Aldi presionará a Lidl con 50 nuevos establecimientos en España

La cadena alemana de referencia de descuentos Aldi quiere seguir siendo la opción número uno de las cestas de la compra de los consumidores. Sin embargo, las empresas de supermercados y la distribución mayorista abordan otro año de incertidumbre respecto a los costes de producción de alimentos, pero eso sí, con el formato de proximidad fortalecido como un modelo capaz de responder a las inquietudes del consumidor. En este marco, Aldi sube un punto su presión a Lidl, ya que piensa aumentar su presencia en España mediante la apertura de unos 50 nuevos establecimientos.

LA RENTABILIDAD

En este marco, sobre los precios, el Consenso de Analistas de Bloomberg apunta que «la inflación sigue siendo uno de los temas más importantes para los mercados. A primera vista, las noticias sobre la inflación en la zona euro parecen positivas. Las tasas de inflación interanual desestacionalizadas de los bienes industriales no relacionados con la energía fueron negativas en noviembre con respecto a octubre. Si se excluyen la energía y los alimentos, la inflación fue cercana a cero».

En este contexto, las cadenas de distribución como Aldi van a intentar recuperar en 2024 la senda de una rentabilidad sólida y mantener la confianza de la gran mayoría de los consumidores. Lo piensa hacer con un fuerte crecimiento y fortaleza financiera, con una inversión e innovación en tecnología y un cambio hacia un enfoque que responda a las necesidades del consumidor. El modelo de distribución alimentaria de proximidad va a alcanzar protagonismo este año. Es un modelo que está enfocado a que el cliente encuentre en su supermercado de referencia una atención personalizada que atienda a sus necesidades.

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Cesta de la compra en Aldi.

LOS NÚMEROS DE ALDI QUE PONEN NERVIOSO A LIDL

Actualmente, la cadena de supermercados cuenta con un total de 435 establecimientos en el país, y más de siete millones de clientes. Sin embargo, el otro rival de Aldi, que es Lidl, sigue superando al primero en número de establecimientos en España, que ya suma un total de 580. La cadena de distribución alemana, Aldi, mantiene el impulso de su crecimiento en España y alcanzar la apertura de cerca de 50 nuevos establecimientos en el país.

Dentro de los planes de expansión de la compañía para este año quieren destacar su consolidación en las Islas Canarias, y la inauguración de nuevos establecimientos en el País Vasco, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Tanto Aldi como Lidl, además de anunciar nuevos establecimientos, van a ampliar el tamaño de sus supermercados para así poder incluir más categorías de productos y ofrecer más valor y variedad al consumidor.

EN 2023 ALDI ABRIÓ LAS PUERTAS DE 46 SUPERMERCADOS EN ESPAÑA, SITUÁNDOSE, ASÍ, COMO EL AÑO QUE MÁS APERTURAS HA CONCENTRADO DESDE 2019

Ambas cadenas alemanas ofrecen a sus clientes vías de ahorro en su cesta de la compra habitual. Para ello, las compañías revisan periódicamente sus productos y procesos y mantienen relaciones de confianza y a largo plazo con un número reducido de proveedores locales. Esto permite tanto a Aldi como a Lidl disponer de un surtido con una fuerte presencia de marca propia y principalmente de origen nacional, que se complementan con promociones semanales y quincenales en productos básicos y frescos.

En total, Aldi cerró el año 2023 con un total de 435 tiendas en España, y 480.000 metros cuadrados de sala de ventas, es decir, un 11% más que en 2022. Sin ir más lejos, la cadena alemana tiene el compromiso de asegurar una compra basada en sus productos de marca propia, que garanticen los niveles de calidad del supermercado a precios bajos.

Interior tienda ALDI Merca2.es
Interior tienda Aldi.

LOS DESCUENTOS Y PRECIOS BAJOS: EL ÉXITO DE ALDI

El modelo ‘discounter’ entró en España de la mano de Aldi y Lidl, las dos alemanas que siempre han seguido la misma línea de ofertas, promociones y descuentos. Una estrategia que los consumidores españoles han adoptado de forma innata, y que les permite encontrar vías de ahorro en su compra semanal, gracias a un surtido con el 86% de marca propia y el 80% de origen nacional.

EL PRECIO ES SIEMPRE UN FACTOR RELEVANTE EN LA COMPRA DE LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES

El éxito de la cadena alemana se debe a su estrategia de precios bajos en una situación complicada para los bolsillos de los consumidores españoles, Aldi ha aumentado un 33% el número de clientes que se deciden por sus establecimientos de manera habitual durante los últimos tres años. De hecho, Aldi creció en más de un millón de nuevos consumidores entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, consolidándose como una opción de compra relevante y de confianza para las familias españolas.

La marca blanca de Aldi
La marca blanca de Aldi.

Por su parte, el CEO de Aldi, Valentín Lumbreras, destaca que «mantenemos el compromiso de Aldi con el crecimiento en España y de ofrecer a las familias una opción de compra de calidad, sencilla y al mejor precio posible. Hace años activamos un ambicioso plan de expansión que mantenemos y que no está permitiendo aumentar nuestra presencia en España de manera continuada y sostenida. En 2024 seguimos creando empleo estable y de calidad en todo el territorio y aseguramos una opción de compra de confianza y con ahorros garantizados para todos los hogares gracias a nuestra marca propia y a nuestro compromiso con el producto nacional».

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.