Coca-Cola aumenta sus ingresos y deja ‘sin gas’ a PepsiCo

Coca-Cola, ha conseguido alcanzar su máxima su facturación del año fiscal 2023 pese a aumentar los precios de sus productos, lo que mete mucha presión al negocio de PepsiCo, cuyos volúmenes han descendido. Después de varios trimestres de aumentos de precios para compensar el aumento de los costes de las materias primas y otras problemáticas que han hecho que la marca subiera los precios de sus productos.

Coca-Cola, cuyas marcas incluyen Fanta, Powerade y Minute Maid, aumento los precios en todas ellas un 9% en el último trimestre de 2023, una cifra más alta de lo que esperaba el Consenso de Analistas de Bloomberg. «La capacidad para subir los precios está disminuyendo en estos momentos. Tnto PepsiCo como Coca-Cola tienen que encontrar una manera de reactivar el crecimiento del volumen o una manera de diversificarse», añaden los analistas de Bloomberg.

En este contexto, los ingresos para el trimestre finalizado el 31 de diciembre fueron de 10.125 millones de euros, frente a los 9.453 millones de euros del mismo trimestre en 2022. Coca-Cola ha comunicado que, de cara a 2024, espera un crecimiento del 4% al 5%, eso sí, contando con la subida precios de sus productos. El informe del cuarto trimestre de la marca resalta la fortaleza y su alcance en el canal, dado el potencial de un crecimiento orgánico de ventas de un solo dígito alto, a pesar de las condiciones económicas mixtas en todos los mercados y una desafiante comparación de unas ganancias del 15% en 2022.

Las marcas blancas complican el futuro de Coca-Cola
Coca-Cola le quita cuota de mercado a PepsiCo.

LOS INGRESOS DE COCA-COLA

El crecimiento orgánico de las ventas que registró la principal embotelladora en el tercer trimestre fue de un 11%, un crecimiento inferior al del mismo periodo de 2022, lo que debe en qué los consumidores han disminuido el volumen de consumo. Esta reducción afecta a las ventas pero no a los ingresos, ya que los precios han aumentado.

Para los analistas, «la clave para superar las estimaciones de ingresos en un 5%, nos reafirmó que el precio es un 10% más alto en los primeros nueve meses del año y podría seguir siendo un motor de crecimiento fundamental hasta 2024». Hay que recordar que esto se produce en medio de una situación de presión de costes y elevados desembolsos en marketing. Además, Coca-Cola consiguió tanto para el trimestre como para todo el año ganar una participación de valor en total de bebidas no alcohólicas listas para beber.

LAS VENTAS DE COCA-COLA HAN CRECIDO UN 6% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Sin ir más lejos, la embotelladora ya explicó en octubre de 2023 que los consumidores de bajos ingresos que compran bebidas para el consumo en el hogar habían estado comprando menos. Donde sí habían crecido las ventas, era en los restaurantes, bares y establecimientos de restauración en los aeropuertos.

Coca-Cola

Por el contrario, a su principal rival, PepsiCo, no le han salido tan bien los resultados que presento hace unos días, una cita en la que sorprendió con una caída de sus ventas. A diferencia de lo que ha sucedido con Coca-Cola, la estrategia de PepsiCo de subir los precios ha penalizado de forma significativa los volúmenes de la compañía. Los volúmenes de venta de la rival de la principal embotelladora cayeron un 4%.

«En 2023, logramos nuestros objetivos a corto plazo y al mismo tiempo posicionamos nuestro negocio para el largo plazo. La estrategia para todo tipo de clima generó un crecimiento comparable de las ganancias por acción del 8% a pesar de los vientos en contra de las divisas del 7% mayores de lo esperado. Hoy, estamos aprovechando nuestra escala global y ganando localmente, lo que nos da confianza de que podemos cumplir con nuestra guía para 2024», explicó el director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, en la reunión posterior a la presentación de resultados con los analistas.

EL AUMENTO DE PRECIOS SOLO HA BENEFICIADO A COCA-COLA

Los analistas de Bankinter dicen que «con el mix precio-volumen, la compañía defrauda en ventas en términos comparables. Respecto a las guías, espera un 2024 con menores presiones inflacionistas, aunque unos crecimientos más modestos en comparación al 2023». Claramente, se observa que Coca-Cola se ha beneficiado de la subida de los precios de sus productos y de la fuerte demanda.

Sin embargo, desde Coca-Cola advierten que los consumidores están empezando a sentir presión económica y a ajustar su presupuesto. Si los volúmenes caen más, podría significar un crecimiento más lento de los ingresos para el gigante de las bebidas en los próximos trimestres. En este contexto, el director ejecutivo cuenta que «para mantener a los consumidores en nuestra franquicia, estamos aprovechando nuestras capacidades de gestión del crecimiento de ingresos para adaptar nuestras ofertas y arquitectura de paquetes de precios para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores».

Coca-Cola Pepsi

Desde la compañía, a pesar de las continuas presiones inflacionarias, están trabajando con sus socios embotelladores para poder aprovechar así todas las oportunidades disponibles para crear un valor significativo tanto para los consumidores como para los clientes. Desde Coca-Cola quieren ofrecer una cartera total de bebidas en los paquetes adecuados y a los precios adecuados a nivel sector y aceptación de consumidores.

De momentos, de cara a 2024, desde la compañía comentan que «somos un equilibrio de volumen y precio. En ese 95% del negocio en este año vamos a ver un crecimiento del volumen y veremos un crecimiento de precios normalizado. Nuestro objetivo es que la red de los dos esté en el extremo superior del algoritmo de crecimiento a largo plazo para el crecimiento así de los ingresos»

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.