Merck es la nueva farmacéutica que va a entrar en el negocio de la obesidad compitiendo con la farmacéutica danesa Novo Nordisk y sus archiconocidos Wegovy y Ozempic, además de Lilly, AstraZeneca o Roche, que ya están realizando investigaciones para comercializar medicamentos para la obesidad. En el caso del laboratorio alemán el medicamento en cuestión se llama efinopegdutide. Actualmente está en desarrollo para la hepatitis no alcohólica, pero ha mostrado beneficios para la pérdida de peso. De hecho, pertenece a los análogos del GLP-1 a los que también pertenecen los de la farmacéutica danesa.
MERCK Y EFINOPEGDUTIDE
Actualmente el fármaco está en investigación y en concreto está a la espera de entrar en fase III (en esta etapa se compara la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con el tratamiento estándar). La intención de la compañía es tratar de acelerar su aprobación por la vía rápida a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). De hecho, se ha demostrado además, al igual que otros fármacos similares, que reduce los riesgos cardiovasculares y de diabetes.
Desde el punto de vista de analistas de Bankinter, aunque todavía llevará algún tiempo, que Merck consiguiera la aprobación sería una noticia muy positiva para el laboratorio. Esto es así porque le permitiría ingresar en el mercado de la pérdida de peso, que se proyecta superará los 100.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) en ventas anuales en los próximos 10 años, en comparación con los medicamentos de Novo Nordisk y Eli Lilly.
El estudió de este fármaco de Merck en fase IIa, evalúa los efectos del coagonista del receptor de glucagón/péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) efinopegdutida en relación con el agonista selectivo del receptor de GLP-1 semaglutida sobre el contenido de grasa hepática (LFC) en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólica (Ehgna).
¿QUÉ SE SABE AHORA DE ESTE FÁRMACO?
Actualmente, no existen terapias aprobadas para esta enfermedad, por lo que en este sentido el fármaco también sería un avance importante para la compañía. Lo que ha demostrado este estudio es que la pérdida de peso asociada con los agonistas del receptor de péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) disminuye la inflamación hepática en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
Además de reducir indirectamente el contenido de grasa en el hígado (LFC, por sus siglas en inglés) a través de la pérdida de peso, la agonía del receptor de glucagón también puede disminuir el LFC al actuar directamente sobre el hígado para estimular la oxidación de ácidos grasos y reducir la lipogénesis.
Este estudio demostró que el tratamiento de pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico con el coagonista de los receptores GLP-1/glucagón, efinopegdutide (10 mg semanal), condujo a una reducción significativamente mayor en el LFC en comparación con el tratamiento con el agonista del receptor GLP-1, semaglutide (1 mg semanal). Esto sugiere que efinopegdutide podría ser un tratamiento efectivo para la EHNA.
Actualmente el fármaco está en investigación y en concreto está a la espera de entrar en fase III
El producto es interesante porque hasta el momento no existen terapias aprobadas para la enfermedad del hígado graso. Además, tal y como se indica al inicio del análisis ha demostrado hitos importantes porque efinopegdutide mejoró el contenido de grasa en el hígado en comparación con semaglutide. Igualmente, su perfil de tolerabilidad fue similar al de semaglutide.
Aún queda camino por recorrer, pero es evidente que si las investigaciones avanzan, y los resultados son positivos podría ser otra alternativa más para los pacientes que tienen sobrepeso y obesidad, y necesitan de tratamientos farmacológicos para disminuir su peso.
WEGOVY Y MOUNJARO
Hasta ahora los medicamentos más avanzados en este sentido son Wegovy de Novo Nordisk que también usa el principio activo semaglutida, y Mounjaro (tirzepatida), de la farmacéutica Lilly. Este último, logra una pérdida media total de peso del 26% en personas con obesidad y sobrepeso, según informó la compañía. La revista científica The Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó los resultados completos del estudio clínico Surmount-4, que muestran que el uso de este fármaco logra un cambio porcentual medio superior de reducción del peso corporal en comparación con placebo en adultos con obesidad o sobrepeso con, al menos, una comorbilidad relacionada con el peso, excluyendo la diabetes tipo 2.