El futuro de la acción ‘ata’ al Estado a Caixabank

Caixabank mantendrá una buena senda de beneficios en los próximos años y el precio de la acción que le da el mercado a un año es muy superior al que tiene en la actualidad. En esta situación, y con afán de recuperar lo máximo posible del dineral dedicado al rescate de Bankia, hace que el Estado ni tenga intención de salir del accionariado del banco, en cuyo seno está porque el FROB tiene en su comisión rectora al Ministerio de Hacienda.

La cuestión es si el Ejecutivo, que tiene el 17,3% de la entidad, prorrogará, como ha venido haciendo, su estancia en Caixabank, pese al mandato de venta de su paquete de acciones. Caixabank abre en bolsa a 4,74 euros por acción.

EL POTENCIAL DE LOS TÍTULOS DE CAIXABANK

Caixabank tiene un potencial de recorrido en lo referido a su acción que supera el 11% y, en función de los beneficios y del reparto de dividendos, el Estado se puede ver muy beneficiado. Al respecto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cotiza a 4,74 euros y el consenso de Bloomberg le da un precio objetivo de 5,30 euros a 12 meses. En este punto, serán clave los beneficios, que según Berenberg llegarán a 5.095 millones este año, 4.605 millones en 2025 y 4.300 en 2026.  Precisamente Berenberg da a Caixabank un precio objetivo de los más altos del consenso, 5,75 euros por acción.

Caixabank tiene un potencial de recorrido en lo referido a su acción que supera el 11%

“Elevamos nuestras estimaciones de beneficio por acción para 2024 y 2025 un un 13% y un 4% respectivamente, debido al aumento de los ingresos, impulsado en parte por menores contribuciones regulatorias, y menores costes. Por ello, nuestro precio objetivo se eleva a 5,75 euros por acción, desde los 5,20 euros anteriores”, señalan en Berenberg.

En diciembre de 2025, el Gobierno tendrá que haber decidido si prorroga su presencia en el banco o vende, estaría por ver de qué manera, las acciones que tiene en la entidad.

EL TIEMPO Y LA SALIDA

Según fuentes conocedoras de los entresijos relacionados con este tema, la cuestión del tiempo permanencia del Estado en el capital del banco no tiene que ver con Bruselas, sino que es un «asunto del Gobierno». «Hay que vender la parte del Estado en CaixaBank y ya está», señalan fuentes del sector que aluden a las obligaciones del FROB, de acuerdo a la Ley 9/2012. Este proceso debía realizarse en un plazo no superior a los cinco años desde la fecha de suscripción o adquisición, pero se ha ido extendiendo. «Lo del tiempo para salir del capital es algo que se autoimpuso el Gobierno de Mariano Rajoy», recalcan fuentes financieras. Luego este tiempo se ha ido alargando.

Fuentes financieras consultadas por MERCA2 hacen hincapié en que “el FROB tiene un mandato claro de desinversión de su participación en Caixabank, pero también tiene como objetivo maximizar la recuperación de ayudas públicas, por lo que no hay prisa en vender”. “El momento de desinvertir será aquel en el que se considere que se dan las condiciones óptimas para cumplir con este objetivo, teniendo en cuenta no solo el precio de la acción, sino también las previsiones sobre su evolución, la valoración relativa, la volatilidad del mercado o la capacidad de absorción de la demanda”, explican a MERCA2 estas mismas fuentes financieras en alusión a la Autoridad Ejecutiva de Resolución, el organismo que preside Paula Conthe Calvo.

Fuentes financieras hacen hincapié en que “el FROB tiene un mandato claro de desinversión de su participación en Caixabank, pero también tiene como objetivo maximizar la recuperación de ayudas públicas, por lo que no hay prisa en vender

BERENBERG, RENTA 4 Y OTROS ANALISTAS

“La rentabilidad relativa de CaixaBank, superior a la del sector bancario en un 15% se debe en gran medida a una revalorización relativa de las acciones. Esto se debió a una mayor confianza en la resistencia del margen de intereses confianza en la resistencia del margen de intereses del banco y, por tanto, en su rentabilidad. En nuestra opinión, esta rentabilidad superior puede continuar.

La mejora de la de CaixaBank ya se está traduciendo en mayores y más frecuentes distribuciones de capital, lo que equivale a una rentabilidad total del 12% anual en los próximos dos años, por encima de la media del sector (10-11%). Teniendo esto en cuenta, creemos que que la valoración de CaixaBank sigue siendo atractiva, con las acciones cotizando a 7 veces nuestra estimación del BPA para 2025E en línea con el sector, apuntan. Nuestro nuevo precio indicativo es de 5,75 euros por acción ofrece un 22% de revalorización respecto al precio actual de la acción. Por ello recomiendan comprar.

EL MARGEN DE INTERESES

Berenberg espera que el margen de intereses siga creciendo en 2024. Esto se verá impulsado por la continua revalorización de los activos a mayores tipos, principalmente en la primera mitad del año, y la contención de los costes de los depósitos, a pesar de un modesto aumento interanual.

“El vencimiento parcial de su cobertura de  depósitos que es un viento de cola del NII del c1%, proporciona un apoyo adicional. Observamos que las previsiones de la dirección de un NII plano interanual en 2024 asumen de forma conservadora un Euribor medio a 12 meses de 280 puntos básicos para 2024, por debajo del nivel de 310 puntos básicos estimado por el mercado. Como tal, prevemos un crecimiento modesto del NII en 2024, antes de caer en los años siguientes en línea con los tipos de interés, hasta niveles que siguen siendo un 45% superiores a los de 2021”, señala.

