Novavax dice que el mercado del COVID-19 migrará a vacunas combinadas con la gripe

La farmacéutica Novavax y la Fundación “La Caixa” han celebrado el National COVID Summit  para debatir sobre los desafíos y el futuro en torno al COVID-19. En el marco de este encuentro MERCA2 ha podido hablar con la compañía estadounidense que «asegura que el mercado está migrando hacia vacunas respiratorias combinadas estacionales, especialmente para la gripe y el COVID-19». 

NOVAVAX Y COVID-19

Uno de los temas que ha suscitado cierta controversia con respecto a la disposición de vacunas contra el COVID-19, es si se han producido excedentes o un gasto excesivo con respecto a la adquisición de estos sueros en España. Sin embargo, desde el punto de vista de la responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, la doctora María Fernández Prada, «disponer de diferentes vacunas adaptadas que han sido elaboradas mediante diferentes plataformas y que además puedan contener adyuvantes en su composición nos ayuda a definir mejor qué vacunas pueden ser más beneficiosas para unos u otros grupos de riesgo en cada momento». 

Las lecciones clave de la pandemia de COVID-19 ha sido ver lo importante que es diversificar las cadenas de suministro.

De igual modo, desde Novavax, consideran que una de las lecciones clave de la pandemia de COVID-19 ha sido ver lo importante que es diversificar las cadenas de suministro porque de este modo se garantiza que la población pueda acceder a tecnologías sanitarias vitales, incluidos medicamentos y vacunas que pueden mejorar la salud y salvar vidas: «Creemos que el acceso a una cartera diversa de vacunas es fundamental para apoyar la salud pública».

El caso es que a día de hoy, la inversión en vacunas no es tan grande como se piensa. De hecho,  las vacunas solo representan el 4% del mercado farmacéutico general y la inversión en estos medicamentos en un número importante de países no alcanza el 0,5% del gasto sanitario, según se desprende de documento ‘Vacunas: un futuro prometedor’, realizado por GSK con el aval de la Asociación Española de Vacunología. 

novavax covid summit Merca2.es

ADQUISICIÓN DE VACUNAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que a pesar de que la capacidad y fabricación mundial de las vacunas ha aumentado esta permanece todavía muy concentrada. Su suministro limitado y su distribución desigual impulsan la disparidad a escala mundial. Únicamente diez fabricantes facilitan el 70% de las dosis de vacunas (sin incluir las vacunas COVID-19) y algunas de las 20 más utilizadas dependen solo de dos proveedores.

Los datos son muy llamativos, pues en Europa menos del 0,5% del PIB se asigna a programas de prevención de enfermedades. La inversión en vacunas en muchos de los países no alcanza el 0,5% del gasto sanitario. En España, por ejemplo, es el 0,25% (4 euros per cápita, en datos de 2012). 

Las compras de las vacunas se rigen, en un principio, por la misma normativa en todas las administraciones.

En cuanto a la adquisición de las vacunas, el jefe de Servicio de Vacunaciones e Inmunización Sistemática y en Grupos de Riesgo de Valencia, el doctor José Antonio Lluch, ha explicado que las compras de las vacunas se rigen, en un principio, por la misma normativa en todas las administraciones: la ley de contratos de las administraciones pública.

Ahora bien, ha recalcado que es necesario diferenciar entre las compras financiadas por el Ministerio de Sanidad y las que se hacen desde las CC. AA. «En este segundo caso, el papel del Ministerio es el de coordinar la compra mediante un acuerdo marco y las CC. AA. elaboran los contratos basados en este acuerdo. Además, las compras centralizadas suponen una garantía muy alta para el suministro, ya que, hay un contrato que obliga a los laboratorios a suministrar las dosis contratadas». 

Novavax vacuna Covid
Vacunas de Novavax.

FUTURO

Respecto al futuro de estos sueros desde un punto de vista de su evolución y si será necesario ir adaptándolas según las variantes que vayan apareciendo, desde Novavax indican que sus datos muestran que su vacuna XBB 1.5 induce una buena respuesta inmune y eso se traduce en protección en el mundo real. «Sin embargo, creemos apropiado actualizar la vacuna para proteger de futuras variantes. La actualización reducirá la distancia antigénica y debería preparar la eficacia de la vacuna para el futuro cuando se produzcan mutaciones posteriores. Por lo tanto, hemos avanzado el JN.1 hacia la fabricación comercial. No obstante, continuaremos evaluando las próximas variantes».

«Creemos apropiado actualizar la vacuna de novavax para proteger de futuras variantes».

Otro tema importante respecto al COVI-19, es el Covid persistente o long Covid, un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de este virus durante semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. 

Novavax
Nuvavoxi, vacuna Covid-19 de Novavax.

En la actualidad, se están llevando diversas investigaciones en este sentido, pero desde MERCA2, hemos preguntado a Novavax si las vacunas podrían ayudar a paliar este trastorno. «Seguimos viendo respuestas inmunitarias amplias y duraderas -comentan- en nuestros estudios clínicos mientras mantenemos un perfil de reactogenicidad favorable. Y esto ha demostrado ser cierto para nuestra vacuna inicial contra la COVID-19, nuestra vacuna XBB 1.5, la vacuna contra la malaria R21/Matrix-M, así como nuestra combinación experimental contra el COVID-19 y la gripe».

En paralelo, están recogiendo datos de efectividad en el mundo real que muestran que las respuestas inmunes observadas en sus estudios se traducen en prevención de enfermedades y esperan continuar compartiendo datos a medida que estén disponibles.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.