miércoles, 11 diciembre 2024

El Grupo ASISA mantiene un crecimiento «sostenible y rentable» en 2023

El Grupo ASISA ha comunicado que los resultados de 2023 de la compañía han cumplido con sus expectativas, es decir, «seguir creciendo», algo que ha hecho tanto en el ámbito asegurador, con un volumen de primas de 1.487,67 millones de euros, como en el asistencial, donde su facturación alcanzó los 615,2 millones de euros. En los dos casos, el crecimiento ha sobrepasado el 4%.

OBJETIVOS DE ASISA

Los resultados de 2023 se presentaron en la Junta Consultiva de ASISA, bajo el lema “Siempre en movimiento”. A corto y medio plazo, la prioridad del Grupo ASISA seguirá siendo el crecimiento sostenible y rentable, insisten desde la compañía. 

Es por ello que pretende seguir impulsando la transformación de su modelo comercial y de gestión, además de fortalecer su capacidad asistencial a través de la ampliación y modernización de su red propia. También mantendrá su compromiso social y medioambiental con el despliegue de su Estrategia ESG, renovada en 2023.

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El presidente del Grupo ASISA,  el doctor Francisco Ivorra, destacó que a pesar del escenario complicado con una gran inflación y las primas de mutualismo casi congeladas, el grupo logró crecer: «Para ello hemos tenido que hacer un gran esfuerzo comercial a la vez que hemos mantenido un ambicioso plan de inversiones. Además, hemos sentado las bases para la transformación de nuestro modelo de gestión hacia un crecimiento más rentable, el gran desafío que afrontaremos en los próximos años».

ÁMBITO ASEGURADOR

En el ámbito asegurador, el Grupo ASISA siguió creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje) y el volumen de primas acumulado (1.487,67 millones de euros) supuso un nuevo récord de facturación, tras avanzar un 4,3% respecto a 2022. En total,  atiende a más de 3 millones de asegurados.

El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de la empresa.

El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora de la empresa. En 2023, la compañía incrementó su volumen de primas más de un 4% hasta alcanzar los 1.455,1 millones de euros. En el caso de las pólizas privadas, su comportamiento fue mejor que la media del mercado y creciÓ un 9,4%. Lo mismo ocurrió con el seguro dental, que incrementó sus asegurados más de un 3%.

En el ramo de vida, ASISA Vida cerró 2023 con un volumen de primas de 24,18 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior. Con estos resultados, ASISA Vida mantiene un elevado ritmo de crecimiento en un ramo que registró el año pasado una caída de casi el 2,7% en su volumen de primas. Además, siguió aumentando su aportación a los resultados del Grupo ASISA, consolidando la estrategia de diversificación y la apuesta por la mejora de la rentabilidad.  ASIDA Vida ya cuenta con más de 100.000 asegurados.

Asisa

En el resto de ramos (accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes), obtuvo una facturación en primas de 8,38 millones de euros, un 12,7% más que en 2022. El crecimiento más significativo fue el del seguro de mascotas, que aumentó su facturación un 76,7% y ya supera las 16.000 mascotas aseguradas. 

En el ramo de decesos, ASISA incrementó sus primas casi un 20% y el seguro de accidentes superó los 3,17 millones de euros de facturación.

REINVERSIÓN

ASISA reforzó en 2023 su organización con la creación de una nueva Dirección General de Negocio y nuevas direcciones especializadas en el ámbito comercial. «Esta transformación enfocada en el desarrollo de un modelo de gestión que permita lograr un crecimiento más rentable es clave para la evolución del modelo cooperativo del Grupo ASISA, basado en la reinversión del beneficio. Desde 2010, el Grupo ASISA ha invertido 597,1 millones de euros (52,3 millones en 2023) tras generar unos resultados acumulados antes de impuestos de más de 400 millones de euros».

«La capacidad de reinversión ha permitido al Grupo ASISA crear la red asistencial más grande en España propiedad de una aseguradora, que en 2023 siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud especializados en diferentes ámbitos y de alta calidad. En total, en 2023 las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 615,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2022, lideradas por el Grupo HLA, uno de los grupos hospitalarios de referencia en la sanidad privada española».

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El Grupo HLA ya cuenta con 18 hospitales y 38 centros médicos en todo el país. En estos hospitales y centros médicos, HLA atendió 3,1 millones de consultas durante 2023, lo que representa un 22% más que en 2022. 

Durante el último año, el Grupo atendió casi 600.000 urgencias, casi 220.000 estancias hospitalarias y más de 3.000 familias eligieron HLA para dar a luz. Asimismo, durante el periodo, se realizaron más de 155.000 intervenciones quirúrgicas, casi 950.000 pruebas de diagnóstico por imagen y 19,7 millones de determinaciones de laboratorio.

En 2023, HLA incorporó a su red su primer hospital en Barcelona, HLA Clínica Internacional Barcelona, que ya está plenamente operativa tras realizar una inversión de 24,8 millones de euros.

