España pierde el tren del negocio de los ‘chips’ a pesar del PERTE

Arm Holding, el fabricante de chips británico, registró esta semana uno de los mayores aumento de valor de sus acciones relacionados con esta industria, tras advertir que sus ventas se disparaban debido a la IA. Subió tanto, hasta un 70%, que se llegó a decir que amenazaba con hacerle sombra a Nvidia. La empresa de Cambridge está en el pequeño listado de exitosas compañías de chips europeas, como la belga ASML o la alemana Infineon. España, a la espera de que se instale aquí Broadcom, y pese al esfuerzo inversor del PERTE Chip, está desaparecida de esta industria y se está perdiendo el tirón de la IA que hace triunfar cualquier negocio relacionado con los semiconductores.

España aprobó en abril de 2022 el llamado PERTE Chip, un ambicioso conjunto de proyectos estratégicos dentro del programa de Recuperación y Transformación Económica, como respuesta a la falta de suministro sufrida durante la pandemia de estos elementos imprescindibles para la producción de cualquier sector (automovilístico, el de los electrodomésticos, la energía y muchos otros más, además de las TI, la IA o la ciencia de datos) y conseguir así la independencia tecnológica respecto a China y otros países asiáticos. Con fondos europeos, el PERTE tienen una dotación de 12.250 millones de euros para que el sector de los semiconductores despegara en nuestro país hasta el 2027.

Hasta diciembre de 2023 no se han concedido las primeras ayudas en España, de 50 millones de euros de los fondos NextGeneration de la UE,

Hasta diciembre de 2023 no se han concedido las primeras ayudas en España, de 50 millones de euros de los fondos NextGeneration de la UE, que han ido a parar a 15 proyectos. El PERTE prevé invertir 9.350 millones de euros en la construcción de plantas de fabricación, 1.330 millones a estrategia de diseño de microprocesadores mediante la creación de empresas fabless (que diseñan pero pueden ser fabricados por otros), 1.165 millones de euros para fortalecer la I+D+i de microprocesadores de vanguardia, 200 millones de euros para invertir en startups e innovación y 400 par ala industria electrónica que necesita los microchips y «tira» del sector.

Los estudios realizados por la patronal AMETIC demostraron que en España la mayor fortaleza en microchips estaba en el diseño (el 76 % de la cadena de valor). Así, las empresas tipo foundries (pequeños laboratorios de fabricación de circuitos integrados fotónicos) se instalarían en España si «fortaleciéramos nuestro ecosistema para que genere suficiente demanda», según el informe. España podría ser un importante centro de diseño de chips y semiconductores del sur de Europa si las empresas de los sectores industriales del espacio, defensa, automoción y movilidad considerarían derivar parte de los procesos de sus chips a España.

apoyan el PERTE español grandes empresas como Intel, Cisco y Broadcom, pero los proyectos no están ni avanzados ni aterrizados.

En nuestro país, por el momento, apoyan el PERTE grandes empresas como Intel, que anunció en junio de 2022 un plan junto al Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS) para el diseño de microprocesadores. Sin embargo, la multinacional ya ha dicho que no va a invertir en fábricas en España, aunque sí en otras sinergias para aprovechar el PERTE.

En noviembre de 2022, otra de las grandes, Cisco, anunció que abriría junto a su al Centro de Innovación de Barcelona otro centro específico para el diseño de semiconductores de próxima generación, que sería el primero de este tipo en la empresa norteamericana en la UE. Desde Barcelona Cisco diseñará prototipos de chips capaces de resolver las limitaciones de rendimiento, económicas y de consumo de energía de la infraestructura de internet actual.

el ejecutivo español y Broadcom anunciaron que la tecnológica había elegido a España para instalar una nueva fábrica de chips en Europa, en la que invertirá 1.000 millones de dólares, pero no ha vuelto a saberse nada sobre este ilusionante proyect

El pasado mes de julio, el ejecutivo español y Broadcom anunciaron que la tecnológica había elegido a España para instalar una nueva fábrica de chips en Europa, en la que invertirá 1.000 millones de dólares, pero no ha vuelto a saberse nada sobre este ilusionante proyecto, pese a que MERCA» ha tratado de conocer cuáles son los planes de la compañía californiana respecto a la fábrica española, su ubicación y sus plazos de instalación.

Si todos estos proyectos estuvieran ya más avanzados y aterrizados, a lo mejor España tenía algo que decir y que aportar a los impresionantes movimientos bursátiles que se están produciendo en todo el mundo en torno a la industria de los chips. Existen pequeñas compañía españolas relacionadas con el sector, pero no alcanzan las cifras de las compañías europeas que son estrellas en bolsa y se miden en el olimpo de las ganadoras con las estadounidenses y asiáticas.

España pierde el tren del negocio de los 'chips' a pesar del PERTE
Responsables de Broadcom junto al presidente Sánchez el día que anunciaron la instalación de su planta de chips en España.

ARM, LA NIÑA BONITA DE DE LA IA

El pasado miércoles la británica Arm, presentó unos resultados del cuarto trimestre de 2023 que superaron todas las estimaciones de los analistas del bolsa. Sus acciones fueron de las más caras del mundo para el pequeño tamaño que tiene la empresa y llegaron a tener un precio de 38 veces los ingresos proyectados para los próximos 12 meses de la compañía, después de saltar más del 90% desde que el diseñador de chips diera un pronóstico de ventas alcista que atribuyó en parte al gasto en inteligencia artificial.

Arm había vuelto a cotizar en bolsa este pasado mes de septiembre. No lo hacía desde que la comprara SoftBank en 2016. Su director ejecutivo, Rene Haas ve claro el por qué: «Cuando piensas en la inteligencia artificial general, eso impulsará la necesidad de más computación de una manera que nunca antes habíamos visto».

