Sindicatos denuncian el «trato discriminatorio» en los pagos de Wamos Air a tripulantes y pilotos

USO-Sector Aéreo ha denunciado a Wamos Air ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por «no pagar correctamente a los tripulantes de cabina (TCP) con reducción de jornada por guarda legal, tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en un caso análogo.

El sindicato resalta que la compañía establece el mismo umbral a personas con reducción de jornada por guarda legal o cuidado de familiares enfermos que para los que no se acogen a dicha reducción a la hora de pagar las horas de vuelo extras, lo que puede suponer casi 900 euros menos al año.

Asimismo, los pilotos, a través del sindicato Sepla y a título individual, ya habían demandado a la empresa en los juzgados por este mismo asunto, permaneciendo algunos a la espera de sentencia.

La denuncia de USO-Sector Aéreo también incluye la «discriminación» que supone que tripulantes de cabina que hacen el mismo trabajo perciban dietas distintas (una diferencia de entre 80 y 105 euros), dependiendo de la fecha de entrada en la compañía. Este concepto compensa situaciones similares, como la comida, por lo que «no cabe abonar cantidades distintas dentro de un mismo colectivo».

USO recuerda que la denuncia se ha presentado en el contexto de las primeras elecciones sindicales de la historia de Wamos Air y coincide con los despidos «ilegales» de 18 TCP y 5 pilotos en plena Navidad, como «represalia tras notificar a la empresa el inicio del proceso electoral» y por crear la sección sindical de Sepla en la aerolínea.

Además, USO-Sector Aéreo y Sepla critican que algunos directivos de la compañía han presentado su candidatura para estar presentes en el comité de empresa y de que otros han avalado con su firma la candidatura por grupo de trabajadores, algo «inédito» en el sector.

Sepla y USO han informado de que están estudiando si esto puede vulnerar el artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) por posibles injerencias de la empresa al fomentar candidaturas controladas por el empleador.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.