Carbonell y Coosur, las marcas de aceite más caras del mercado español

El aceite es uno de los productos que más ha notado la inflación y la subida de precios. Carbonell y Coosur, ambas marcas, son las más caras del mercado, con precios que ascienden a los 16 euros en algunos de sus artículos como el aceite extra virgen. En la segunda semana de febrero el aceite ya se sitúa en 8,53 euros por litro.

En este contexto, los últimos datos de la semana del 12 de febrero que cuenta con ellos ASAJA sobre el precio del aceite son los siguientes: el de virgen extra el precio ya asciende a los 8,84 euros; el virgen a 8,37 euros el litro; y por último el lampante ya alcanza los 8,08 euros el litro. Con respecto a los precios de la anterior campaña, el medio durante la campaña ha sido de 5,90 en el caso del virgen extra; 5,72 del virgen y 5,45 del lampante. Hablamos de un incremento en cada categoría de un total de 2 euros.

Esta última semana Carrefour quiso ayudar al ahorro de los consumidores con el precio del ‘oro líquido’ de la mano de la marca Carbonell. La cadena francesa hizo una promoción del 2×1 a los consumidores que elegían la firma española de aceite mediante la que pagaban 11,89 euros por cada botella, es decir, 23,78 euros por dos botellas. No obstante, desde la cadena de distribución devolvían en forma de cheque ahorro, es decir, los clientes estarían pagando únicamente 11,89 euros por dos botellas de aceite de oliva.

Pero no solo Carbonell cuenta con esta reducción de precio. La cadena francesa también ha expuesto en sus lineales los descuentos de la firma de aceite Coosur, con una promoción de 3×2, donde la tercera unidad sale a 9,67 euros, ya que el precio original del aceite de esta firma es de 14,50 euros.

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Precio del aceite Carbonell en los establecimientos de Eroski.

CARBONELL YA ALCANZA CASI LOS 17 EUROS

Desde MERCA2 hemos analizado los precios de Carbonell en los distintos supermercados como Eroski, Dia y Carrefour, entre otros. Empezamos analizar la primera marca de aceite que tiene origen en Córdoba y muchos consumidores apuestan por esta firma al contar con precios que se respaldan con su compromiso, ética e historia.

El precio de Carbonell se divide en tres categorías. En Eroski, primero nos encontramos con el aceite de oliva original que ya alcanza los 13,89 euros. A diferencia de en Dia y Carrefour, que el precio es el mismo y son casi dos euros menos que en el supermercado vasco, es decir, en ambas cadenas de distribución el consumidor pagará 11,99 euros por botella.

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN TANTO EN CARBONELL COMO EN COOSUR ES LA CATEGORÍA MÁS CARA DEL ‘ORO LÍQUIDO’

Seguidamente del aceite de oliva virgen nos encontramos con el aceite de oliva virgen que tanto en Eroski como en Dia ya asciende a los 14,89 euros. Hablamos de cuatro euros más de coste que a finales de 2023. Más allá del precio en origen, la distribución, mano de obra, embotellamiento y los gastos propios de los comercializadores también han aumentado en estos meses.

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Aceite de oliva virgen extra Carbonell.

Sin ir más lejos, el aceite de oliva virgen extra tanto en el supermercado vasco como en los establecimientos de la cadena española es la categoría más cara y los consumidores pagan por esta botella 15,89 euros. No obstante, la cadena de distribución francesa lo vende por 1,40 euros menos, es decir, los clientes lo pagarán a 14,49 euros.

COOSUR NO BAJA DE LOS 11 EUROS EN EL ‘ORO LÍQUIDO’

Coosur, la marca con origen en Jaén, es la principal competidora de Carbonell, pero ha irrumpido en el mercado con una visión de innovar en el presente con una perspectiva moderna con base en el aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra en Coosur ya en 2024 roza casi los 15 euros. Estos elevados precios hacen que para el consumidor adquirirlos sea algo inalcanzable, y provoca una disminución en su consumo y el uso de alternativas mucho más económicas.

Lineal de la entrada de Carrefour con las ofertas en el aceite de Coosur
Lineal de la entrada de Carrefour con las ofertas en el aceite de Coosur.

En Eroski y en Dia los consumidores que busquen el aceite de oliva virgen extra de la marca con origen en Jaén pagarán 14,50 euros. Y si deciden acudir al supermercado de la cadena francesa, el precio de este tipo de aceite solo disminuye un céntimo, 14,49 euros. Como podemos observar en la imagen de encima, desde Carrefour están promoviendo ofertas en las marcas de aceite más caras, en este caso en Coosur.

Por supuesto, el aceite de oliva virgen no tiene un precio tan desorbitado. En la cadena de distribución vasca, no obstante, sí cuenta con el precio más elevado que se sitúa en 14,50 euros, el mismo coste que el de oliva virgen. Pero, en Carrefour se sitúa en los 12,89 euros. Y la alternativa más económica la maneja el supermercado español Dia donde los consumidores podrán comprar el aceite de oliva virgen de Coosur a un precio de 11,99 euros.

LAS CADENAS DE DISTRIBUCIÓN BUSCAN ESTRATEGIAS DE DESCUENTOS Y PROMOCIONES QUE TERMINEN BAJANDO EL PRECIO DEL ‘ORO LÍQUIDO’

En este contexto, el aceite de oliva no solo está más caro que en 2022 y en 2023, sino que cada botella de aceite cuesta un poco más en los supermercados. Mientras los precios del aceite de oliva no bajan, el consumo del ‘oro líquido’ en España sigue su tendencia a la baja. Los consumidores se adaptan comprando menos, un 18,3% entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 respecto al mismo período del año anterior, mientras que el gasto creció el 26,2%, según los últimos datos de la consultora Circana.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.