El ‘peligroso’ negocio de la app BeReal conquista a los niños y preocupa a los padres

La aplicación en la que se comparten fotografías en tiempo real de uno mismo BeReal, lejos de bajar en incidencia, está aumentando su presencia entre los niños, que tienen acceso a su primer móvil, sobre todo, a partir de los 11 y 12 años. Se trata de una red social en la que muestran, sin filtros, dónde están y qué están haciendo en los momentos en los que la aplicación se lo indica, para que, de este modo, puedan acceder a ver las fotos de sus amigos. Los preadolescentes españoles (de primero y segundo de la ESO) adoran una red social que puede ser muy peligrosa a la hora de mostrar su intimidad y preservar los datos de los menores.

BeReal ha respondido. Señalan que sólo se puede acceder a la app con trece años o más y que si no tienen la edad, se les requiere el consentimiento de los padres antes de obtener el acceso a la aplicación

BEREAL, APP DE ORIGEN FRANCÉS

BeReal, que significa en inglés «Sé auténtico» es una app de origen francés lanzada por el diseñador de apps francés Alexis Barreyat a finales de 2019 y tuvo su cénit de popularidad durante 2022, cuando fue la web más descargada en iOS y Android. En España, concretamente, cuando la reina Letizia y sus hijas publicaron una «simpática» foto según las normas de la aplicación. La app ronda ya los más de 25 millones de usuarios y recaudó en 2022 60 millones de dólares de financiación para preparar una estrategia que le permita conseguir la monetización directa.

muestran dónde están y qué están haciendo sin filtros, en los momentos en los que la aplicación se lo indica, para así poder acceder a ver las fotos de sus amigos

Sin embargo, sin estridencias, se ha hecho cada vez más popular entre los más jóvenes y vulnerables en internet. Así se constata en «Nacer en la era digital: La generación de la IA», el estudio anual presentado por la plataforma Qustodio, dedicada a la seguridad online para familias, en el que analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia durante 2023.

El informe dice que España es el país en el que más tiempo al día se pasan los menores en las redes sociales, en las que ocupan una media de 59 minutos por día. Aunque TikTok sigue siendo la red más utilizada por los menores, seguida de Instagram, los menores también se apunta a Facebook, a X, a Pinterest y a BeReal.

La peligrosa BeReal triunfa entre niños y adolescentes a los que 'obliga' a mostrarse
Pantallas y funcionamiento de la app BeReal.

BEREAL TRIUNFA

Tres adolescentes de 12 años quedan junto a sus padres para cenar un sábado y enseguida comienzan las risitas cómplices mirando cada uno la pantalla de su móvil. Comentan «mira esta, está en el baño», y «este en pijama en su cuarto». Al preguntar los padres de qué hablaban, cuentan que son los niños y niñas de su curso, de al menos tres institutos de Madrid diferentes, que constituyen ya una enorme red de preadolescentes que se comunican mostrando su intimidad a través de BeReal.

Como los más mayores hacen con Instagram, y sus padres o abuelos con Facebook, ellos se comunican con la realidad que viven los suyos a través de una red que les envía notificaciones a diario (al principio era una, ahora ya pueden ser hasta tres) y en horarios diferentes para que, en dos minutos, carguen contenido real, es decir, fotografías de ellos mismos en ese momento de su vida, sin editar y sin aplicar filtro alguno, buscando la cotidianeidad.

La app hace una foto del entorno y una imagen del menor tal y como está en ese momento, que aparece en una esquina superior. Si no lo hacen en dos minutos, les puede aparecer un mensaje que les advierte que al no haber publicado su foto del día, no podrán ver las de los demás. La red ya permite aplazar la subida de una foto unas horas, pero solo se publica podrá ver y reaccionar a otras fotos. Cuenta con emojis estándar de reacción, pero los usuarios pueden crear los suyos propios con su foto (RealMojis).

Para acceder a una cuenta en la app, los menores deber agregar su número de teléfono, su nombre y su edad, y si no tienen 13 años, falsean la fecha. Antes de enviar la foto puede decidir si la ven solo su red de amigos y amigas o toda la red. BeReal anima en sus Términos de uso a que se denuncien contenidos inapropiados, sexuales o pornográficos, así como los que incitan al odio, el extremismo, la violencia, suicidio o autolesiones.

La peligrosa BeReal triunfa entre niños y adolescentes a los que 'obliga' a mostrarse
El director de PantallasAmigas, Jorge Flores, en TVE.

