Las ‘difíciles condiciones del mercado’ propician la caída de las ventas de Merck

La farmacéutica alemana Merck ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2023. Sus ventas netas disminuyeron orgánicamente un 1,6%, hasta 21.000 millones de euros, en comparación del año anterior. La compañía justifica las pérdidas por las difíciles y exigentes condiciones de mercado en el ámbito de las ciencias de la vida y de los materiales para semiconductores que se han vivido a lo largo del año, al que consideran un periodo  de transición. La farmacéutica ha indicado que durante los próximos meses seguirán apostando en su área de life sciencie, ya que actualmente ocupan la tercera posición en el mercado y quieren mantenerla. Igualmente en el apartado de healthcare, seguirán apostando por el negocio de la oncología, entre otros. 

En cuanto al  EBITDA, la compañía pre disminuye orgánicamente un 9,0% hasta los 5.900 millones de euros. No obstante, desde su perspectiva el buen comportamiento de las ventas y los beneficios de Healthcare demuestra las ventajas del modelo de negocio diversificado de Merck. De hecho, en la conferencia de prensa internacional realizada por el Grupo, han insistido en este hecho. «Tenemos un modelo de negocio sólido y una gran diversificación muy grande», ha explicado la presidenta del Comité Ejecutivo y consejera delegada de Merck, Belén Carijo.

MERCK, CONDICIONES DE MERCADO

Las difíciles condiciones de mercado a las que alude Merck son el descenso significativo de la demanda relacionada con COVID-19, tal como se esperaba, la persistente reducción de existencias por parte de clientes clave de Merck en Process Solutions y la ralentización cíclica de la demanda de materiales semiconductores. 

En conjunto, las ventas netas del Grupo disminuyeron un 5,6% (orgánicamente: -1,6%), hasta 20.993 millones de euros. El EBITDA previo disminuyó un 14,2% (orgánicamente: -9,0%), hasta 5.879 millones de euros.

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La portavoz ha insistido en que la estrategia de la compañía es recuperar el ritmo de crecimiento gradual a lo largo del presente ejercicio. «Ahora, estamos plenamente centrados en volver gradualmente al crecimiento durante el ejercicio fiscal 2024, al tiempo que definimos nuestra hoja de ruta estratégica para garantizar un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo para Merck».

TIPOS DE CAMBIO

En el ejercicio 2023, las ventas netas del Grupo disminuyeron orgánicamente un 1,6% con respecto al año anterior. Los efectos del cambio de divisas, principalmente por la evolución del dólar estadounidense y el renminbi chino, tuvieron un impacto negativo del 4,1% en las ventas. El EBITDA previo disminuyó orgánicamente un 9,0%. El cambio de divisas tuvo un impacto negativo adicional en los beneficios del 4,9%. El margen EBITDA pre fue del 28,0%.

El beneficio por acción pre fue de 8,49 euros. Sobre esta base, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General Anual del 26 de abril de 2024 un dividendo de 2,20 euros por acción. Esto corresponde al dividendo del año anterior.

CIENCIAS DE LA VIDA O LIFE SCIENCE

En el ejercicio 2023, la evolución de las ventas y los beneficios del sector de Ciencias de la Vida se vio afectada principalmente por dos factores de mercado. Como era de esperar, las ventas relacionadas con la COVID-19 disminuyeron significativamente, pasando de unos 800 millones de euros en el ejercicio anterior a unos 250 millones de euros. Además, el negocio principal de Process Solutions se ralentizó considerablemente debido a la reducción de existencias por parte de clientes clave, que en consecuencia hicieron menos pedidos nuevos. Esto dio lugar a un descenso orgánico global de las ventas en el negocio principal (excluidas las ventas relacionadas con Covid-19) de Ciencias de la Vida de alrededor del 2%. 

En conjunto, las ventas del sector disminuyeron un 10,6%, hasta 9.281 millones de euros.

En conjunto, las ventas del sector disminuyeron un 10,6%, hasta 9.281 millones de euros. Orgánicamente, el descenso fue del 7,9%. El cambio de divisas tuvo un impacto negativo del 2,7% en las ventas. Como consecuencia de los factores de mercado mencionados, las unidades de negocio Process Solutions (-14,4%) y Life Science Services (-14,6%) registraron descensos orgánicos de las ventas.

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Science & Lab Solutions, que generó alrededor de la mitad de las ventas netas de Life Science en el ejercicio 2023, registró un descenso orgánico de las ventas del 0,6%. Esta unidad de negocio ofrece productos y servicios de apoyo a las actividades de investigación, diagnóstico y pruebas.

En el ejercicio 2023, el EBITDA pre de Life Science disminuyó orgánicamente un 21,4%, hasta 2.820 millones de euros. El cambio de divisas tuvo un impacto negativo del 3,3% en los beneficios. El margen EBITDA pre fue del 30,4%.

