Bimbo pone los mimbres para que sus productos regresen a los lineales y la web de Dia

Primero Carrefour se despide de PepsiCo y, ahora, Dia ha decidido, por el momento, dejar de vender los productos de Bimbo tanto en sus lineales de los establecimientos fƭsicos como en la tienda online del supermercado. En este contexto, fuentes de Bimbo han seƱalado a MERCA2 que la compaƱƭa estƔ en negociaciones con Dia de cara a que sus productos se vuelvan a vender en esta cadena de supermercados.

LA BUENA RELACIƓN Y EL TRABAJO PARA VOLVER A DIA

Fuentes de Dia han dado una respuesta un tanto genĆ©rica a las preguntas sobre esta situaciĆ³n. Sin embargo, al igual que ha hecho Bimbo, no han cerrado la puerta a la marca de manera definitiva y han aclarado que su Ā«relaciĆ³n con Bimbo, como con otros proveedores, es buenaĀ». Si bien, este hecho le deja un gran trabajo a la cadena de distribuciĆ³n, que buscarĆ” seguir potenciando y crecer su marca blanca.

La noticia sobre que Bimbo se queda fuera de los estantes de dia ha dejado a los consumidores atĆ³nitos

La noticia sobre que Bimbo se queda fuera de los estantes de la cadena espaƱola ha dejado a los consumidores atĆ³nitos y ha avivado el debate sobre las prĆ”cticas comerciales en la industria de la alimentaciĆ³n y la distribuciĆ³n. La marca mexicana es una empresa internacional que se habĆ­a hecho su hueco en los hogares con una presencia muy significativa, y ha sido un nombre familiar en los pasillos de todos los supermercados durante dĆ©cadas.

DIA
Fachada del Supermercado Dia de la calle Ronda de Atocha con Embajadores.

ADIƓS A BIMBO EN LOS ESTANTES Y EL ONLINE DE DIA

Los motivos detrĆ”s de esta decisiĆ³n son algo confusos. Fuentes de Dia han dicho a MERCA2, Ā«los cambios en el surtido forman parte de la actividad habitual del sector de la distribuciĆ³n, ya que los surtidos estĆ”n en constante evoluciĆ³nĀ». Para Dia, Ā«la marca de fabricante es importante y supone mĆ”s de un 45% de referencias. En Dia ofrecemos un amplio surtido de productos propios y marcas de fabricante, dando libertad al cliente para que pueda elegirĀ».

Sin embargo, analizando los resultados de Bimbo y de Dia, este movimiento se ha producido en base a opciones. En primer lugar, la competencia en el sector de la distribuciĆ³n y la venta de alimentos, que ha llevado a las cadenas minoristas a adoptar tĆ”cticas agresivas para ganar cuota de mercado. Siguiendo el ejemplo de Carrefour, DĆ­a podrĆ­a estar buscando diferenciarse y atraer a los consumidores con una oferta diferente en sus estanterĆ­as.

ESTA DECISIƓN PODRƍA AFECTAR A OTRAS EMPRESAS EN EL SECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, PREGUNTƁNDOSE SI SEGUIRƁN EL EJEMPLO DE BIMBO

La exclusiĆ³n de una marca lĆ­der como Bimbo podrĆ­a ser parte de una estrategia para impulsar las ventas de productos de marcas propias o de otras compaƱƭas con acuerdos comerciales mĆ”s favorables.

Mientras, en segundo lugar, se abre otra vĆ­a, que sigue los pasos de lo llevado a cabo por Carrefour, que retirĆ³ de sus lineales a PepsiCo: contar con una posiciĆ³n de fuerza en las negociaciones comerciales y defender los mĆ”rgenes de beneficio.

