Clínica CEMTRO incorpora la plataforma de IA de Incepto para el diagnóstico de rodilla

Clínica CEMTRO, ha implantado la nueva herramienta basada en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al diagnóstico por Resonancia Magnética (RM) en la rodilla de Incepto Medical. Con este convenio de colaboración se pretende mejorar la atención al paciente y agilizar la detección de lesiones. Esta alianza supone la integración del portal de IA para la imagen médica y Keros, el software de dispositivo médico para la asistencia diagnóstica en la resonancia magnética de la rodilla. Además, Clínica CEMTRO participará en la mejora y evolución de los algoritmos.

RADIODAGNÓSTICO EN CLÍNICA CEMTRO

El Servicio de Radiodiagnóstico de Clínica CEMTRO cuenta con equipos avanzados y la última tecnología, todos ellos trabajando en modo IA desde hace más de dos años, indican desde la compañía. En este centro de referencia se realizan alrededor de 12.000 exploraciones de rodilla con RM al año, capacidad que permite desarrollar junto a Incepto una mejora de su aplicación en desarrollo Keros 2, que vendrá a completar la ya existente, y apoyándose en las conclusiones y desarrollo conjunto, creará una herramienta para el estudio integral de la patología de rodilla junto a un informe con datos estructurados.

Keros es una herramienta diagnóstica potenciada con inteligencia artificial para el estudio con resonancia magnética de la patología de la rodilla.

Keros es una herramienta diagnóstica potenciada con inteligencia artificial para el estudio con resonancia magnética de la patología de la rodilla. Analiza automáticamente las principales estructuras anatómicas de la rodilla y detecta lesiones de ligamentos, meniscos, cartílago y estructuras óseas. Se integra automáticamente en los entornos de lectura habituales del radiólogo, como son los PACS y las estaciones de trabajo.

Reputacion Traumatologica Clinica Cemtro Merca2.es

Son varias las ventajas que han llevado a la Inteligencia Artificial a aportar un valor añadido al sector sanitario. Entre ellas destaca que permite eliminar el sesgo humano a la hora de leer una imagen; no sufre fatiga y prioriza los casos más urgentes en función de la gravedad de la lesión para que el radiólogo pueda tratar primero a los pacientes que más lo necesitan. En definitiva, se trata de una capa de seguridad adicional.

En cuanto a Incepto Medicalm, añadir que se creó en 2018. Además, es la primera plataforma europea de soluciones de inteligencia artificial aplicada al diagnóstico por imagen médica. Con más de 250 hospitales equipados con sus soluciones de IA y más de 100.000 pacientes cada mes.

IA EN EL DIAGNÓSTICO

Clínica CEMTRO, cuenta con Ingenieros Biomédicos que se encargan de ensamblar los conocimientos del radiólogo con el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en IA, tanto en la vertiente asistencial como en la docente y la investigadora.

Para el CEO de Incepto Medicalm Antoine Jomier, este es un «gran hito ya que se trata de una colaboración con uno de las principales centros sanitarios que apuesta por mejorar la atención del paciente con la utilización de la IA. Nuestro objetivo no es sustituir al profesional sanitario, sino ofrecerle un apoyo en su día a día. La herramienta emite unos informes preliminares que después tiene que revisar y corroborar el radiólogo y así proponer el tratamiento más adecuado».

Por su parte, la directora General de Clínica CEMTRO, Pilar Guillén, ha destacado que «la innovación y la investigación van en el ADN de Clínica CEMTRO. La aplicación de la inteligencia artificial en radiología permite ser más certeros en el diagnóstico de los pacientes. Estamos encantados de esta colaboración con Incepto pues los grandes avances surgen del trabajo conjunto de hospitales con universidades, empresas y centros de investigación».

«La aplicación de la inteligencia artificial en radiología permite ser más certeros en el diagnóstico de los pacientes».

Desde el punto de vista del Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de Clínica CEMTRO, el doctor Mario Padrón, este acuerdo «es una apuesta de futuro para desarrollar conjuntamente nuevos algoritmos, no solo en la patología de rodilla sino en las diferentes estructuras del Aparato Locomotor, que sin duda ayudarán muy especialmente a nuestros cirujanos ortopédicos y  mejorarán la vida de nuestros pacientes».

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.