Boehringer refuerza su cartera con una terapia prometedora para la esquizofrenia

Boehringer Ingelheim y Sosei Group Corporation han anunciado la firma de un acuerdo global de colaboración y opción exclusiva de licencia. El objetivo principal es desarrollar y comercializar la cartera de agonistas GPR52 de Sosei Heptares, una nueva diana de los receptores acoplados a proteínas G (GPCR), con la intención de mejorar la evolución de los pacientes abordando simultáneamente los síntomas positivos, negativos y cognitivos de la esquizofrenia.

BOEHRINGER Y SOSEI

La esquizofrenia es una enfermedad grave que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en todo el mundo, según explica la farmacéutica. Desde Sosei Group aseguran que el desarrollo de un nuevo tratamiento de la esquizofrenia dirigido contra el GPR52 puede abordar los tres aspectos que comprende la esquizofrenia (síntomas positivos, negativos y cognitivos) y proporcionar un nuevo tratamiento de precisión.

Esto se basa en la localización del receptor en las dos zonas del cerebro que impulsan los síntomas positivos (el cuerpo estriado) y los negativos y cognitivos (la corteza prefrontal). El agonismo del GPR52 calma el cuerpo estriado al tiempo que potencia la función cortical frontal, lo que consigue una mayor precisión en el tratamiento.

Boehringer Ingelheim

Para entender mejor los tres aspectos, aclaramos que los síntomas «positivos» se refieren a la psicosis, delirios y alucinaciones, los «negativos», al retraimiento social y apatía, y los cognitivos, que se refieren al déficit de atención, planificación y memoria.

La esquizofrenia es una enfermedad grave que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en todo el mundo.

Desde el punto de vista del Global Head CNS Discovery Research de Boehringer Ingelheim, Hugh Marston, esta colaboración complementa en gran medida sus otros programas de desarrollo destinados a aportar un nuevo enfoque de medicina de precisión al tratamiento de los trastornos mentales «con terapias que esperamos transformen la vida de quienes padecen esquizofrenia».

El presidente de Heptares Therapeutics y director de I+D en el Reino Unido de Sosei Heptares, Matt Barnes, asegura que GPR52 ha demostrado en la investigación preclínica que se trata de una diana novedosa y de primera clase para el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos neurológicos relacionados. «Gracias al acuerdo de Boehringer Ingelheim nos vamos a centrar en acelerar el desarrollo de este programa altamente innovador, que se encuentra actualmente en un estudio clínico de fase 1».

ACUERDO

En el momento de la firma del acuerdo, Sosei Heptares recibirá de Boehringer Ingelheim un pago inicial de 25 millones de euros y podrá optar a un pago por el ejercicio de la opción de 60 millones de euros y a otros pagos por hitos de desarrollo, regulación y comercialización por un total de hasta 670 millones de euros, además de los habituales cánones escalonados por un activo en fase clínica sobre las ventas futuras de productos de Boehringer Ingelheim.

Según los términos del acuerdo, Boehringer Ingelheim tiene la opción exclusiva de conceder la licencia de la cartera de agonistas de GPR52 de Sosei Heptares tras la finalización del ensayo de fase 1 en curso y del posterior ensayo de fase 1b, así como de otras actividades de habilitación de fase 2 con HTL0048149, un agonista de GPR52 de primera clase.

Esquizofrenia

Sosei Heptares mantendrá el control y actuará como patrocinador de estos ensayos hasta el ejercicio de la opción, estimado en 2025. La cartera de productos bajo licencia incluirá HTL0048149, así como múltiples compuestos de respaldo diferenciados diseñados por Sosei Heptares utilizando su tecnología StaR y su plataforma de diseño de fármacos basado en estructuras (SBDD).

NEGOCIO DE LA ESQUIZOFRENIA

A día de hoy son varios los laboratorios farmacéuticos que se dedican a este negocio. Recientemente Teva dio a conocer su candidato Mdc-TJK (TEV-44749) de Teva, que se basa en una inyección subcutánea que se administra una vez al mes y está basado en una formulación de olanzapina antipsicótica atípica.

Por otro lado, en España, la farmacéutica Rovi posee el fármaco Okedi, un medicamento que se utiliza para tratar la esquizofrenia en adultos, y que contiene el principio activo risperidona. Además, ahora está pendiente de su fármaco KarXT, que está en fase III de investigación y que se baraja lanzar en el último semestre de 2024 en Estados Unidos, tras la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este tratamiento se indicaría igualmente contra la psicosis de la enfermedad del Alzheimer.

Sosei Heptares recibirá de Boehringer Ingelheim un pago inicial de 25 millones de euros.

Por último, otra de grandes farmacéuticas que se dedica a la esquizofrenia es Janssen de Johnson & Johnson (J&J). En España, está disponible palmitato de paliperidona semestral (PP6M) en pacientes adultos clínicamente estables con las formulaciones inyectables mensuales (PP1M) y trimestrales (PP3M) de este principio activo. Se trata de un antipsicótico atípico de acción prolongada desarrollado por esta farmacéutica como Byannly, el primer inyectable de administración semestral para esquizofrenia.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.