«Sucesión tranquila»: Bardají se convierte en el nuevo CEO de Atresmedia

Relevo sin estridencias en Atresmedia: Javier Bardají se ha convertido en el nuevo consejero delegado de Atresmedia a propuesta del presidente del grupo, José Creuheras. El hasta ahora director general de Atresmedia Televisión releva en el cargo a Silvio González, que tras 14 años como CEO se convierte en vicepresidente ejecutivo de la compañía (con competencias en innovación y diversificación de ingresos).

El Consejo de Administración de Atresmedia ha agradecido a González su «liderazgo y visión» durante estos casi tres lustros en los que el grupo ha sufrido «una profunda transformación en todas sus áreas de negocio, habiendo sabido adaptarse a un entorno en constante cambio y altamente competitivo».

El nombramiento de Javier Bardají como CEO, explica Atresmedia, «garantiza la continuidad del proyecto estratégico de Atresmedia que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años hasta convertirse en el grupo audiovisual líder de nuestro país». 

José Creuheras, presidente de Atresmedia, asegura que a Bardají «le avala su sobresaliente gestión al frente de la Dirección General del Negocio Televisivo, al que ha situado como líder indiscutible del mercado audiovisual español. Tengo la máxima confianza en que con su talento, dilatada trayectoria profesional y capacidad de liderazgo llevará a Atresmedia a cumplir los objetivos que nos hemos marcado para los próximos años y a alcanzar nuevas cotas de éxito».

Bardají explica que asume con «responsabilidad y mucha ilusión esta nueva etapa. Lo hago con la tranquilidad de contar con un gran equipo profesional y humano y enormemente agradecido por la confianza que el Consejo de Administración y su presidente han depositado en mí para afrontar este gran reto. Quiero reconocer también hoy, como ya lo ha hecho el Consejo de Administración, la gran tarea al frente de la compañía que ha desarrollado Silvio González. Silvio, con el que he tenido la suerte de poder trabajar estrechamente durante estos últimos años, ha sido un gran líder para todos nosotros y un referente a seguir para mí en el futuro».

«SUCESIÓN TRANQUILA»

Fuentes cercanas a la compañía explican que esta «sucesión tranquila» se produce en un momento dulce para Atresmedia, líder de la televisión española durante 2022 tras haber logrado un beneficio de 118,5 millones de euros en 2021. La compañía ya logra una cuarta parte de su ebitda gracias a negocios no ligados al mercado publicitario.

Bardají, que jugó un papel clave en la fusión entre Antena 3 y La Sexta, explicó que «el grupo nunca ha tenido como único objetivo el liderazgo. En Atresmedia nos sentimos orgullosos de lo que ocurre en nuestros platos y de la TV que hacemos cada día en todas las franjas. Y si además llega con el reconocimiento del liderazgo pues el reconocimiento es mucho mayor. Pero nuestro modelo no lo justifica el liderazgo sino la calidad del mismo«.

«En Atresmedia estamos demostrando que, para ser un referente audiovisual actual y pelear por la tasa de atención de la gente o poner en valor nuestra eficacia comercial frente a las grandes plataformas extranjeras de streaming o el duopolio publicitario fantástico de Google y Facebook, has de adaptarte a los tiempos con una estrategia innovadora y clara y apostar siempre por una televisión de aquí y de calidad donde el origen de todo está en los contenidos», añadió.

JAVIER BARDAJÍ

Javier Bardají (Barcelona, 1966) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Es PDD (1995) y PADE (2015) en Dirección de Empresas por el IESE. En 2019 realizó, también en el IESE, el Programa de Alta Dirección de Transformación Digital.

Miembro del Consejo de Administración de Atresmedia desde abril de 2019, en marzo de 2010 fue nombrado Director General de Atresmedia TV. Previamente, fue Director General de Multimedia y Director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Atresmedia, impulsando las primeras políticas de RSC del Grupo. Durante los años 2003 y 2004, fue Director de Contenidos en Antena 3. Con anterioridad a 2004, fue Adjunto al Director General del Área Audiovisual de Grupo Vocento y Director de Coordinación Editorial y Relaciones Institucionales del mismo grupo editorial.

En 2002 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Atlas, empresa del Grupo Mediaset. Anteriormente, fue Subdirector General de Asuntos Corporativos de Mediaset. En 1990 se incorporó a El Mundo (Unidad Editorial) como Director de Marketing y participó en la puesta en marcha y lanzamiento de este periódico, desde su fundación hasta 1995.

Es miembro del Patronato de la Fundación Atresmedia y advisor de Repscan, start up digital especializada en privacidad y defensa de derechos digitales de las personas. Es miembro de la Academia de la Televisión, de la Academia de la Publicidad y autor de distintas publicaciones entre las que destacan «La gestión de la creatividad en TV: El caso Globomedia» y «De Antena 3 a Atresmedia pasando por LaSexta». (Edic. Deusto). 

Desarrolla habitualmente una actividad docente, como Profesor Asociado de Empresa Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y como profesor del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de esa misma universidad. También es profesor de Estructura del Sistema Audiovisual en la Universidad Villanueva, también ligada al Opus Dei.