Enagás, Carrefour, Waltmart y el dividendo de Thomson Reuters y Yum animan la jornada del martes

La semana de resultados tiene hoy sus ojos puestos en una de las empresas españolas más importantes: Enagás, La empresa que tiene como CEO a Arturo Gonzalo Aizpiri presenta hoy los resultados correspondientes a 2023, unas cuentas que en 2022 arrojaron unos beneficios de 375, 8 millones. Por lo demás, presentarán también resultado compañías como Carrefour, Medtronic, The Home Depot, Walmart, Palo Alto Networks  o Teladoc Health.

ENAGÁS, LAS ACTAS AUSTRALIANAS Y LAS CUENTAS

Además de las cuentas de Enagás, También se conocerán las  actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia y la Tasa de préstamo preferencial del PBoC, y los registros anuales de automóviles de Gra Bretaña, Italia y Alemania.

En la zona euro, se conocerá el índica de Cuenta corriente. El Indice de Cuenta Corriente mide la diferencia de valor entre los bienes importados y exportados, los servicios, y los pagos de intereses (exportaciones menos importaciones). Esto es con datos ajustados estacionalmente.

El Indice de Cuenta Corriente mide la diferencia de valor entre los bienes importados y exportados, los servicios, y los pagos de intereses (exportaciones menos importaciones)

La información de las exportaciones puede refelajr el crecimiento de la zona euro. Las importaciones proporcionan una indicación de la demanda interna. Las porciones de mercancías son la misma que la cifra de la Balanza Comercial. Debido a que los extranjeros deben comprar la moneda nacional para pagar las exportaciones, puede tener importantes efectos en la eurozona.

CITAS ‘MACRO’

Tal y como destaca Renta 4, continuaremos pendientes de «multitud de citas ‘macro’ de relevancia», entre las que sobresalen las cifras de PMI preliminar de febrero a nivel global (jueves), esperando cierto rebote en Europa, tanto en manufacturas como en servicios, aunque en niveles contractivos en ambos casos; mientras en EE.UU. se espera estabilidad por encima de 50 (expansión) en ambos componentes».

En EE.UU., además, también se conocerán las cifras de la encuesta de actividad no manufacturera de la Fed de Filadelfia relativa a febrero, el índice de indicadores adelantados del mes de enero (-0,3%e vs -0,1% anterior) y las Actas de la reunión de la Reserva Federal del mismo mes.

En Europa, por su parte, tendremos el dato preliminar de febrero de la confianza del consumidor en la Eurozona (-16,1 anterior), las expectativas de inflación de los consumidores de enero del BCE para la Eurozona (a 1 año +3,2% anterior, y a 3 años +2,5% anterior) y el dato de inflación final de enero, tanto en tasa general (+2,9% preliminar vs anterior) como subyacente (+3,3% preliminar vs anterior).

Además, en Alemania tendremos la IFO de febrero sobre la situación empresarial, donde podríamos ver mejora adicional en el componente de expectativas ante los recortes de tipos esperados en la segunda mitad del año. También conoceremos los datos finales de PIB 4T23, tanto trimestral (-0,3% preliminar vs anterior 0%) como anual (-0,2% preliminar vs anterior -0,3%), con sus componentes.

en Alemania tendremos la IFO de febrero sobre la situación empresarial

A nivel empresarial, continuamos pendientes de la temporada de resultados 4T23/2023, que gana tracción en Europa y España con la presentación de compañías tan relevantes como Neinor Homes, Telefónica, Iberdrola, Repsol, y Applus en nuestro país, y Carrefour, Walmart, Antofagasta, Nvidia Corporation, Nestlé, Deutsche Telekom y Allianz.

«En cuanto a nuestra visión sobre los mercados, aunque creemos que el binomio rentabilidad riesgo continúa siendo atractivo en un entorno de mejora del ciclo económico y donde los tipos deberían haber hecho techo, creemos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada en las bolsas, como pueden ser 1) Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado; 2) Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación; 3) CRE (commercial real estate) en EEUU», apuntan en Renta 4.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.