Banco Santander: recompra y pay-out para vencer los cuatro euros por acción

Banco Santander aumentará un 50% el dividendo en efectivo por acción de 2023 y va a lanzar recompra de 1.500 millones de euros en acciones. Son dos pasos más del banco de cara, entre otras cosas, aumentar el precio de la acción y recuperar accionistas. El precio objetivo está lejísimos de los 3,373 actuales y la clave es la zona de fuerza a superar, los cuatro euros por título.

Banco Santander tuvo resultados récord en 2023 y espera repetir en 2024, aunque no será un camino sencillo, según los analistas. A más beneficios más rentabilidad y más atractivo el valor, pero no siempre eso se traduce en una acción alta y más accionistas.

EL CONSENSO SOBRE BANCO SANTANDER

El consenso de analistas de Bloomberg da a la acción de Banco Santander un precio objetivo de 4,92 euros a 12 meses, cuando no supera los 3, 75 en la actualidad. Para el mercado, es fundamental la barrera de los cuatro euros por título.

El consenso de analistas de Bloomberg da a la acción de Banco Santander un precio objetivo de 4,92 euros por acción a 12 meses

“Para este año esperamos que los resultados continúen siendo sólidos, ya que a pesar de que se iniciara el recorte de tipos, este podría ser más lento de lo esperado. Aun así, es complicado que pueda lograr mejorar los resultados del año pasado, por lo que no esperamos una gran revalorización en el precio de sus acciones. Actualmente tiene una resistencia de relevancia en la zona de los 4 euros por acción”, señala el analista de XTB Joaquín Robles.

“En estos momentos tiene una resistencia importante en la zona de los 4 euros que coincide con los máximos de principios de 2020, por lo que será complicado que supere ese nivel en los próximos meses. La evolución de los siguientes resultados trimestrales será determinante, pero hasta entonces la vemos cotizando por debajo», apunta.

LOS MÁXIMOS

También se refiere a los máximos. “El Banco Santander se encuentra cerca de los máximos de finales del año pasado y que coinciden con los niveles previos al inicio de la pandemia”. Recientemente presentó los resultados correspondientes al año 2023 donde la entidad cántabra ha superado las expectativas de los analistas, con un mayor margen de intereses (1,44% superior al esperado) y un beneficio por acción un 16,67% superior a las expectativas», señala el analista de XTB

Según remarca Joaquín Robles, «todo esto pese a que en Europa y en concreto España y Reino Unido, los ingresos han estado por debajo de lo esperado, al igual que el margen de intereses. Por otro lado, las provisiones por impagos del grupo han sido ligeramente inferiores a las estimadas por los analistas. Esto era un dato importante, ya que representa la probabilidad estimada por el grupo de futuros impagos de préstamos».

Banco Santander se encuentra cerca de los máximos de finales del año pasado y que coinciden con los niveles previos al inicio de la pandemia, APUNTAN EN XTB

Banco Santander, ha anunciado recientemente su intención de volver a incrementar el dividendo en 0,095 euros por acción, así como un programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de euros. Banco Santander logró el año pasado el mayor beneficio de su historia con un beneficio neto de 11.000 millones de euros impulsado principalmente por las subidas en los tipos de interés.  “Desde XTB, vemos unos resultados más sólidos de los esperados, pero con algunas cifras que nos hacen pensar en un 2024 mucho más complicado que el 2023.

En concreto, la reducción del margen de interés neto (ha pasado del 2,82% en el tercer trimestre de 2023 al 2,76% en cuatro trimestre de 2023) y un beneficio neto en Europa por debajo de lo esperado, son signos de debilidad en uno de sus principales mercados, lo que refleja que la bajada de tipos de interés empeorará el crecimiento de este año, pese a las estimaciones de la compañía. Además, se ha visto beneficiada por incentivos fiscales por leasing de vehículos eléctricos en Estados Unidos, y sin ellos hubiera registrado pérdidas en el país”.

