sábado, 14 diciembre 2024

Los resultados y la reunión de la Reserva Federal acaparan el interés de la semana

Los resultados corporativos y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el jueves 31 son las citas más importantes de la semana, pero también hay reuniones de otros bancos centrales y otros datos macroeconómicos relevantes que conviene conocer.

Por ejemplo, el miércoles 30 se reúne el Banco Central de Hungría con la previsión de que baje tipos, mientras que el jueves no se esperan novedades por parte de la Fed o los bancos centrales de la República Dominicana o Chile, pero sí recortes en los tipos por parte de los de Colombia y Brasil.

Aparte de los bancos centrales, el lunes destaca la publicación del índice de manufacturas de la Fed de Dallas de enero, el PIB alemán, español y de la UE del cuarto trimestre el martes, el PMI compuesto de enero en China, el IPC de enero en Alemania, las ventas al por menor de diciembre en España el jueves, y el IPC de enero en la zona euro y el ISM manufacturero estadounidense de enero el viernes.

Resultados Pexels 1 Merca2.es

Por el lado corporativo, lo más destacado son los resultados de General Motors, Pfizer, Advanced Micro Devices, Alphabet y Microsoft el martes; Boeing, Mastercard, Qualcomm y Novo Nordisk el jueves y Merck, Amazon, Apple, Meta, Chevron y Exxon el viernes.

Implicaciones para los inversores de los máximos históricos en el S&P 500

También están previstos los de las españolas Renta 4 (lunes), BBVA y Unicaja (martes), Santander (miércoles), Naturgy y Sabadell (jueves) y Caixabank (viernes), así como el pago del dividendo de Sacyr (30) e Iberdrola (31).

EL LUNES NO HAY RESERVA FEDERAL, PERO HAY DATOS

La semana arranca con la balanza comercial no comunitaria de Italia en diciembre y sigue por el informe del mercado objetivo del Banco Central de Brasil y el balance presupuestario brasileño.

Hay subasta de deuda francesa a doce meses (3,406%), a tres meses (3,837%) y a seis meses (3,755%) por la mañana y de deuda estadounidense a tres meses (5,225%) y a seis meses (5,020%) pro la tarde, antes de que se conozca el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas.

Los efectos retardados de las políticas monetarias abren la puerta a un impacto negativo en 2024

En Merca2 recogemos hoy la opinión de Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, al respecto de lo que se espera sobre la próxima reunión de la Reserva Federal. 

Una vez finalizado el ciclo alcista de tipos, el interés en las reuniones de la Reserva Federal se va a centrar en este 2024 acerca del momento de cambio de ciclo e inicio de la bajada en los tipos de intervención.

reserva federal Powell

A principio de enero conocíamos las actas de la reunión del pasado 13 de diciembre, donde los diferentes miembros de la FED no mostraban ninguna prisa por empezar a bajar los tipos.

Si a esto le unimos las tensiones geopolíticas acentuadas con la crisis del Mar Rojo que estamos viviendo estas últimas semanas y los efectos que ello puede tener sobre la evolución en los precios, nos lleva a anticipar que la Reserva Federal se va a mostrar muy cauta en cuanto a la relajación de la política monetaria se refiere. Los datos de crecimiento referidos al primer trimestre de 2024 de la economía norteamericana que se han conocido, y que han sorprendido al alza, son argumentos adicionales para esa cautela que comentamos.

Con todos estos argumentos, aunque el mercado descuenta una primera bajada para mayo, nosotros somos menos agresivos y no creemos que la Reserva Federal inicie el proceso de bajada en el tipo de intervención antes de junio de este año. Y desde luego el ritmo de bajadas va a ser mucho menos agresivo de lo que a día de hoy descuentan los mercados.


- Publicidad -