Las acciones de arm llegaron a tener un precio de 38 veces los ingresos proyectados para los próximos 12 meses de la compañía, después de saltar más del 90% por sus pronósticos de ventas alcistas

El conocido analista de Needham & Company, Charles Shi, no obstante, ha advertido que una empresa, con la más mínima pizca de relación con IA generativa en su actividad, enloquece a los inversores y hace que las valoraciones se disparen. También apunta a que sólo alrededor del 10% de las acciones en circulación de Arm cotizan en bolsa (el resto está controlado por SoftBank), es de esperar que haya volatilidad en el nombre.

Hay que tener en cuenta que Arm solo produce conjuntos de instrucciones para ayudar a operar chips como los fabricados por NVIDIA o AMD. Pero Arm se ha empoderado desde que NVIDIA la eligiera para comprarle sus CPUs, complementarios de los chips de IA, y desde que venda sus productos al también fabricante de chips TSMC y a Apple, por ejemplo.

LAS OTRAS EMPRESAS DE CHIPS EUROPEOS

Otro caso de éxito a envidiar es el de ASML, el mayor proveedor de equipos para fabricantes de chips del mundo, domina el mercado de sistemas de litografía, máquinas utilizadas para ayudar a crear circuitos en un paso clave del proceso de fabricación de chips. Proporciona a los fabricantes de chips todo lo que necesitan para producir patrones en masa en silicio a través de la litografía y sus máquinas son tan especiales, que tiene pedidos de todo el mundo, desde Países Bajos, hasta Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China, Hong Kong, Japón, Malasia e Israel.

Hace tan sólo unas semanas presentó su nueva máquina de litografía UVE (ultravioleta extremo) de alta apertura capaz de trabajar y reproducir circuito integrados en los semiconductores a menor tamaño de los 3 nm (medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro), y por el momento la empresa Intel tiene la primera de estas máquinas, que ya son capaces de producir más de 200 obleas de chips por hora. La máquina cuesta unos 300 millones de dólares.

ASML proporciona a los fabricantes de chips todo lo que necesitan para producir patrones en masa en silicio a través de la litografía y sus máquinas son tan especiales, que tiene pedidos de todo el mundo,

Su importancia es tal, que se está viendo afectada por las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, que quiere imponerle restricciones para que sus máquinas no lleguen hasta los negocios de semiconductores chinos, con el beneplácito del gobierno holandés.

La primera semana de este mes de febrero Infineon, el fabricante germano de semiconductores, anunció que había cerrado su primer trimestre fiscal con un beneficio neto de 587 millones de euros, lo que supone un 19,4% menos que las ganancias contabilizadas doce meses antes. Pero no se arruga, porque su facturación fue de 3.702 millones de euros, y aunque han mermado sus ingresos, sus productos son muy valorados en el sector de los componentes par automóviles, en el que creció un 11,4%, hasta los 2.085 millones de euros, y aumentó venta en los sistemas conectados (364 millones de euros, un 31,5% más).

El negocio de chips de Infineon cayó en los sectores de sistemas eléctricos y de detección, así como el de productos energéticos industriales verdes. Parece ser que no tienen relación alguna con la Inteligencia artificial y, claro; no están «de modé».

EL VALOR DE SABER HACER CHIPS

El mismo día de los enamorados que Arm subía en bolsa como un souflé, Nvidia reemplaza a Alphabet (repetimos; Alphabet, la matriz de super Google) como la tercera empresa más valiosa de Wall Street. Google se quedó como la tercera empresa estadounidense más valiosa el miércoles, justo después de superar a Amazon.

Nvidia ha sido uno de los principales beneficiarios de la carrera de las empresas de tecnología para incorporar IA en sus productos y servicios, y la última ganancia en sus acciones se produjo un día después de que terminara una sesión con una capitalización de mercado superior a la de Amazon por primera vez en dos décadas. Mientras los inversores miraban el próximo informe trimestral del fabricante dominante de chips de IA, las acciones de la compañía de Santa Clara, California, subieron un 2,46%, situando su valor en 1,825 billones de dólares, mientras que las acciones de Alphabet subieron un 0,55%, dejándola con un valor de 1,821 billones de dólares.

Nvidia ha sido uno de los principales beneficiarios de la carrera de las empresas de tecnología para incorporar IA en sus productos y servicios

Nvidia controla alrededor del 80% del mercado de chips de IA de alta gama, una posición que ha impulsado el precio de sus acciones un 47% este año después de que se triplicó en 2023. Los clientes enfrentan escasez de componentes de primera línea de Nvidia, mientras que los desarrolladores de IA enfrenta listas de espera de meses para utilizar sus procesadores a través de proveedores de computación en la nube. La empresa cotiza a alrededor de 34 veces las ganancias esperadas, frente a las 24 de principios de enero y por debajo de las 50 de hace un año, según LSEG.

También esta pasada semana, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) gana 42.000 millones de dólares mientras los inversores apuestan por el auge de la IA. TSMC es el principal fabricante de chips contratado por Nvidia y Apple, y ganó los 42.000 millones de dólares de valor de mercado después de que los inversores apostaran que el fabricante de chips a Nvidia y Apple se convertirán en los mayores ganadores del frenesí de desarrollo de IA.

La empresa más grande de Taiwán se disparó un 7,9% en la primera sesión bursátil después de un receso de una semana por el Año Nuevo Lunar, impulsando su capitalización a un récord de 575 mil millones de dólares. Eso fue suficiente para superar a Visa y convertirse en la duodécima empresa más valiosa del mundo. La mayor ganancia de TSMC en más de un año surgió después de que Morgan Stanley elevara su precio objetivo para el fabricante de chips en aproximadamente un 9%.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.