Amicretina, el nuevo fármaco para la obesidad de Novo ‘amenaza’ a Wegovy

Wegovy, el fármaco para la obesidad de Novo Nordisk ya tiene un posible sustituto. Al menos así lo ha asegurado la farmacéutica. Se trata de Amicretina, una futura píldora aún en experimentación que según los ensayos podría reducir el peso en un 13% en solo doce semanas, frente al 6% que ahora aporta el tratamiento aprobado. El caso es que tanto Novo como Lilly, que compite con Mounjaro, han experimentado un incremento de su valor en el mercado desde que se lanzaron a este negocio. En la actualidad, las dos empresas poseen alrededor del 13% de todo el mercado sanitario, que se ha disparado en los últimos años por su innovación en el campo de la obesidad. 

EL NEGOCIO DE LA OBESIDAD

Desde el punto de vista del gestor de cartera del DNB Healthcare Fund, Rund Sand-Holm, «es probable que el dúo siga desempeñando un papel destacado en este mercado durante muchos años, ya que ambas tienen nuevos productos en proyecto que se espera que ofrezcan una pérdida de peso aún mayor que los fármacos actualmente en el mercado, consolidando aún más sus sólidas posiciones en este mercado». 

El caso es que por el momento, los dos únicos fármacos para la obesidad que están aprobados son los de estas dos farmacéuticas. Y la previsión es que las nuevas versiones de estos productos aumenten la posibilidad de perder peso hasta el 25 o el 30%.

«Solo este año, el valor de mercado de Lilly y Novo ha aumentado en torno a un 20%».

«Solo este año, el valor de mercado de las dos empresas ha aumentado en torno a un 20%, lo que equivale a más de 200.000 millones de dólares. Y las cifras son aún más impresionantes cuando se mira un poco más atrás en el tiempo, ya que ambas acciones se han cuadruplicado en los últimos tres años. Esto también significa que los valores son cada vez más caros», explica el gestor.

Wegovy Novo Nordisk Obesidad
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Novo Nordisk tiene un Price Earning Ratio (PER) de más de 40 y Eli Lilly de más de 100, calculado sobre la base de los beneficios en 2023. «Esto significa que, por ejemplo, si Eli Lilly hubiera tenido un crecimiento cero, habrías tardado más de 100 años en recuperar tu inversión. Pero, con el crecimiento que supone el mercado, el PER caerá por debajo de 20 tanto para el precio actual de la acción como para los beneficios estimados en 2030». 

CRECIMIENTO

El mercado estima actualmente un crecimiento de las ventas de alrededor del 180% para Eli Lilly y de cerca del 130% para Novo Nordisk de aquí a 2030, «pero creemos que el mercado podría ser aún demasiado cauto con respecto al potencial de crecimiento de los medicamentos contra la obesidad. El mercado mundial de estos tratamientos podría alcanzar más de 100.000 millones de dólares a finales de la década, algo que no está contemplado en las estimaciones actuales. Por ello, consideramos que ambos valores son atractivos, pero las empresas deben cumplir las elevadas expectativas de crecimiento». 

El mercado mundial de estos tratamientos podría alcanzar más de 100.000 millones de dólares.

Precisamente, este es uno de los principales retos de ambas farmacéuticas: el tener capacidad para atender la demanda de los fármacos para la obesidad. El suministro ha sido un problema masivo. «Ahora bien, en parte es un buen problema para empresas como Novo y Eli Lilly, porque el hecho es que la demanda ha superado tanto a la oferta que ha provocado restricciones de suministro», añade Jamie Ross, gestor de cartera de Janus Henderson. 

Novo Nordisk inteligencia artificial

Este es un hecho positivo, para las dos farmacéuticas, y en este sentido Novo ha cerrado recientemente un acuerdo para comprar una empresa llamada Catalent. Esta compañía produce parte de la capacidad de llenado final para Novo Nordisk y otras empresas, lo que también debería de ayudar en este frente, indica el gestor de Janus Henderson.

Por otro lado, cabe destacar que algunas empresas más pequeñas también se han visto envueltas en la positividad que rodea al negocio de la obesidad, incluida otra empresa danesa, Zealand Pharma. «Si nos fijamos en el sector sanitario dentro de Europa, ha habido una dispersión absolutamente masiva en el rendimiento de las acciones en los últimos 12 meses. Novo Nordisk ha tenido un retorno del 70% durante este periodo y Zealand un 113%. Al mismo tiempo, las acciones de la compañía farmacéutica francesa, Sanofi, se han mantenido planas y las de Roche han bajado un poco. Así podemos decir que, a nivel de acciones, hay una gran dispersión».

COMPETIDORES DE WEGOVY

Según el análisis de DNB AM «la estadounidense Viking Therapeutics y la danesa Zealand Pharma, que ha firmado un acuerdo de cooperación con Boehringer Ingelheim, tienen candidatos interesantes en diversos ensayos clínicos. Amgen también es uno de los principales actores en la carrera por unirse a Novo y Lilly, pero tal y como están las cosas, ninguna de las dos empresas podrá lanzar un producto contra la obesidad hasta finales de 2027 como muy pronto». 

Viking Therapeutics y Zealand Pharma, que ha firmado un acuerdo Boehringer Ingelheim, y tienen candidatos interesantes para la obesidad.

También se han producido numerosas adquisiciones de empresas que desarrollan productos contra la obesidad. Por ejemplo, AstraZeneca y Roche han adquirido recientemente candidatos contra el sobrepeso. «Para estas empresas, el camino hacia el mercado es aún más largo. Sin embargo, es probable que este crezca tanto que habrá espacio para más actores».

Zealand Pharma Merca2.es

REPERCUSIONES FUERA DEL SECTOR

El gestor de cartera de Janus Henderson analiza también las repercusiones que este tipo de productos están teniendo fuera del sector farmacéuticas. Lo que se ha apreciado por el momento es que el mercado ha adoptado una visión negativa en un par de áreas.

«El sector de la alimentación y bebidas ha sido el segundo peor de Europa en los últimos 12 meses. Las pruebas reales son bastante contradictorias en cuanto al impacto que los fármacos GLP-1 pueden tener en el consumo de diversos tipos de alimentos y bebidas. Sin embargo, como siempre, el mercado actúa primero. Este ve un potencial negativo y trata de abordarlo en el precio de las acciones de las empresas potencialmente afectadas. Así, los productores de alimentos se han visto muy afectados en los últimos 12 meses», asegura.

«El sector de la alimentación y bebidas ha sido el segundo peor de Europa en los últimos 12 meses».

El otra área al que hace alusión el gesto son los proveedores de diálisis, que constituye una parte más pequeña del mercado. En este sentido, menciona a una empresa alemana involucrada y algunas empresas estadounidenses, que se han visto afectadas negativamente.