Almirall y Microsoft se alían para impulsar la innovación dermatológica con IA generativa

La compañía farmacéutica Almirall ha firmado una alianza estratégica con Microsoft. Será una colaboración de tres años junto a otros socios de la compañía tecnológica, que establecerán una Digital Office conjunta. El objetivo de este acuerdo es impulsar la innovación y la transformación digital del laboratorio y avanzar en la investigación de soluciones médicas para las enfermedades dermatológicas, que es donde la compañía busca posicionarse como líder dentro del mercado farmacéutico. 

INNOVACIÓN EN ALMIRALL

Con este acuerdo, Almirall busca una mejora de la plataforma actual de datos unificada, a la par que impulsa la innovación digital en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos que aborden necesidades no cubiertas en dermatología médica, mediante el uso de la IA generativa y otras tecnologías avanzadas de análisis. 

Carlos Gallardo, CEO de Almirall, explica que desde la compañía creen que la verdadera innovación proviene de la colaboración con expertos destacados y de la voluntad de estar a la vanguardia de la ciencia y la tecnología. «El acuerdo con Microsoft es un importante paso adelante en nuestro camino para ofrecer tratamientos novedosos a los pacientes. Nos permitirá aprovechar las últimas tecnologías para transformar nuestra forma de trabajar y acelerar el descubrimiento de fármacos». 

Almirall
Almirall

La alianza estratégica de Microsoft y su organización Industry Solutions, «busca convertirse en la mayor compañía dermatológica de todos los tiempos, revolucionar los tratamientos dermatológicos y ofrecer a los pacientes las mejores soluciones posibles aprovechando las tecnologías punteras de Microsoft de analítica avanzada e inteligencia artificial generativa para impulsar la innovación en el descubrimiento y desarrollo de fármacos», apunta el presidente de Microsoft España, Alberto Granados. 

CLAVES DE LA ALIANZA

A través de esta asociación, se busca unificar los conocimientos y experiencia de Almirall en el campo de la I+D y el descubrimiento de fármacos con las tecnologías de Microsoft. 

Almirall pretende utilizar el potencial de la IA generativa para el análisis rápido de información y conjuntos de datos extensos, fomentando una cultura digital ágil y centrada en el paciente. Según explican desde la compañía, en I+D la meta es acelerar el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, y en este sentido la IA generativa y tecnologías analíticas avanzadas contribuyen a descubrir moléculas sintetizables, impulsando así el crecimiento del pipeline de Almirall.

Microsoft

Al mismo tiempo, una de las intenciones de esta colaboración es optimizar las operaciones mediante datos e IA, por medio de la creación de una plataforma tecnológica basada en la inteligencia. Las tecnologías de IA se utilizarán para establecer prioridades en el descubrimiento de fármacos en función de su grado de innovación y potencial de comercialización antes de su validación.

Esta colaboración tendrá varios procesos. Así, durante la misma Almirall establecerá un nuevo modelo de gestión de datos sustentado en la tecnología para optimizar el acceso a datos de alta calidad, incluida la gobernanza de datos, los procesos de calidad y la gestión de identidad digital, entre otros. 

Almirall establecerá un nuevo modelo de gestión de datos.

Para ello, Almirall va a fomentar  la colaboración con un alto nivel de seguridad, al tiempo que impulsa la innovación digital en el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

MÁS ACUERDOS TECNOLÓCIGOS

Este acuerdo se engloba dentro de otros que la compañía está realizando en el ámbito de la tecnología. De hecho, Almirall está accediendo a plataformas tecnológicas de vanguardia al tiempo que diversifica sus pipeline en dermatología médica. Entre los últimos acuerdos está su alianza con Etherna para investigar y desarrollar nuevas terapias basadas en ARNm para enfermedades graves de la piel, como el cáncer de piel no melanoma.

Absci y Almiral

Con la empresa Evotec, firmó una alianza para descubrir y desarrollar nuevas terapias para enfermedades graves de la piel, incluidas las afecciones inflamatorias inmunomediadas, como la dermatitis atópica, el cáncer de piel no melanoma y el carcinoma de células basales. Pero también a lo largo del año pasado se unió a otras empresas para potenciar sus objetivos en este sentido, como es el caso de University of Dundee, Absci, AliMab Biologics y EpimAb.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud y tuismo. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales como Informados del Noroeste y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.