En este contexto, las negociaciones entre las cadenas de supermercados y los fabricantes de alimentos es algo normal. Lo infrecuente es que en esas negociaciones haya tensiones y desacuerdos en las condiciones comerciales, incluyendo costes y mĆ”rgenes de beneficio. Si bien, es comĆŗn que los supermercados tomen decisiones sobre quĆ© productos ofrecer con base en factores comerciales y estratĆ©gicos. La expulsiĆ³n de una marca tan popular e histĆ³rica como es Bimbo podrĆ­a indicar un cambio de paradigma en la relaciĆ³n entre minoristas y fabricantes de alimentos.

pan bimbo endulza vida

Desde la compaƱƭa mexicana, el posicionamiento al respecto a este hecho es el siguiente, Ā«En un contexto inflacionista, complicado para todos, el objetivo de Grupo Bimbo es seguir innovando y trabajando para estar cerca de nuestros consumidores. Para lograrlo, Grupo Bimbo trabaja de la mano de todos sus proveedores y clientes para garantizar la disponibilidad de sus productos en las mejores condiciones. Desde Grupo Bimbo seguimos dialogando de buena fe con Dia para intentar asegurar la presencia de nuestros productos en sus linealesĀ».

LOS POSIBLES BENEFICIADOS A LA SALIDA DE BIMBO

Si entramos en los establecimientos de Dia ya no tendremos la oportunidad de comprar los productos de la firma mexicana. En el supermercado online de la cadena espaƱola ya no aparecen los productos de Bimbo, el Ćŗnico que todavĆ­a estĆ” visible es ‘TigretĆ³n’ pero aparece como agotado, ya que evidentemente la cadena ya no lo vende.

A la pregunta que se hacen los consumidores en este momento sobre quiƩnes van a sustituir a los productos de la compaƱƭa mexicana, tenemos tres nombres que ya venden sus productos en la cadena espaƱola. La primera alternativa es la marca blanca de Dia, que ofrece a los minoristas mayores mƔrgenes de beneficio y control sobre la cadena de suministro. La marca propia del supermercado espaƱol ya supone el 55% de sus ventas. Esta alternativa va a conseguir el ahorro en publicidad, costes y mƔs margen de beneficio; y para los consumidores el ahorro en sus cestas de compra.

Bizcochitos Bimbo TigretĆ³n bolsa 150 g
Bizcochitos Bimbo TigretĆ³n bolsa 150 g

Por otro lado, otra de las alternativas y que es una marca que ya se vende en la cadena de distribuciĆ³n es Proceli, que son productos especialmente para celĆ­acos porque son sin gluten. El precio (2,89 euros), evidentemente, es mayor al de la marca propia de Dia y a los productos que antes tenĆ­a en el supermercado Bimbo.

En la actualidad, Proceli es un referente europeo en el sector de la alimentaciĆ³n sin gluten. Los consumidores aprecian su calidad, su sabor y su amplia gama. Sin embargo, los consumidores que quieran comprar pan de molde con gluten solo tendrĆ”n una opciĆ³n, de momento, la marca blanca de la cadena espaƱola,’ El Molino de Dia’.

EL SUPERMERCADO DIA SOLO SE QUEDARƁ POR EL MOMENTO CON SU MARCA BLANCA, DR.SCHAR Y PROCELI

La tercera marca de la que hablamos es Dr. Schar, que tambiĆ©n es para celĆ­acos y ademĆ”s tiene algunos productos sin lactosa para los consumidores intolerantes a la leche y sus derivados. No obstante, el problema sigue siendo el mismo: sin un producto como el de Bimbo en los lineales, los clientes que acudan hacer su compra en Dia no tendrĆ”n mĆ”s remedio que elegir la marca blanca de la cadena de distribuciĆ³n Dia o irse con las manos vacĆ­as.

En este momento, Dia, que apuesta fuertemente por su marca propia, deberĆ” considerar cuidadosamente cĆ³mo equilibrar la promociĆ³n de sus productos con la satisfacciĆ³n de las demandas y preferencias de los consumidores. Y es que la exclusiĆ³n de marcas reconocidas como Bimbo puede tener consecuencias en la percepciĆ³n de los compradores sobre la variedad y calidad de los productos disponibles en un supermercado determinado.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.