Balance del ERE de Telefónica: sin bajas forzosas y 1.000 contrataciones de jóvenes

Telefónica y sus sindicatos han triunfado. Ambas partes han ‘celebrado’ el éxito del expediente de regulación de empleo (ERE), propuesto por la empresa y pactado con las centrales sindicales, al conseguir el 100% de adscripción e, incluso, superarla. Tenían que salir 3.421 empleados, se apuntaron 3.640, y al final salen 3.393, porque 247 personas que que la empresa considera que se tienen que quedar en la compañía al tratarse del 35% de trabajadores de unidades críticas de las que la ‘teleco’ no quiere desprenderse. Mientras, las 28 personas que faltan para completar el ERE no sufrirán la baja forzosa y se reciclarán para continuar en Telefónica. Más allá de este proceso, la multinacional continúa contratando talento joven hasta completar un total de 1.000 nuevos ‘fichajes’ hasta 2026. En este momento mantiene 175 posiciones laborales especializadas abiertas en España.

La empresa que preside José María Álvarez-Pallete está satisfecha con el éxito del ERE y los sindicatos también, porque se han superado las previsiones de adscripción, no va a producirse ninguna salida forzosa, se mantiene el talento senior y se continúa atrayendo talento joven que aporta valor añadido a la empresa. El periodo de adscripción al despido colectivo comenzó el pasado martes 9 de enero, y se ha cerrado a medianoche de este 8 de febrero, según el calendario que el pasado mes de diciembre acodaron la empresa y los sindicatos.

las 28 personas que faltarían para completar el ERE no sufrirán la baja forzosa y se reciclarán para continuar en la compañía

Fuentes de Telefónica valoran positivamente el resultado del proceso y resaltan que confirma el acierto de la empresa al promover la paz social mediante la voluntariedad y el diálogo con todos los agentes sociales y los empleados de la compañía. La empresa va a hacer todo lo posible para que el gap que quedaría de 28 personas se resuelva y las voluntariedad sea del 100%. Para los sindicatos, ese pequeño número de trabajadores son los que podrán acogerse a un proceso de reskilling que les aporte nuevas competencias y habilidades.

De hecho, el viernes 9 de febrero, sindicatos y Telefónica se reunieron a primera hora de la tarde para hacer una valoración de las cifras expuestas. El sindicato UGT ha solicitado que se redujera el número de personas a las que no se permite salir de la empresa por pertenecer a áreas estratégicas, para de ese modo alcanzar las 3.421 plazas y asegurar la totalidad de salidas voluntarias. La empresa ha aceptado la propuesta y eleva las salidas hasta un máximo de 3.420, con lo que se elimina definitivamente la posibilidad de que se produzca salida forzosa alguna.

Telefónica contratará nuevos perfiles en 2024 en paralelo a las salidas del ERE
Trabajadores de Telefónica trasladan un logo de la empresa.

TELEFÓNICA RETIENE Y BUSCA TALENTO

La sorpresa ha sido que se han producido más adscripciones de las propuestas, de tal manera que 247 personas que ya superan los 55 años y acumulan más de 15 años de experiencia en la empresa, no van a irse en esta ocasión, y si podrán apuntarse a la próxima regulación que se proponga. Se trata de trabajadores y trabajadoras que trabajan en unidades críticas, con perfiles principalmente tecnológicos de áreas como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA) y otros en los que su experiencia senior tienen un alto valor.

Tanto fuentes de UGT como CC.OO, consultados por MERCA2 explican que, «según el acuerdo, a estas personas legalmente no se les puede dejar salir, porque no son excedentarios», y recuerdan que ya ocurrió una situación similar en el anterior ERE de Telefónica, que tuvo lugar en 2021, cuando 102 personas se quedaron en la misma situación: «son los que en este proceso actual han tenido prioridad a la hora de salir de la empresa. Han aguantado tres años más». Los 247 trabajadores no excedentarios tendrán prioridad de salida en próximos procesos.

247 personas que ya superan los 55 años y acumulan más de 15 años de experiencia en la empresa, no van a irse en esta ocasión. Se trata de trabajadores y trabajadoras que trabajan en unidades críticas, con perfiles principalmente tecnológicos

El mismo día que empresa y sindicatos celebraban el ajuste de cifras conseguido en el ERE en relación a lo acordado, la empresa continuaba cumpliendo con la contratación de talento joven, otro de los puntos de acuerdo importantes para todas las partes, tanto la compañía como los sindicatos. En la página de empleo de Telefónica se contabilizaban un total de 175 ofertas de empleo en toda España, con algunos puestos específicos para Madrid, Barcelona y ciudades como Sevilla, Bilbao, Valencia, Badajoz y otras ciudades.

Los perfiles buscados por la multinacional necesitan cubrir puestos en todas sus empresas, pero principalmente en la división más tecnológica, Telefónica Tech. Las ofertas están relacionados con la ciberseguridad, (técnicos, consultores y comerciales), proyectos de investigación de privacidad en dispositivos, tecnologías SaaS, ingenieros y comerciales especializados en plataformas OTT y Cloud, en IoT, sistemas y aplicaciones, o seguridad electrónica.

En ese año, Telefónica concedió 176 becas Talentum, y al finalizar el programa 123 meses después, se quedaron en la empresa 156 jóvenes.

También se piden ingenieros expertos en entornos Mainframe, en seguridad de Microsoft 365, desarrollador iOS y otros tecnológicos más específicos, y entre los puestos se incluyen varias becas Talentum. La multinacional capta talento joven, principalmente tecnológico, a través de su programa de becas remuneradas Talentum, que ofrece oportunidades a los jóvenes a través de su extenso programa de becas, formación y retos en equipo. Desde 2012, la compañía ha concedido más de 6.000 becas Talentum en sus distintas modalidades, de las cuales más de 2.600, casi un 44%, se han convertido en contrataciones.

A falta de conocer en primavera los resultados de la empresa, los datos del año 2022 ya revelan un interesante incremento de contratación de becarios y becarias. En ese año, Telefónica concedió 176 becas Talentum, y al finalizar el programa 123 meses después, se quedaron en la empresa 156 jóvenes.

Con estas contrataciones la empresa cumple con otra de las premisas de los acuerdos alcanzados con los sindicatos, la de contratar hasta el próximo año 2026 hasta 1.000 nuevos trabajadores y trabajadoras jóvenes, con perfiles técnicos que aporten valor añadido a la compañía.

Telefónica
Imagen de la celebración de los diez años del programa de becas Taletum de Telefónica.

UN ERE NADA TRAUMÁTICO

En los primeros días del plazo para adscribirse a la lista del despido colectivos las cifras alcanzaron la mitad de las personas previstas, pero tal y como preveían empresa y sindicatos, a medida que se acercaba a la fecha límite ha ido aumentando el número de empleados que querían abandonar la compañía de manera voluntaria.

Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 3 de enero que el coste de este despido colectivo se estima en alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) y no tendrá impacto en caja. De esta manera, el coste promedio por trabajador que salga se situará en unos 380.000 euros, una cifra inferior a la de los planes de salidas acometidos por la compañía en los últimos años.

Telefónica comunicó a la CNMV el pasado 3 de enero que el coste de este despido colectivo se estimaba en alrededor de 1.300 millones (antes de impuestos)

En esa línea, Telefónica calcula que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025, si bien el impacto en generación de caja será positivo desde 2024, «al igual que la captura de ahorros», ya que la salida de empleados se estima que tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.