El Gobierno ‘pluriemplea’ a Enagás con la gestión y el desarrollo de la red de hidrógeno verde

El Gobierno ha investido a Enagás con una nueva responsabilidad: la gestión del hidrógeno español. El paquete de medidas aprobadas el 27 de diciembre en el último Consejo de Ministros de 2023 contemplan que Enagás, en tanto que operador oficial de la red de transporte de gas natural, podrá ejercer como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno renovable. Esta función compromete a la gasística a presentar un proyecto de infraestructura en un plazo de cuatro meses, y el posterior desarrollo de la misma.

Estas medidas, consolidadas jurídicamente a través del Real Decreto-ley publicado el jueves 28 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, se centran en dotar al país de fundamentos para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

ENAGÁS DISPONE DE CUATRO MESES PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA RED TRONCAL DE HIDRÓGENO, A CONTAR DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NORMATIVA APROBADA POR EL GOBIERNO

El Real Decreto-ley señala que los gestores de la red de transporte de gas natural «podrán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas, en un plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, una propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno, no vinculante, con un horizonte de diez años». También podrán «actuar como representantes en la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (European Network of Network Operators for Hydrogen)».

Asimismo, y de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2023, «provisionalmente, por acuerdo de Consejo de Ministros y mediante personas jurídicas separadas horizontalmente, podrán ejercer las funciones de desarrollo de la red troncal de hidrógeno en el ámbito de los proyectos de interés común europeo».
El Real Decreto-Ley señala que “este régimen provisional será de aplicación hasta la designación definitiva de los Gestores de Redes de Hidrógeno con arreglo a las condiciones establecidas en la normativa europea de aplicación”.

Según Enagás, «ésta es una medida necesaria para cumplir con los objetivos europeos de descarbonización y de independencia energética, y está en línea con lo que están haciendo ya otros países europeos como Alemania y Holanda».

LA DECIDIDA APUESTA DE ENAGÁS POR EL HIDRÓGENO

El hidrógeno renovable es uno de los pilares de la estrategia de transición energética de Enagás. La compañía dirigida por Arturo Gonzalo, en su calidad de operadora oficial del sistema gasístico español, es una de las impulsoras del H2Med, el proyecto llamado a ser la columna vertebral de esta fuente energética en la Unión Europea (UE).

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.

El H2Med será gestionado por los operadores gasísticos oficiales de los países implicados, Enagás en el caso de España. Pese a que se han despejado todas las dudas sobre el respaldo comunitario a su construcción, la fase financiera del proyecto se presenta ardua: se calcula que la vía troncal del corredor, que atravesará Portugal, España y Francia para llegar a Alemania, necesitará al menos 2.500 millones en inversiones, más otros 4.600 para construir la red interna española.

El pasado noviembre, la Comisión Europea adoptó el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) que incluye al H2Med junto con los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno asociada y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno. Su inclusión en el listado de PCI, que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación a principios de 2024, supone un importante avance en el impulso de estos proyectos.

RESULTADOS ENAGÁS

Está por ver cuáles serán los resultados de Enagás en el ejercicio 2023. En este sentido, la ganancia después de impuestos de Enagás en los nueve primeros meses de 2023 llegó a 258,9 millones de euros, un resultado que, según consideró la compañía, avanzaba según lo previsto para alcanzar la banda más alta del objetivo de BDI de cara a final de año, una banda situada entre los 310 y 320 millones de euros.

la ganancia neta de Enagás en los nueve primeros meses de 2023 llegó a 258,9 millones de euros

«A este resultado contribuyeron positivamente la aplicación del ‘Plan de Eficiencia’ de Enagás, que ha permitido mantener los gastos recurrentes en línea con los nueve primeros meses de 2022 —minimizando el impacto de la inflación—, y el buen comportamiento de las sociedades participadas, que han alcanzado un resultado de 144,4 millones de euros en el tercer trimestre», apunto la empresa.

El beneficio después de impuestos de Enagás incorpora la plusvalía neta por el cierre de la venta del gasoducto de Morelos (México) por un importe de 42,2 millones de euros. Hay que tener en cuenta que los resultados de los nueve primeros meses de 2022 incluían los impactos contables no recurrentes relacionados con Tallgrass Energy y con las plusvalías derivadas de la venta de GNL Quintero y de la entrada de socios en Enagás Renovable», agregaron. «Sin estos elementos no recurrentes, el beneficio neto del periodo habría retrocedido un 16,4%, principalmente porque los ingresos regulados se han reducido en 45,9 millones de euros, fundamentalmente por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026», explicaron.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.