Además, abrió un nuevo centro médico-quirúrgico en Sevilla, HLA Ramón y Cajal, en el que ha invertido 24 millones de euros. A las aperturas en Cataluña y Andalucía, se une el nuevo centro médico HLA Vistahermosa Elche, que se suma a la amplia red del Grupo HLA en la provincia de Alicante. En 2024, el Grupo HLA tiene prevista la apertura de nuevos centros médicos en Alicante y Cáceres.

En 2024, el Grupo HLA tiene prevista la apertura de nuevos centros médicos en Alicante y Cáceres.

Junto a la apertura de nuevas infraestructuras, el Grupo HLA desarrolla un plan de ampliación y modernización de sus clínicas. Entre 2017 y 2023, este grupo invirtió más de 193,8 millones en sus planes de modernización.

CLÍNICAS ESPECIALIZADAS

El Grupo ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que ya supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida. 

En 2023, ASISA Dental aumentó casi un 16% su facturación y abrió una nueva clínica dental en Benalmádena (Málaga). Oftalvist, que cuenta con más de 40 clínicas, consolidó su actividad en las nuevas clínicas de Barcelona y Tarragona. Igualmente, Otoaudio, especializada en audiología y rehabilitación auditiva con audífonos, ya tiene 11 clínicas tras la apertura de la situada en HLA Ramón y Cajal (Sevilla).

En el mismo centro HLA Ramón y Cajal, el Grupo UR ha puesto en marcha su última unidad de fertilidad.

Por su parte, Resona, especializada en el diagnóstico a través de la imagen, siguió ampliando su cartera de servicios con el desarrollo de nuevas técnicas apoyadas en el uso de la tecnología más avanzada y de la teleradiología. En cuanto a Analiza, en 2023 también amplió su red.

INTERNACIONALIZACIÓN

En el ámbito de la internacionalización, el Grupo ASISA siguió fortaleciendo su presencia en Portugal, donde inició su actividad en 2018, está presente en el seguro de vida y no vida y ha puesto en marcha dos clínicas dentales en Lisboa y Oporto que están a la vanguardia en asistencia médico-odontológica. Además, Analiza opera diferentes centros de diagnóstico en el país luso. En estos seis años, ASISA Portugal ha experimentado un crecimiento constante, escalando puestos en el ranking de los mayores grupos aseguradores que operan en el país luso. 

La aseguradora ha fortalecido su estructura organizativa y sus equipos internos para garantizar un excelente servicio a los clientes y a sus distribuidores. ASISA ya cuenta en Portugal con más de 45.000 asegurados y su volumen de primas superó en 2023 los 13,6 millones de euros tras crecer casi un 38%.

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Paralelamente, reforzó su actividad en Italia, donde cuenta con una clínica dental en Milán y ha comenzado a comercializar seguros dentales. mantiene su presencia en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, y en México y Nicaragua, donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida. Está en Oriente Próximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional que cuenta con dos clínicas en Dubái y Abu Dabi, y mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etc.

A su vez, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, comercializa Green Cube, software para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en casi 300 centros médicos y hospitalarios de una docena de países en los que gestiona más de 10,5 millones de historias clínicas.

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TRANSFORMACIÓN DIGITAL

A lo largo de 2023, el grupo siguió impulsando diversos proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión y aprovechar las ventajas que proporciona la tecnología. Entre esos proyectos, ASISA ha desarrollado un modelo basado en el uso de inteligencia artificial (IA) para simplificar y agilizar su proceso de autorizaciones y ha creado un Centro de Autorizaciones que permitirá mejorar la experiencia de los asegurados al reducir los trámites, las visitas a las oficinas y los tiempos de espera para acceder a las prestaciones del seguro de salud.

Además, la compañía siguió desarrollando su oferta de telemedicina y alcanzó un acuerdo con mediQuo para ampliar sus servicios, garantizar una mayor cobertura y disponibilidad de nuevos especialistas y prestar una atención integral al asegurado, incluido el acceso a receta médica homologada, informe médico y prescripción de pruebas. Igualmente, ASISA amplió las especialidades accesibles a través de su Chat Médico, la app para dispositivos móviles que permite contactar con médicos especialistas.

ASISA ha desarrollado un modelo basado en el uso de inteligencia artificial.

Por su parte, Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo ASISA, se adjudicó el concurso del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para el desarrollo e implantación y la puesta en funcionamiento en el sistema sanitario del País Vasco de algoritmos de IA en imagen médica para la ayuda al diagnóstico.

PLAN MEDIOAMBIENTAL

Por último, en 2023, el Grupo ASISA siguió avanzando en el cumplimiento de su plan medioambiental, que incluye el uso de energías renovables y autoconsumo, proyectos de eficiencia energética y economía circular, así como la evaluación y homologación de la cadena de suministro. El Grupo ASISA se ha marcado como objetivo ser una empresa neutra en carbono en 2025. En el contexto de este compromiso, la Junta Consultiva será neutra en carbono. Para ello, la compañía calculará la huella de carbono derivada de la reunión y será posteriormente compensada.


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