Alibaba quiere capitalizar el territorio español de la mano de Cainiao

Alibaba Group Holding LTD es uno de los principales mercados de comercio b2b del mundo. El grupo fundo en 2013 a Cainiao, líder global en logística para el comercio electrónico transfronterizo. Una empresa que se integra dentro del ecosistema de comercio electrónico más grande del mundo promovido por el grupo, Alibaba. La logística del e-commerce en Europa pone en el mapa a dos grandes del comercio electrónico, a Aliexpress y a Miravia, además de otras diferentes plataformas de e-commerce.

La compañía quiere fortalecer su negocio en España y favorecer a los clientes que están siendo fieles a la marca china. Por eso desde Alibaba quieren fortalecer y ser los más competitivos en el proceso de enviar pedidos. Siendo por eso que desde Cainiao apuestan de manera directa y para crear valor añadido ante las grandes competidoras del sector como Seur y Correos, por ser los más tecnológicos.

Por supuesto, Alibaba es una compañía de grandes dimensiones. «En un mundo cada vez más complejo, hemos transformado proactivamente nuestra organización para fortalecer la competitividad del negocio mediante una mayor independencia que nos permita responder las necesidades cambiantes de los distintos clientes y aprovechar nuevas oportunidades», señaló en su momento el presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang.

Taquilla smart de Cainiao
Taquilla smart de Cainiao, empresa matriz Alibaba.

ALIBABA QUIERE CONQUISTAR ESPAÑA GRACIAS A CAINIAO

En este contexto, Cainiao Network, el brazo logístico del peso pesado tecnológico chino de Alibaba, está acelerando pasos para construir redes logísticas e impulsar su servicio en Europa. Ampliando así su red de entrega de última milla en España, ofreciendo entregas al día siguiente en 23 de las principales ciudades importantes, incluidas Madrid y Barcelona, así como su servicio de entrega en 2 días en el resto de ciudades españolas. A finales de 2023 ya abrieron cinco nuevos almacenes para ampliar y mejorar el negocio.

Sin ir más lejos, en la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2023 se observó un sólido crecimiento en todas las plataformas minoristas, pero especialmente en el negocio transfronterizo como AliExpress. «Nuestros negocios transfronterizos exhibieron un rápido crecimiento año tras año en respuesta a la creciente demanda global de productos de alta calidad a precios atractivos», explican fuentes internas a la compañía matriz.

DESDE ALIBABA QUIEREN AUMENTAR LAS INVERSIONES PARA UN MAYOR CRECIMIENTO EN LAS ÁREAS DE NEGOCIOS TRANSFRONTERIZOS COMO ES CAINIAO

Cainiao sigue muy de cerca los funcionamientos y las herramientas con tecnología para dar un valor más al cliente, como las infraestructuras logísticas inteligentes, como centros de clasificación autorizados y casilleros para los paquetes. La compañía ha desarrollado una red de 500 taquillas de paquetería en Madrid y Barcelona para ofrecer un servicio más rápido, más eficiente y también pensando en la sostenibilidad, reduciendo así la huella de carbono.

Un trabajador de Cainiao en el centro logistico de San Fernando de Henares Merca2.es
Un trabajador de Cainiao en el centro logistico de San Fernando de Henares.

El Consenso de Analistas dice que Cainiao ha crecido hasta tal punto de ser rentable. Por el momento, están en un proceso de capitalización del territorio con la distribución de paquetes y envíos en el mismo día o al día siguiente, entrando así a ser un gran competidor entre las otras empresas del sector. La empresa de envíos transfronterizos desarrollará un sistema de gestión inteligente para los almacenes internacionales, además de seguir revolucionando el sector de la logística con su apuesta por la tecnología inteligente.

LOS PROYECTOS DE CAINIAO APOYÁNDOSE EN LA TECNOLOGÍA

Uno de los últimos proyectos de Cainiao son sus servicios de almacén inteligente. Los consumidores ahora gracias a la compañía están informados de los últimos tiempos de entrega antes de realizar los pedidos y pueden reclamar una compensación por entregas tardías, lo que mejorará significativamente la experiencia logística general tanto para los comerciantes importadores como para los consumidores.

La compañía también dijo en enero que había ingresado al sector de envío consolidado en los EE. UU., con el objetivo de ofrecer a millones de estudiantes chinos e internacionales en el extranjero que realizan pedidos en plataformas de comercio electrónico chinas experiencias de entrega más convenientes.

Sede y centro logistico de Cainiao en San Fernando de Henares Merca2.es

Para Cainiao, empresa perteneciente al grupo de Alibaba, es muy importante focalizar sus esfuerzos en seguir posicionándose en el sector y en expandir su negocio. Además, hay que reflejar el software propio que ha desarrollado la compañía. Sin ir más lejos, tienen en el punto de mira la intención de hacer crecer su negocio en Italia, Alemania y Reino Unido.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.