HEALTHCARE  

Los lanzamientos de la primera oleada siguen siendo los principales motores del crecimiento, respaldados por el sólido crecimiento de la cartera de productos establecida. Las ventas netas del sector sanitario aumentaron orgánicamente un 8,5% en el ejercicio 2023. En un contexto de tipos de cambio negativos del 5,8%, las ventas aumentaron en conjunto un 2,7%, hasta 8.053 millones de euros.

Los lanzamientos de la primera oleada siguen siendo los principales motores del crecimiento.

Los principales motores del crecimiento fueron, una vez más, los lanzamientos de la denominada «Ola 1». El medicamento oncológico Bavencio creció orgánicamente un 23,4%. Las ventas de Mavenclad para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante aumentaron orgánicamente un 15,9%. Mavenclad superó el equivalente a 1.000 millones de dólares de ventas anuales por primera vez desde su lanzamiento al mercado, alcanzando así la categoría de superventas.

Lo mismo ocurrió por segundo año con el medicamento oncológico Erbitux, con unas ventas de 1.025 millones de euros. Las franquicias de Fertilidad (orgánicamente: +14,9%) y Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología (orgánicamente: +4,0%) también generaron aumentos orgánicos de las ventas. En Fertilidad, esto se vio favorecido por las roturas de existencias de productos de la competencia.

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El EBITDA previo de Healthcare aumentó orgánicamente un 17,1%, hasta 2.543 millones de euros. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo del 14,4% en los beneficios. El margen EBITDA pre fue del 31,6%.

ELECTRÓNICA

En el sector de la electrónica, el ejercicio 2023 se caracterizó principalmente por la actual ralentización cíclica de la industria de semiconductores. En conjunto, las ventas disminuyeron un 8,8%, hasta los 3.659 millones de euros. Además del descenso orgánico del 5,1%, el cambio de divisas tuvo un impacto adverso del 4,1% en la evolución de las ventas. 

En la unidad de negocio de Soluciones de Semiconductores, las ventas disminuyeron orgánicamente un 3,9%, superando al mercado. El descenso se debió principalmente a la menor demanda de materiales semiconductores. Esto se vio compensado en parte por el negocio de proyectos y equipos dentro de Delivery Systems & Services, que se benefició de las continuas inversiones de clientes clave en la expansión de la capacidad a largo plazo.

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La persistente presión sobre los precios y la baja utilización de la capacidad por parte de los clientes en el campo de los cristales líquidos, especialmente en el primer semestre de 2023, fueron las principales razones del descenso orgánico de las ventas del 9,2% en la unidad de negocio Display Solutions.

El EBITDA previo de Electrónica ascendió a 913 millones de euros. Aparte del descenso orgánico del 17,1%, el cambio de divisas tuvo un impacto adverso del 5,6% en la evolución de los beneficios. El margen EBITDA pre fue del 25,0%.

PERSPECTIVAS PARA 2024

Merck espera un retorno gradual al crecimiento orgánico durante 2024. Se espera que el año se caracterice por una serie de desarrollos de las distintas áreas. En el sector empresarial Life Science, la entrada de pedidos en Process Solutions mejorará gradualmente, según sus previsiones. Merck espera el punto de inflexión durante la primera mitad de 2024. Posteriormente, las ventas se recuperarán en la segunda mitad de 2024. En el año fiscal 2024, Merck espera que el resto de las ventas relacionadas con Covid-19 desaparezcan gradualmente, ha asegurado Belén Corijo.

Se prevé que las ventas del sector sanitario crezcan en consonancia con las expectativas a medio plazo, a medida que desaparezcan los vientos de cola derivados de las roturas de existencias de los competidores.

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Se espera que el mercado de materiales semiconductores del sector de la electrónica se recupere gradualmente en 2024 en comparación con 2023, y que el punto de inflexión se produzca a principios de la segunda mitad del año. De hecho, tal y como ha matizado Corijo en los últimos dos cuatrimestres ya se ha observado una mejoría gradual.

Como en años anteriores, la compañía anunciará una previsión cuantitativa con la publicación de los resultados financieros del primer trimestre el 15 de mayo de 2024. Merck espera un crecimiento orgánico de las ventas de ligero a moderado en el ejercicio 2024, con Sanidad como principal motor. Se espera que el cambio de divisas afecte a la evolución de las ventas entre un -3% y un 0%.

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Para el EBITDA pre, Merck también espera un crecimiento orgánico de ligero a moderado. El crecimiento de los beneficios se verá impulsado principalmente por el sector sanitario en el ejercicio 2024. El tipo de cambio tendrá probablemente un impacto del -4% al -1% en la evolución de los beneficios.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.