún no está claro si ambos verán la luz algún día, dado lo qué pasó con casos como el de Apple Car.

Aunque apenas están en una primera etapa, el medio también refiere que Apple lleva años evaluando entrar al mundo de la robótica doméstica para afianzar su presencia en el hogar de sus usuarios. Años atrás se trabajaron con otras ideas, pero el enfoque nunca estuvo definido.

Apple: Competencia de Home Robots

Competencia de Home Robots
Foto: Xataka

De concretar la creación de estos equipos robóticos, Apple entraría de lleno en una área bastante competitiva en la que algunos gigantes tecnológicos ya tienen un camino recorrido, como en el caso de Amazon, que hace unos años lanzó al mercado una especie de “Alexa sobre ruedas” llamado Astro. El robot cuenta con una pantalla de 12 pulgadas que proyectaba unos ojos, cámara, una bandeja de carga y dos horas de autonomía. Además, su misión, es vigilar la casa, brindar compañía y ayudar a los integrantes de la familia con diversas tareas en el hogar.

Pero hay más, durante la feria de electrónica CES de Las Vegas de 2024, Samsung presentó el CES a Ballie, un robot rodante doméstico de color amarillo que es del tamaño de un balón y que podría salir al público este mismo año. LG también se sumó a esta ola de estrenos y presentó un robot doméstico inteligente llamado “agente de IA”, que cuenta con dos patas con ruedas y puede “moverse, aprender, comprender y participar en tareas complejas”. Todos estos inventos tienen aspectos que los diferencian y de concretarse el lanzamiento de todos fortalecerán aún más el mercado de los Home Robots, lo que sin duda es una buena noticia.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.