Elena Álvarez (Mujeres en Farma): «El sector ‘farma’ es referente en liderazgo femenino, pero aún hay que mejorar»

Elena Álvarez es la fundadora y CEO de Mujeres en Farma, una organización formada por hombres y mujeres que busca fomentar el liderazgo de las mujeres en la industria farmacéutica. El sector es líder en empleo femenino, pero precisamente esta asociación surgió hace ya casi tres años porque todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido. En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde MERCA2 hemos conversado con la creadora de esta iniciativa para descubrir cómo se desenvuelven las compañías farmacéuticas en este campo y qué propuestas de mejora proponen.

ENTREVISTA A ELENA ÁLVAREZ DE MUJERES EN FARMA

Pregunta (P): ¿Cuál es el balance de Mujeres en Farma desde su creación? 

Respuesta (R): Estamos muy contentos de lo que hemos conseguido y del camino que tenemos por delante. En redes sociales estamos cercanos a los 13.000 seguidores, tenemos una plataforma donde es posible asociarse y en la que hay cerca de 2.000 personas registradas. En el primer año contábamos con siete empresas colaboradoras, en el segundo ya alcanzamos las 24, y actualmente hemos pasado las 30. A lo largo de este año estamos viendo además un mayor interés, pues ahora son las empresas las que se nos acercan en lugar de ser al revés, que era lo habitual. El crecimiento es exponencial y estamos satisfechos de lo que vamos obteniendo y del feedback que recibimos porque es lo que nos da energía para seguir.

Elena Álvarez de Mujeres en Farma

P. En la industria farmacéutica predominan las mujeres, pero en los puestos de mando las cifras decaen ¿a qué se debe?

R. Totalmente de acuerdo. Según la última encuesta de Farmaindustria del año 2021, el 53% de los empleados de la industria farmacéutica eran mujeres, pero cuando se analizan las cifras en comité de dirección, alcanzaban el 44,8%, y aunque es un porcentaje muy bueno porque supone el doble de la media de empresas del IBEX 35,  ya cuando llegamos a mujeres CEO nos quedamos en un 20,3%, que también es cinco veces superior a la media de empresas del IBEX 35. Aunque los datos son positivos, es necesario hacer una lectura crítica.

«Según la última encuesta de Farmaindustria del año 2021, el 53% de los empleados de la industria farmacéutica eran mujeres».

La primera conclusión es que la mayoría de las mujeres se estancan en el middle management, y por ello este es uno de los temas en los que estamos trabajando. Y la segunda lectura crítica es que aunque hay una presencia importante en el comité de dirección, un análisis más profundo muestra que la mayoría de las mujeres están en posiciones de soporte más que en posiciones directamente relacionadas con el negocio o en puestos financieros que podrían permitir un acceso a la dirección general.

Aquí es donde hay pocas mujeres, de hecho no hay ni si quiera datos por lo que nuestra intención es obtenerlos en un tiempo. No obstante, desde mi experiencia puedo asegurar que en estos casos el número se reduce y eso es justamente lo que provoca que no haya mujeres CEO, por eso cuando se produce un nuevo nombramiento de una mujer en este sentido, nos provoca mucha ilusión. 

Mujeres en Farma

P. ¿Cuáles son los objetivos de Mujeres en Farma?

R. En Mujeres en Farma tenemos varios objetivos. Uno de ellos es empoderar el talento femenino bajo cuatro pilares que siempre están interconectados: inspirar, capacitar, conectar y transformar. Lo que intentamos es crear referentes para las mujeres en el middle management con el objeto de que sigan creciendo. Este estancamiento se debe en gran medida a nosotras mismas, que nos autogeneramos ciertas limitaciones que impiden nuestro avance profesional. Entonces con estos referentes pretendemos ayudar a las mujeres en su capacitación y que superen esas áreas más débiles.

«Mujeres en Farma es un proyecto de mujeres y hombres, y tampoco buscamos conseguir que todos los CEO sean mujeres».

Mujeres en Farma es un proyecto de mujeres y hombres, y tampoco buscamos conseguir que todos los CEO sean mujeres. Lo que queremos es que haya muchas más candidatas hasta esta posición. Nuestra intención es dejar claro que el talento no tiene género y que la diversidad siempre enriquece las organizaciones, es más, según diversos estudios la presencia femenina mejora los resultados.

El otro objetivo de Mujeres en Farma es dar visibilidad al sector como un referente en el liderazgo femenino. Lo que queremos es poder llegar a las mujeres en general y a la sociedad e identificar las best practice que se hacen en el sector ‘farma’ y que puedan replicarse en el mundo laboral y de mujer a mujer.

Mujeres en Farma

P. La conciliación siempre es un tema del que se habla en el empleo, femenino ¿cúal es el enfoque desde el sector y vuestra organización? 