LA OPINIÓN DE PANTALLAS AMIGAS

El fundador y director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, que se encarga de vigilar, estudiar y recomendar el uso de la tecnología por parte de los menores, ha observado la evolución de la utilización de app, «y cuando se lanzó era la más utilizada por los jóvenes de entre 16 y 25 años, es decir, entre los estudiantes de bachillerato y universidad, pero es cierto que el uso de esta app ha aumentado entre los estudiantes de la ESO (de entre 12 y 16 años)«.

que esté disponible para usuarios a partir de los trece años, sin un mecanismo de verificación adecuado de la edad plantea preocupaciones significativas en términos de seguridad y protección de los menores online

Flores señala que la app es peligrosa como todas las plataformas, «si no se implementan medidas adecuadas de protección y seguridad», y señala que uno de los peligros son «la exposición de los menores a un contenido inapropiado para su edad (debido a la opción de ‘amigos de tus amigos’, cualquier persona puede ver su publicación y viceversa), además
la nueva versión permite crear grupos de amigos, por lo que esta falta de control podría llevarles a interactuar con personas desconocidas exponiéndolos a riesgos».

Desde PantallasAmigas tiene claro que la app debe autentificar la edad de sus usuarios, porque «permitir que BeReal esté disponible para usuarios a partir de los trece años, sin un mecanismo de verificación adecuado de la edad plantea preocupaciones significativas en términos de seguridad y protección de los menores online. La falta de un proceso de autenticación podría exponer a los adolescentes a contenido inapropiado o a interacciones potencialmente peligrosa. Es fundamental que las apps como BeReal implementen medidas efectivas, como la autenticación mediante DNI, para garantizar un entorno seguro y adecuado para los jóvenes».

Jorege Flores hace de nuevo una llamada a la concienciación de los padres al señalar que «no son conscientes del todo del peligro de las apps en tendencia, puesto que no las descubren ellos mismos. Si las utilizasen y acompañarán al menor verían el mecanismo de estás, y serían mucho más conscientes del peligro al que se exponen sus hijos».

MÁS PELIGROS DE BEREAL

La red tampoco permite spam, ni publicidad, ni la intimidación o discriminación, pero no hay nadie «al volante» controlando todo esto, porque es una web de alojamiento y no hay moderación. Además, tampoco controlan la dimensión que sus publicaciones pueden alcanzar entre los menores transformadas en comentarios, cotilleos, señalamientos, chanzas y bullings en el mundo real, en las aulas o en los parques o en otras redes, porque entre el listado de amigos, también se permiten los comentarios.

Entre los peligros de la red encontramos que, en efecto, las imágenes no están moderadas, por lo que los preadolescentes pueden encontrar contenido nocivo en el feed de Discovery, o en los RealMojis. tampoco tiene controles parentales, por lo que la comprensión de la aplicación y la limitación de lo que se publica puede no ser comprendida por los más pequeños que la utilizan.

la cámara dispara una foto del entorno y otra con la cámara frontal del usuario, está como esté, más o menos vestido, y en cualquier lugar, como el baño, su cuarto, su calle, su colegio…

Ese es uno de los mayores problemas de que la cámara dispara una foto del entorno y otra con la cámara frontal del usuario, está como esté, más o menos vestido, y en cualquier lugar, como el baño, su cuarto, su calle, su colegio… La app no discrimina y puede captar imágenes de otras personas sin su consentimiento, que también pueden ser menores. Y esto puede ocurrir en una propiedad privada, donde no se puede fotografiar a nadie sin su permiso. La app permite activar o desactivar la opción de incluir la ubicación, con lo que ya se pueden dar demasiados datos sobre quién eres y dónde estás.

Además, como red social que es, la conexión va más allá que solo los amigos y amigas del «insti», porque si comparten las fotos con «todos» a través de su pestaña Discovery se pueden enviar o recibir solicitudes de amistad de desconocidos que pueden comentar las fotos cuando ya están en el listado como «amigos». Así mismo pueden agregarse todos los nombre de la agenda del teléfono. Además, aunque las fotos desaparecen en 24 horas, con una simple captura de pantalla de cualquiera que tenga acceso, pueden convertirse en eternas en internet y ser compartidas indiscriminadamente.

La respuesta de BeReal

BeReal ha señalado a Merca2 que «se toma muy en serio la seguridad de nuestra plataforma y hemos invertido mucho en confianza y seguridad». «La aplicación es para usuarios mayores de 13 años y requerimos que todos los usuarios informen su edad. Los usuarios que no cumplen con la edad de consentimiento necesitan la aprobación de los padres antes de obtener acceso a la aplicación, y nuestro equipo les envía un correo electrónico para solicitar su consentimiento», apuntan. «Investigamos de inmediato cualquier informe de una cuenta de menor de edad y contenido inapropiado que viole nuestras políticas, y si encontramos que una cuenta infringe nuestras políticas, la eliminamos de inmediato. Como empresa nacida en Europa, el cumplimiento del RGPD, la ley de privacidad y seguridad más estricta del mundo, forma parte de nuestro ADN», remarcan.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.