Pablo Pardo (NDL Pro Health): «La idea es expandir la marca de Rafa Nadal fuera de España»

NDL Pro Health, es el nuevo proyecto del tenista español Rafael Nadal, de la mano de Cantabria Labs. Una asociación para ayudar a los clientes a que con los productos de la firma consigan llegar a tener un mayor bienestar físico y mental. Los productos que venden son una gama de complementos alimenticios que se acerca a todos los que quieren construir una rutina de hábitos saludables en su vida

Este nuevo negocio de Rafael Nadal se divide en tres gamas. La primera es ‘Every Day’, perfecta para ayudar en el día a día. La segunda vertical es ‘Performance’, unos productos ideales para los entrenamientos. Y por último, ‘Recovery’, un lineal de artículos para recuperarse de los entrenamientos y del ajetreo del día a día. Por supuesto, MERCA2 ha entrevistado a Pablo Pardo, director general de NDL Pro Health para ver como está funcionando la incursión de la marca en el mercado y que le espera en un futuro con grandes ambiciones y planes de expansión que quieran desde NDL llevar a cabo.

Pablo Pardo, director general de NDL Pro Health
Pablo Pardo, director general de NDL Pro Health

LOS INICIOS DE LA MARCA NDL PRO HEALTH

Pregunta (P). ¿En qué momento surge la idea de crear una marca de suplementos alimenticios?

Respuesta (R). La idea nace a raíz de la amistad entre Juan Matji (Presidente de Cantabria Labs) y Rafa Nadal. Se conocieron cuando Rafa comenzó a ser embajador de la marca Heliocare hace unos años, y desde el inicio conectaron muy bien. Adicionalmente, coinciden regularmente en Mallorca, donde ambos veranean. A lo largo de los años se ha ido forjando una amistad entre ambos y, fruto de esta amistad, decidieron dar un paso más y emprender juntos.

A partir de ahí comenzó un proceso formal para entender en qué ámbito tenía sentido emprender, y de los estudios realizados se vio que la categoría “complementos alimenticios” era una perfecta candidata. Teniendo como padrinos a un laboratorio de referencia y al mejor deportista español de todos los tiempos, emprender en el ámbito de los complementos alimenticios desde una perspectiva de que “el deporte es salud” (que ambos promulgan) es una apuesta ganadora.

Rafa Nadal y Juan Matji, durante la presentación de NDL Pro-Health.
Rafa Nadal y Juan Matji, durante la presentación de NDL Pro-Health.

P. ¿Con qué intención Rafa Nadal se embarca en este proyecto?

R. Principalmente porque la visión de que “el deporte es salud” es algo que Rafa lleva como mensaje allá donde va, y Juan (Matji) comparte. Esta visión les unió desde el inicio, y les guio para lanzar NDL Pro Health, y lograr impactar positivamente en la vida de las personas.

LOS PARTNERS Y LA FIGURA DE RAFA NADAL

P. Por el momento, ¿Con cuántos partners cuenta la firma? ¿Hay intención en un futuro de aumentar el número de socios o conseguir socios más grandes? ¿Qué dinero ha invertido Rafa Nadal? ¿Y cuánto beneficio espera sacar?

R. Como inversores figuran Cantabria Labs y Rafa Nadal a igualdad entre ellos. Para acometer el lanzamiento del proyecto se contó con una inversión inicial que permitió financiar el estudio de mercado, así como el arranque de operaciones y primeros pasos de la empresa. A partir de aquí no se contempla la entrada de nuevos socios a corto plazo para acometer el plan definido. No es algo que se descarte a futuro si fuera necesario para llevar a cabo proyectos más ambiciosos.

«SE ESPERA QUE EN 2025 NDL PRO HEALTH YA HAYA ALCANZADO SU PUNTO DE EQUILIBRIO»

Pablo Pardo, director general de NDL Pro Health

P. ¿Rafa Nadal va a recurrir a otros deportistas conocidos para ser imagen del producto?

R. Desde el lanzamiento, se ha realizado un ejercicio de entendimiento del mercado y de los diferentes territorios en los que NDL Pro Health va a jugar prioritariamente. En este sentido, desde la marca ya hemos identificado deportistas y otro tipo de prescriptores que pueden ayudarnos a trasladar nuestros mensajes a los consumidores.

LA VENTA DE LOS PRODUCTOS NDL PRO HEALTH

P. ¿Cuál es el producto que más venden? 

R. Actualmente, nuestro top ventas indiscutible es Articulations; se trata de un producto muy completo a base de colágeno tipo 2 (el mayoritario en los cartílagos), ácido hialurónico, la hesperidina, manganeso, lipinova, cúrcuma, etc. que consigue reducir significativamente el dolor articular recurrente. Hemos recibido testimonios increíbles de consumidores que lo han probado y han notado casi de inmediato una remisión en un dolor que venía molestándoles desde hacía tiempo.

P. ¿Los altos precios es una estrategia para diferenciarse de los competidores directos?

R. Todos los productos de NDL Pro Health han sido creados por el departamento de I+D+i de Cantabria Labs. Cuentan con fórmulas diferenciadoras e ingredientes de excelente calidad de origen certificado. Esto justifica ampliamente nuestro posicionamiento premium en el mercado.

Dicho esto, la diferencia visual en precio vs nuestros competidores directos se reduce significativamente cuando miramos el precio por dosis. En este sentido, se ha mirado por la comodidad de los consumidores, que en el caso del multivitamínico o el producto a base de colágeno, únicamente necesitarán una cápsula al día.

Productos de Rafael Nadal en Amazon
Productos de Rafael Nadal en Amazon.

P. En la actualidad, los productos de NDL Pro Health solo se pueden comprar en la propia página web y en marketplaces como Amazon. ¿Hay intención de expandir las vías de negocio y que los clientes puedan adquirir estos productos en otros puntos de venta como en establecimientos físicos?

R. Efectivamente, nuestra venta viene principalmente de nuestra web www.ndlprohealth.com, así como de los diferentes marketplaces con los que trabajamos. NDL Pro Health puede encontrarse igualmente en parafarmacias online y las principales webs de nutrición deportiva en este momento. Siguiendo con nuestra lógica de estar disponibles allá donde nuestros consumidores nos busquen, parece que tiene sentido trascender del online al offline, y estar disponibles en algún punto de venta físico (siempre que la filosofía sea similar a la de NDL Pro Health).

LOS PLANES DE FUTURO DE RAFA NADAL CON NDL PRO HEALTH

P. ¿Qué facturación esperáis desde el grupo para 2024? ¿En este 2024, vais a expandir el negocio en otros territorios?

R. Por el momento tenemos unos objetivos internos a corto, medio y largo plazo que nos están guiando en este arranque, pero revisamos continuamente nuestro plan. La idea desde el inicio siempre fue expandir la marca fuera de España; el motivo es que Rafa tiene un engagement muy fuerte con las personas de una larga lista de países (más allá de España), por lo que nuestra ambición es poner a su disposición los productos de NDL PRO HEALTH lo antes posible.

P. ¿En un futuro, veremos otros tipos de productos?

R. Es algo que claramente tenemos en mente, pero entendemos que aún es pronto para ello. Creemos que para innovar conviene escuchar muy atentamente el feedback de nuestra base de clientes, algo que vamos monitorizando regularmente. Esperamos seguir aprendiendo para dar los siguientes pasos en la dirección adecuada.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.