R. La conciliación es otro de los temas que está ahí pero me gustaría aclarar que al hablar de ello no nos referimos solo a conciliación con la maternidad o los hijos. Cada vez hay más mujeres que no desean tener descendencia, pero sí conciliar con su vida. Es decir, la conciliación es algo que tiene que ver con hijos, hobbies, padres mayores… Es un concepto más amplio. Por otro lado, es cierto que hemos observado que las nuevas generaciones dudan a la hora de formar una familia porque no saben si les va a limitar. 

En Mujeres en Farma defendemos compatibilizar la vida personal y el trabajo. De hecho, en cualquier foro que organizamos nos encanta mostrar a las directivas y directores generales cómo son realmente, no solo desde una perspectiva profesional, sino también humana. 

«Buscamos historias que inspiren para enseñar a las mujeres que se puede».

Lo que buscamos son historias que inspiren, que las hay por todos los sitios, para enseñar a las mujeres que se puede. Es cierto que el sector farmacéutico ofrece medidas que te ayudan a manejar esa conciliación y por ello se dan historias reales de mujeres que en pleno embarazo consiguen promocionarse, cambian de compañía o se promocionan con niños muy pequeños. Historias que ponen en evidencia que pueden ser madres o conciliar con hobbies personales y tener una brillante carrera profesional.

Mujeres en Farma

P. ¿Cuáles son los puestos del sector farmacéutico donde hay más mujeres?

Por el momento no tenemos datos, pero sabemos que principalmente ocupan puestos en la dirección de comunicación, pero también en la dirección médica, en direcciones de calidad, regulatory affairs… Sin embargo, en cargos de responsabilidad relacionados con asuntos financieros las cifras son bajas, así como en direcciones de unidad de negocio o en los equipos de marketing y ventas.

A través de una sección que hemos llamado Mujeres en Farma Manufactoring nos estamos centrando en las áreas de operaciones industriales, ya que en las plantas de producción la presencia del sexo femenino es más limitada. De hecho, en este caso faltan mujeres formadas, por lo tanto es un asunto que tiene que ver, en parte, con las universidades y las escuelas. 

P. Se dice que en el sector no hay brecha salarial, pero ¿qué ocurre a la hora de negociar el salario?

R. El sector farmacéutico es el primero en equidad salarial. La brecha del sector no alcanza el 10%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En mis 25 años de vida profesional como headhunter nunca he percibido en ningún proceso en el que he trabajado una diferencia salarial que se produjera por un tema de género. 

«El sector farmacéutico es el primero en equidad salarial».

Sin embargo, en este sentido lo que hay que trabajar es que la mujer negocia menos su salario. Algo que tengo totalmente confrontado, y creo que es un dato objetivo en el que también tenemos que profundizar. Se negocia menos porque la mujer suele dar prioridad a otros aspectos, cosa que no ocurre en el sexo masculino.

P. ¿En qué consiste el acuerdo que habéis renovado con Farmaindustria?

R. Llevamos casi desde el principio colaborando con Farmaindustria, pero ahora queremos dar a conocer a la sociedad en general la diversidad y la equidad que hay en el sector. Estamos hablando de una industria que es un motor económico y de empleo, además de innovación, y que apuesta por las nuevas generaciones, sin embargo la sociedad desconfía de él. No obstante, tiene datos muy buenos en diversidad y pensamos que es bueno que la sociedad lo conozca. 

Mujeres en Farma

Además, este año vamos a desarrollar un plan de relaciones institucionales con el Gobierno y tenemos intención de hablar con personalidades del ámbito político. Deseamos ganar esa visibilidad como sector y aportar a la sociedad lo que ha funcionado aquí para extrapolarlo a otros sectores.

P. ¿Cuáles son los principales retos de Mujeres en Farma de cara al futuro?

R. Ante todo, seguir creciendo y conseguir que más compañías colaboren con nosotros. Pero, por encima de todo, queremos llegar a las mujeres y que nos proporcionen su feedback. Todo ello sin perder la consistencia y la esencia. Esperamos que en unos años pierda sentido todo lo que estamos haciendo porque eso significará que ya no será necesario. 

«Esperamos que en unos años pierda sentido todo lo que estamos haciendo porque eso significará que ya no será necesario».

Igualmente, seguiremos ofreciendo actividades variadas, como nuestro programa de mentoring ‘Dos al Cubo’, o la iniciativa ‘Mujeres en Farma hacia dentro en…’, que es una sesión de capacitación e inspiración para los empleados de la organización que se adhiera a él y que está funcionando muy bien. De igual modo, fomentamos el networking, algo que las mujeres trabajan menos a pesar de ser un área fundamental para el desarrollo profesional. 

Y, por último, hace poco hemos lanzado el curso de liderazgo femenino ‘Impacto’ en colaboración con Sagardoy Business & Law School, en donde se ponen en valor y trabajan las áreas en las que consideramos que las mujeres necesitan más capacitación.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.