El conflicto en Oriente Medio ‘engrasa’ la acción de la petrolera saudí Aramco

IG Markets

Los tambores de guerra en Oriente Medio, ya ensordecedores en la franja de Gaza, empiezan a retumbar en el mar Rojo, oyéndose cada vez más cerca en Irán y Pakistán; eso y la negativa de Israel a dar cuartel a sus enemigos han acabado por vencer la resiliencia del mercado del petróleo. El crudo ya ha superado la barrera de los 80 dólares por barril, pese a todas las salvaguardas; y justo ahora, en el ojo del huracán, en lo más cruento de la tormenta, los saudíes se lanzan al cortejo de inversores para su crudo estatal. ¿Disparate? ¿Casualidad? No, oportunidad de negocio, y muy jugosa.

Suele decirse que en las guerras se hacen las mayores fortunas. Éste no va a ser el caso porque los saudíes ya son obscenamente ricos, pero no le hacen ascos a diversificar y solidificar su descomunal negocio. Con el ‘oro negro’ en plena subida, la petrolera estatal del reino, Aramco, ha confirmado su intención de vender un paquete de acciones por valor de 20.000 millones de dólares (18.550 millones de euros al cambio actual). Y lo ha hecho, además, a lo grande, al mejor ‘estilo jeque’: ha confiado el mando de la operación a Citigroup, Goldman Sachs y HSBC, lo que equivale a subirse a un Lamborghini para dar un paseo por el parque.

UN ATRACTIVO ENVOLTORIO PARA LA OFERTA SAUDÍ

Según Bloomberg, la acción de Aramco cotiza a 30,70 dólares (28,47 euros), con un precio objetivo (el valorado por los analistas) de 33,32 dólares (30,90 euros). Del panel de expertos de la agencia, el 12,5% recomienda sobreponderar las participaciones en la compañía; el 81,3% aconseja mantener y tan solo un 6,31% apuesta por vender. Parece claro que Aramco captará mucha financiación; y teniendo en cuenta que la participación del Estado saudí en su capital es superior al 90%, también parece claro que no se trata de una decisión meramente empresarial.

Los titanes de Wall Street que conducirán la oferta saudí también trabajaron en la salida a bolsa de Aramco en 2019, cobrando tarifas minúsculas para los estándares del sector. Con el mando en plaza de esta multimillonaria ronda de financiación, ganan puntos para ‘cazar’ otros negocios en el reino, mientras el príncipe heredero Mohammed bin Salman impulsa un ambicioso plan para diversificar la Economía. 

Bloomberg, citando fuentes conocedoras de la operación, revela que Riad también está en conversaciones con otros bancos, mientras reúne una lista de asesores para la oferta, que puede materializarse en las próximas semanas. No hay una decisión final sobre el momento de la venta o el número de acciones que venderá el Gobierno, y la oferta aún podría retrasarse, dijeron. 

Petróleo en Arabia Saudí Merca2.es

Hasta ahora, gran parte de los inversores internacionales se resistían a los encantos de la petrolera controlada por Riad, desconfiando de las expectativas de valoración del gobierno saudí y el bajo rendimiento de Aramco en comparación con sus pares de la industria durante sus primeros pasos en los mercados. Ésta es, por tanto, la ocasión perfecta para dar un puñetazo en la mesa y consolidarse como uno de los activos de referencia en el área de los hidrocarburos.

El valor global estimado de la compañía asciende a unos mareantes dos billones de dólares, por lo que su fiabilidad está fuera de toda duda. Y con la expectativa de que una incertidumbre prolongada en Oriente Medio ‘caliente’ los precios del ‘oro negro’, una apuesta por la revalorización de la acción de Aramco no entraña mucho riesgo.

En cualquier caso, puntualiza la agencia, muchos de los principales gestores de activos del mundo ya han invertido en Aramco, en parte debido a su ponderación en el índice bursátil saudí.

LA OPEP RECUPERA LAS RIENDAS DEL PETRÓLEO

A principios de este mes de febrero, la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su ‘círculo exterior’, encabezado por Rusia, confirmó que mantendrá el recorte a la producción vigente desde principios de 2023 -cuyo alcance real es de dos millones de barriles al día (mb/d), según fuentes externas a la organización-, limitándose a destacar la «fuerte cohesión» entre los países miembros y su disposición a tomar medidas adicionales en cualquier momento.

La estrategia de la OPEP y sus socios está dirigida a evitar un excedente en la oferta global del crudo. Hasta hace poco, el suministro de los productores no vinculados al cártel, junto a una producción récord de esquisto en Estados Unidos, había conseguido garantizar el abastecimiento a nivel global y mantener la contención de los precios del crudo. Se ponía en evidencia la notoria pérdida de influencia de la OPEP+: el mercado ya no bailaba al son del cártel.

LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SE HA RESQUEBRAJADO CON EL EMPEORAMIENTO DEL CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO, LO QUE DEVUELVE A LA OPEP BUENA PARTE DE LA INFLUENCIA PERDIDA

Esta resiliencia, sin embargo, ha empezado a resquebrajarse con el deterioro del conflicto en Oriente Medio, causado por la propagación de la violencia y la negativa de Israel a dar tregua en Gaza. El precio del barril ha vuelto a superar la barrera de los 80 dólares, lo que acerca el mango de la sartén a la OPEP.

Según las proyecciones de los expertos de Bloomberg, el destino del petróleo en las próximas semanas depende en gran parte de si la organización puede convencer al mercado de que consolidará sus restricciones de suministro, y que las reducciones se extenderán más allá de 2024. Los cambios en los márgenes de precios sugieren que las tornas de los acontecimientos han girado a favor del cártel del crudo, por ahora.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.