Uniqlo pretende desbancar a Inditex con su nueva marca ‘GU’ en Europa

La cadena de ropa japonesa Uniqlo forma parte del grupo Fast Retailing, que se centra en atraer a consumidores preocupados por la ecología en los mercados europeo y estadounidense. Ahora han querido desafiar a una de las marcas de ropa más económica del grupo Inditex, es decir, a Lefties con la introducción de su marca ‘Gu’ es un concepto de moda más joven que la firma nipona y con un precio más contenido (hablaríamos de un 20-40% más barato).

La empresa matriz de Uniqlo, Fast Retailing, cerró su año fiscal con un beneficio de 1.990 millones de euros, lo que supone un 10,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, y con la expectativa de aumentar un 18% su beneficio para el año fiscal 2024. Si dividimos por segmentos, es clave saber cómo le fueron las ventas a Uniqlo, que se situaron en unos 14.696 millones de euros, un 20% más respecto al año fiscal anterior.

En este contexto, la filosofía de ‘Gu’ se basa en la premisa de que la moda de calidad no tiene por qué ser costosa. La firma presenta en su página web colecciones que cuentan con camisetas básicas, abrigos de invierno y ropa interior, entre otras categorías. Una buena estrategia para hacer que la moda sea accesible para todos, independientemente de su presupuesto. Además, se abre una nueva lucha ya qué el concepto de ‘Gu’ es muy parecido al de Lefties.

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LA NUEVA MARCA DE UNIQLO QUE ENTRARÁ EN EUROPA

La cadena nipona ‘low cost’ cuenta ya con un total de 530 establecimientos, no obstante, la mayoría de estas tiendas están ubicadas en Japón, y ya han hecho su incursión en China, Taiwán y Hong Kong. Desde que Uniqlo desembarcó en España, su objetivo es competir directamente y superar al gigante gallego del retail, Inditex, por eso ahora tienen en el punto de mirar introducir su firma joven en España.

Por supuesto, desde la compañía no van a abrir establecimientos sin sentido, sin ir más lejos, quieren montar tiendas de ‘Gu’ en aquellas ciudades donde ya están afianzados con su firma principal, Uniqlo. En sus planes de expansión también tienen la mirada puesta en Estados Unidos. «Creemos que con ‘Gu’ vamos a conseguir el nivel de penetración y capilaridad en muchos países que no podemos conseguir con nuestra marca principal», explican fuentes internas de la empresa.

UNIQLO TIENE LA AMBICIÓN DE SER LA EMPRESA NÚMERO 1 DEL SECTOR POR DELANTE DE INDITEX

En este contexto, con ‘GU’ hablamos de una firma con precios asequibles y un catálogo de productos que se basa en prendas básicas. Un ejemplo claro sería, pantalones a 27 euros, camisetas y camisas que los clientes podrán comprar por 13,60 euros, y por último vestidos por 35 euros, entre otros artículos de ropa. El concepto de la marca es simple porque su línea cuenta con ropa cómoda y sencilla, es decir, un concepto ‘LifeWear’.

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Establecimiento interno de la firma hermana de Uniqlo, ‘GU’.

Cuentan con categoría tanto de hombres como de mujer. La firma enfocada al público joven y operada por Fast Retailing, registró un aumento del 20% en las ventas para el año fiscal, que finalizó en agosto de un total de un millón quinientos cincuenta y seis mil cuarenta y seis euros, gracias al tráfico de las tiendas que se recuperó de la pandemia de Covid-19, así como el éxito de sus productos de moda.

En concreto, ‘GU’ representa alrededor del 10% de los ingresos de la empresa matriz, es decir, Fast Retailing, en comparación con alrededor del 80% que representa Uniqlo. Su expansión es clave para el objetivo de la compañía nipona matriz de alcanzar los 10 billones de yenes en ventas del grupo en una década.

UNIQLO ‘TENSA LA CUERDA’ CON INDITEX

En este contexto, la compañía gallega cuenta en su cartera de marcas con Lefties, una versión para una generación más joven y con prendas con precios bajos y económicos. La nueva estrategia del Grupo Inditex, después de haber impulsado mucho marcas como Zara, ahora promociona al máximo su firma Lefties. Sin ir más lejos, el Grupo Inditex ahora ha tejido su red de establecimientos de Lefties con un modelo de macrotiendas, siendo la estrategia perfecta para competir con otros grandes del ‘low cost’ como Primark, o como ahora con la aparición de ‘GU’.

No obstante, en Lefties apuestan por la rotación constante de productos, variándola en función de la demanda, en cambio, si ‘GU’ sigue los pasos de Uniqlo, los nipones optan por colecciones atemporales y con pequeñas variaciones entre temporadas. Aparte, los precios tienen una mínima variación porque Lefties ofrece prendas ‘low cost’ y rebaja el precio de sus artículos varias veces al año.

Lefties tiene unos looks espectaculares para Nochebuena y Navidad a grandes precios

La firma joven de Uniqlo se esfuerza por crear tiendas que no solo sean lugares de compra, sino también destinos inspiradores donde los clientes van a poder experimentar la moda de una manera única. Siendo este hecho un valor añadido para diferenciarse de las otras firmas de moda ‘low cost’ como son Primark y Lefties, entre otras.

Además, Lefties va a incorporar una gama de cosmética en sus establecimientos con productos faciales, de manicura, para los ojos y para los labios. Un añadido que por el momento ‘GU’ no cuenta, ya que en su página web solo ofrecen prendas de ropa manteniéndose fieles a sus raíces japonesas, ofreciendo así prendas con siluetas sencillas y colores neutros.

‘GU’ ayudará a Uniqlo a seguir con su batalla para destronar a Inditex. Tanto es su ambición de superar al gigante gallego que en su marca más dedica a un público joven han fijado el precio final de las prendas para que los jóvenes puedan comprarlo fácilmente suprimiendo el material.