Berenberg espera que el margen de intereses  siga creciendo en 2024

Agregan que sus estimaciones del margen de intereses están un 1-2% por encima del consenso y que “las expectativas de costes están en el lugar correcto. Se espera que la inflación en España sea del 2-3% anual durante los próximos tres años. Según la prensa española, el acuerdo preliminar entre cajas de ahorros y sindicatos es de un 11% de incremento salarial acumulado durante los próximos tres años: 5% para 2024 y 3% para cada uno de los dos años siguientes”.

“Esto coincide en líneas generales con con la previsión de costes de CaixaBank para 2024 de un crecimiento interanual inferior al 5 crecimiento de los costes del 3-4%. El consenso ya prevé que los costes de CaixaBank crezcan un 5%, 4% y 3% interanual en 2024/25/26, respectivamente. Por tanto, creemos que las expectativas están bien ancladas, lo que limita el potencial de decepción”, apuntan. «Con un apetito limitado por el crecimiento inorgánico y una fuerte generación de capital, la capacidad de distribución de capital de CaixaBank es sólida, en nuestra opinión», recalcan.

El banco anunció recientemente una recompra de 500 millones de euros (rentabilidad del 1,5%) y tiene previsto distribuir dividendos a cuenta en 2024. “Prevemos un reparto total del 80- 85% para los próximos dos años, vía dividendos y recompras. Esto se traduce en rendimientos totales del 12% anual. Sobre esta base, estimamos que a CaixaBank le quedarían 50 puntos básicos de capital por encima del objetivo de la dirección del 12% de ratio CET1 durante 2024- 2025. Esto asegura que el banco mantiene un grado de flexibilidad de capital de cara a su nuevo plan de negocio a tres años (el plan actual concluye en 2024).

LO QUE DICE XTB

Desde XTB, Joaquín Robles, es menos optimista. “De hecho, en el caso de Caixabank también vemos un aumento de las provisiones en el último trimestre del 2023 con respecto al tercer trimestre del mismo año, lo que refleja unas peores expectativas para este 2024 en cuanto a impagos se refiere. Aunque el retraso en los recortes de tipos les permitirá seguir obteniendo unos buenos resultados impulsado por unos márgenes de intereses que continúan siendo altos”. 

«el retraso en los recortes de tipos les permitirá seguir obteniendo unos buenos resultados impulsado por unos márgenes de intereses que continúan siendo altos», apuntan en xtb

«Respecto a la participación que mantiene el gobierno en la compañía, no hay novedades al respecto. En principio el objetivo era mantenerla hasta diciembre de 2025, pero las últimas informaciones parece que van dirigidas a una nueva extensión, lo que supondría la cuarta prórroga», afirma.

Por su parte, Antonio Castelo, de iBroker, apunta que “al igual que la mayoría de los bancos españoles, CaixaBank aprovechó sus buenos resultados de 2023 para guardar dinero en la hucha vía provisiones y dar mayor solidez si cabe a sus cifras. A finales de 2023 sus estados financieros mostraban exceso de liquidez y solvencia, morosidad muy contenida y una rentabilidad elevada (RoTE del 15,6%).

«También, tal y como ha ocurrido con el resto de la banca, ha aprovechado para mejorar la remuneración a sus accionistas vía dividendo en efectivo, así como anunciando un nuevo programa de recompra de acciones», señala.

«Todo ello ha hecho que el consenso de analistas eleve su precio objetivo a un año hasta los 5,40 euros por acción, por lo que cotiza con un descuento razonable, a pesar de que las previsiones para 2024 sitúan los ingresos en 14.716 millones de euros (un 6.9% por encima de 2023) y el beneficio neto en los 4.912 millones (+2%), porcentajes notablemente menores de crecimiento esperado que los confirmados en los últimos ejercicios».

«Igualmente, y desde un punto de vista técnico, su gráfico desarrolla una pauta de máximos y mínimos relativos crecientes que se prolonga desde 2020. En las últimas sesiones, CaixaBank ha conseguido superar una importante resistencia situada en el entorno de los 4,5 euros, permitiendo un nuevo proceso alcista», señala.

LA PRESENCIA DEL ESTADO

«En cuanto a la presencia del Estado en su accionariado, a finales del 2023 el porcentaje del capital propiedad del FROB era de un 17,3%, que en términos monetarios y según los últimos datos de capitalización, tendría un valor de unos 6.130 millones de euros, que si bien supone un importante aumento desde que se anunció la fusión de Bankia con CaixaBank (unos 1.940 millones de euros), sigue muy alejada de los 20.000 millones de euros que el Estado tuvo que poner encima de la mesa para recatar a Bankia, (tras descontar ventas parciales realizadas y cobro de dividendos)», dice Castelo.

«no parece previsible que el Estado anuncie una salida total o parcial de su participación en el banco», dicen en ibroker

«La cifra pendiente disminuirá durante el año, ya que CaixaBank abonará nuevos dividendos a sus accionistas (entre ellos el FROB) y volverá a poner en marcha un nuevo programa de recompra de acciones”.” A primeros de año, el Estado comunicó que prorrogaría hasta 2025, en principio, su presencia en el capital de CaixaBank. Debería haber salido del capital de Bankia en 2017, cinco años después del rescate, pero su presencia se ha venido prolongando. Desde el FROB se ha reconocido que será muy difícil recuperar el total aportado. Por el momento no parece previsible que el Estado anuncie una salida total o parcial de su participación”, señala.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.