Luces y sombras del fichaje de David Broncano que RTVE decide este jueves

La industria audiovisual española ha arrancado con ruido el segundo trimestre de 2024 tras una cruenta Semana Santa marcada por la batalla campal desatada en RTVE, que ha sustituido a la presidenta interina Elena Sánchez por Concepción Cascajosa y tiene pendiente relevar al director de Contenidos José Pablo López.

Cascajosa, designada consejera por el partido en el que milita (PSOE), pretende formar mayorías junto a Juan José Baños (propuesto por el PNV), Roberto Lakidain (Comisiones Obreras/Podemos), José Manuel Martín Medem (PCE), Ramón Colom (PSOE) y la expresidenta Elena Sánchez (PSOE), que se mantiene como consejera.

No lo tendrá fácil la nueva presidenta interina ante el monolítico bloque antigubernamental compuesto por los 3 consejeros designados por el Partido Popular, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, que accedieron al cargo en 2021 tras un pacto incumplido por los ‘populares’ (que tomaron puestos clave en el organigrama de RTVE a cambio de frenar el bloqueo anticonstitucional del Consejo General del Poder Judicial que todavía sigue vigente).

La Moncloa dará una oportunidad a este ‘nuevo’ Consejo de Administración de RTVE, que cuenta con 3 de los 9 miembros que no aceptan los dictámenes de las formaciones políticas que les designaron: Martín Medem, Colom y la expresidenta Sánchez.

En este río revuelto pretende pescar el Partido Popular, que parece olvidar que tuvo a un diputado como presidente de RTVE (Fernando López-Amor) y su obsceno control de la mayoría de televisiones autonómicas para hacer ruido contra la nueva presidenta.

BRONCANO EN EL PUNTO DE MIRA DE RTVE

Cascajosa se estrenará este jueves como presidenta de un Consejo de Administración que podría dictaminar ofrecerle un contrato de un año prorrogable a un segundo curso al showman David Broncano y a su equipo.

Voces del sector denuncian que la operación tiene una clara intencionalidad política, a cuenta del supuesto interés de La Moncloa de desgastar a ‘El hormiguero’, y dudan de la viabilidad de un espacio de nicho en el prime time de la televisión en abierto frente a Pablo Motos, que vuelve estar en el centro de la polémica tras promocionar pseudoterapias.

Por contra, desde RTVE señalan que Broncano podría ayudarles a rejuvenecer la audiencia de la Corporación pública, que podría crecer en redes sociales y su plataforma digital RTVE Play de la mano del show continuador de ‘La Resistencia’, que rebajaría la factura de una franja hasta ahora copada por el serial ‘Cuatro estrellas’.

RTVE
Broncano

El coste del show de Broncano para la radiotelevisión estatal rondaría los 15 millones de euros anuales, lo cual supondría disparar en más del 50% lo que hasta ahora desembolsa Movistar Plus+ por su formato de entretenimiento más emblemático.

Telefónica, participada de nuevo por el Estado, guarda silencio y en su plataforma aguardan la decisión de RTVE, ya que un «no» de la pública a Broncano facilitaría que el comunicador renueve por 3 temporadas por la compañía por un precio que rondaría los 10 millones por temporada.

La marcha de Broncano contribuiría a que Movistar Plus+ siga rebajando su oferta de entretenimiento 3 años después de Cristina Burzako como máxima responsable de este proyecto afectado por la irrupción de nuevos players. Algunos de ellos también pasan por su propia reformulación: es el caso de HBO Max, que ha perdido en España a su puntal Miguel Salvat, que ha dicho adiós tras conocer los recortes futuros de la OTT, o Prime Video, que acaba de cesar como directora a Koro Castellano sin que los irregulares resultados del renovado ‘Operación Triunfo’ parezcan haber afectado a la decisión.

En la televisión en abierto Mediaset España deshoja la margarita tras 3 meses sin presidente tras la marcha voluntaria de Borja Prado, que decidió dar un sonoro portazo después de que su ruido político eclipsase a su eficacia a la hora de llevarse la sede fiscal de la compañía que vive gracias a concesiones públicas de Fuencarral a Países Bajos.

Más tranquilo se le presume al CEO de Atresmedia, Javier Bardají, que dice negarse a que los políticos le escriban el guión al grupo que comanda (cuando tantas veces se ha dicho todo lo contrario). El directivo cree que la compañía que dirige rebasará los 1.000 millones de euros en ingresos en 2024 y asegura que la diversificación de ingresos y la internacionalización de sus contenidos son su garantía del crecimiento de la editora de Antena 3, La Sexta, Onda Cero o Atresplayer.

«Ya no somos un grupo de comunicación apalancado solo en la publicidad. Hemos sabido diversificar los ingresos desde el contenido y crear un sistema propio de ventanas para maximizar el resultado», explica.

Bardají señala que se han adelantado «a la hora de internacionalizar nuestros contenidos y, por tanto, venderlos; o en ser proveedores de plataformas internacionales, siempre teniendo claro que somos muy buenos en hacer contenidos diversos, cercanos y locales. Somos un negocio de proximidad. Estamos ejecutando con éxito nuestra transformación como consecuencia de los diferentes planes estratégicos que ha tenido la compañía en los últimos 10 años».