Llega a España Gastropan, el fármaco natural para la inflamación abdominal

Gastropan (menthacarin) es el último avance de la farmacéutica alemana Schwabe Farma Ibérica, que ya está disponible en España. Se trata de un fitofármaco para el cuidado gastrointestinal. En concreto, está indicado para el abordaje de los trastornos digestivos funcionales (TDF), que comprenden dolor, inflamación abdominal o hinchazón o flatulencias, entre otros. Este nuevo fármaco ofrece diversas ventajas para el paciente pues trata estos trastornos mediante la combinación de dos principios activos basados en dos aceites, el de menta y el de alcaravea, y cuya combinación presenta posibles beneficios en alrededor de una semana, según estudios del laboratorio.

LOS ACEITES DE GASTROPAN

Ambos aceites actúan de forma sinérgica, así el aceite de menta alivia el dolor al bloquear las señales neuronales dolorosas, y a su vez relaja el músculo liso con efecto espasmolítico. En cuanto al aceite de alcaravea, calma la flatulencia y la hinchazón, lo que favorece la disminución de la tensión superficial del contenido intestinal. Además,  bloquea la formación de gas y es positivo para la microbiota intestinal, según ha explicado el docente y Vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Enrique Rey, en una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo producto. 

Otro de los elementos novedosos de Gastropan es que se ha desarrollado con una tecnología de encapsulado especial. «El recubrimiento gastrorresistente permite que la cápsula blanda atraviese el medio ácido del estómago intacto y no se disuelva hasta que llegue al intestino delgado. Esto evita la irritación de la mucosa gástrica que podría producir el aceite de menta y que los principios activos se liberan exactamente donde se originan los síntomas», ha comentado el director médico de Schwabe Farma Ibérica, el doctor Luis Herrera. 

Schwabe Gastropan lanzamiento

La posología indicada para este fármaco es de dos pastillas al día, y según diversos estudios los pacientes ya experimentan resultados desde la primera semana. Además, aseguran que es un fármaco que a día de hoy no presenta contraindicaciones ni interacciones, por lo que se puede tomar con otros tratamientos.  

TRASTORNOS DIGESTIVOS Y GASTROPAN

Los trastornos digestivos funcionales (TDF) afectan hasta un 45% de la población, siendo más frecuentes entre los 30 y 50 años. Se calcula que, aproximadamente, la mitad de todos los pacientes que acuden a su médico de cabecera o gastroenterólogo con dolor abdominal por más de tres meses tienen un TDF.

Durante el encuentro se puso de relieve que los trastornos digestivos funcionales tienen un diagnóstico complicado debido a la gran variedad de sus síntomas, que van desde la plenitud, ardor de estómago, dolor abdominal, retortijones, o regurgitación hasta la diarrea o el estreñimiento. Estos suelen aparecer después de las comidas o se agravan al comer.

Los trastornos digestivos funcionales (TDF) afectan hasta un 45% de la población.

Toda esta situación contribuye a que muchos pacientes no sean tratados debidamente o que tengan que ingerir diferentes medicamentos a la vez, con las consecuencias que esto implica. Además, según ha indicado el doctor Rey, los fármacos de síntesis van a dianas específicas, y es por ello que es necesario recurrir a varios tratamientos. 

Al mismo tiempo cabe destacar que según las cifras presentadas en el encuentro el coste total de este tipo de pacientes con problemas gastrointestinales es de 2.997 euros al año. El coste directo por paciente es de 568 euros al año, y el coste indirecto se dispara aún más, pues alcanza los 1.362 euros anuales.

SCHWABE FARMA IBÉRICA

El laboratorio es Schwabe Farma Ibérica es la filial española del grupo farmacéutico alemán Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co. KG, una de las empresas farmacéuticas más antiguas de Europa. Schwabe es una de las compañías de investigación, desarrollo y comercialización de fitofármacos y productos de autocuidado de la salud mas relevantes en todo el mundo. Esta compañía lleva más de 150 años en el mercado y por ella han pasado cinco generaciones de familias. Se financia con fondos privados.

Tiene además otra terapias como Lasea, que está indicado para la ansiedad; Tavonin, medicamento para el síndrome vertiginoso y para acúfenos, o Tebofortán, fármaco para el deterioro cognitivo asociado a la edad. Ninguno de ellos necesita prescripción médica.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.