LA FRANQUICIA FUERTE

Por su parte, el analista senior de Marketing de IG, Sergio Ávila, señala que “Banco Santander tiene una franquicia fuerte en España y América Latina, donde los tipos de interés continúan en niveles elevados”.  Un entorno de tipos de interés altos generalmente beneficia a los bancos, ya que pueden aumentar el margen de interés neto (NIM) que ganan con sus préstamos

“Banco Santander está bien posicionado para beneficiarse del aumento de los tipos de interés, especialmente en sus mercados principales. El Banco Santander está bien posicionado para beneficiarse del aumento de los tipos de interés a corto plazo. Sin embargo, el banco se enfrenta a algunos desafíos a largo plazo, como la competencia y la exposición a mercados emergentes”, destaca.

Banco Santander está bien posicionado para beneficiarse del aumento de los tipos de interés, especialmente en sus mercados principales, DICE IG

A largo plazo, el impacto dependerá de la duración del ciclo de subida de tipos y del crecimiento económico. Un entorno de tipos de interés más altos podría afectar negativamente la calidad de los activos del banco, ya que los prestatarios podrían tener más dificultades para pagar sus préstamos. El Banco Santander se enfrenta a una competencia intensa en sus mercados principales y necesita seguir invirtiendo en tecnología para mantener su competitividad.

ACCIONES DE BANCO SANTANDER CON TENDENCIA AL ALZA

Las acciones de Banco Santander se encuentran en una tendencia alcista desde que en noviembre de 2022 rompiese la resistencia de los 2,522 euros, desde entonces, a pesar de que ha sufrido altibajos, en ningún caso ha perdido la sucesión de máximos y mínimos crecientes. El soporte clave ahora se encuentra en los 3,56 euros, mientras se mantenga por encima de dicho nivel la predisposición es alcista. «No debería ir a tocar dicho precio, en principio me parece más probable que supere los 3,773 (resistencia) a que vaya a tocar el soporte de los 3,563 euros», apunta.

Por su parte, el analista de iBroker, Antonio Castelo, señala que «probablemente veamos una mayor aceptación por parte del mercado para los bancos globales, más diversificados en sus ingresos por tipo de negocio y por áreas geográficas (Santander y BBVA) que para los bancos con un mayor peso de negocio doméstico.»

Así, estima que «en la actualidad, el consenso de mercado que seguimos fija un precio objetivo a un año vista para las acciones de Santander en los 4,95 euros por acción, lo que supone que está cotizando con un descuento de casi un 33% respecto a dicho precio objetivo.

Agrega que «como puntos de incertidumbre a tener en cuenta tenemos el período de adaptación que el grupo deberá de tener después de los recientes cambios en las áreas de negocio y el nombramiento de nuevos responsables de las mismas, así como por el affaire por el supuesto incumplimiento de la normativa sobre sanciones a Irán, que el banco ha desmentido, pero que todavía puede seguir generando incertidumbre». 

Como puntos de incertidumbre a tener en cuenta tenemos el período de adaptación que el grupo deberá de tener después de los recientes cambios en las áreas de negocio, SEÑALAN EN IBROKER

«Desde un punto de vista técnico, la acción se encuentra cotizando en un movimiento lateral desde noviembre del año pasado, teniendo como soporte relevante los 3,64€ y como resistencia clave los 3,95€, los cuales son los máximos relativos más recientes, de noviembre de 2023 y enero de 20242, añade Castelo

«En la actualidad, y mirando a muy corto plazo, el valor ha testeado el nivel de control del soporte mencionado anteriormente en las últimas sesiones, sin que haya habido una perforación contundente y con continuidad», indica el analista de iBroker, que, considera que «ahora mismo su gráfico no presenta una señal clara que permita determinar un cambio de tendencia sobre el movimiento lateral en el que se encuentra inmerso. Habrá que ir vigilando el desarrollo de su cotización en las próximas sesiones».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.