Implicaciones para los inversores de los máximos históricos en el S&P 500

IG Markets

El índice S&P 500 alcanzó un nuevo récord.1 Pero ¿qué hacemos ahora? He aquí lo que significan -y lo que no significan- los máximos bursátiles para los inversores a largo plazo, según Brian Levitt, estratega global de mercados de Invesco.

Es cierto que el máximo anterior, alcanzado en enero de 2022, no fue hace tanto tiempo en términos de días, pero en ese periodo ocurrieron muchas cosas: La inflación estadounidense subió al 9%2, la Reserva Federal subió los tipos de interés más de 500 puntos básicos3, Rusia invadió Ucrania y surgió un nuevo conflicto en Oriente Medio. (El álbum Midnights de Taylor Swift, que batió récords, ni siquiera se había publicado todavía). Destacados detractores advirtieron de «huracanes económicos», «cinco años de desempleo por encima del 5%» y «la peor recesión de beneficios desde 2008». Como era de esperar, la confianza de los estadounidenses en la economía se erosionó4.

SP 500 istockphoto Merca2.es

Dos años más tarde. Gracias a una economía resistente, una inflación que se desvanece rápidamente y un avance del 26% en 2023, ahora estamos celebrando que el índice S&P 500 ha alcanzado un nuevo récord por encima de los 4.797 puntos.5 Algunos inversores podrían ver esto con inquietud. Después de todo, ¿no estamos aun esperando a que los efectos retardados del endurecimiento histórico de la política económica lleguen a la economía? Es cierto, pero los mercados guían a la economía, no al revés.

El S&P 500 cerrará por encima de los 5.000 puntos en 2024, según los estrategas

En mi opinión, es probable que la caída del 25,4% del índice S&P 500 entre máximos y mínimos en 2022 explicara la inminente desaceleración económica.6 Una caída del 25% está en línea con el comportamiento del mercado en anteriores desaceleraciones económicas leves o recesiones moderadas. En esas recesiones económicas comunes y corrientes, los mercados históricamente tocaban fondo alrededor del momento en que la inflación había tocado techo y volvían a los máximos anteriores en uno o dos años.7 ¿Les suena?

S&P 500 ¿QUÉ IMPLICAN NUEVOS MÁXIMOS? 3 IDEAS

Y lo que es más importante, un nuevo máximo del mercado no es en sí mismo ningún tipo de señal de peligro, a pesar de lo que algunos puedan temer. Como dijo el escritor Sir Arthur C. Clarke: «Sólo las mentes pequeñas se dejan impresionar por los grandes números». Hay tres puntos para ayudar a poner esos grandes números en perspectiva.

SP 500 istockphoto 3 Merca2.es
  • El primero, las medias bursátiles no tienen reversión a la media. En otras palabras, no vuelven a una media a largo plazo. Más bien, representan expectativas de crecimiento para EE.UU. y el mundo. Si usted cree que las condiciones en el mundo seguirán mejorando para la mayoría de la gente y que las empresas innovadoras seguirán prosperando, entonces debería esperar que los mercados tiendan al alza durante largos periodos.
  • El segundo, los nuevos máximos ofrecen muy poca información en sí mismos. Es mucho más interesante comparar el precio de un índice con las características fundamentales (beneficios, ventas, valor contable) de las empresas que lo componen. Si bien el índice S&P 500 en sentido amplio puede estar cotizando actualmente con valoraciones elevadas en comparación con su propia historia, gran parte de ellas se concentran en los 10 primeros valores. Los otros 490 valores han cotizado a valoraciones medias. el índice S&P 500 ha alcanzado 1.176 nuevos máximos desde su creación en 1959.

Por último, el índice S&P 500 ha alcanzado 1.176 nuevos máximos desde su creación en 1959, lo que equivale a un nuevo máximo cada quince días, es decir, cada 14,3 días. La historia sugiere que los inversores deberían esperar que el mercado alcance muchos nuevos máximos a lo largo de su vida, aunque el camino no siempre sea recto.

Natixis IM estima una revalorización del BPA del Nasdaq del 21% frente al 11% del S&P 500

QUÉ ES EL S&P 500

El Standard & Poor’s 500 es también conocido como S&P 500 Detrás de esta denominación se esconde el principal índice bursátil del mercado más importante del mundo, el estadounidense. Ahí es nada.

Fue creado en 1957 por la firma de calificación Standard & Poor’s para aportar una visión amplia sobre la marcha del mercado estadounidense. Y parece que el objetivo se ha conseguido porque, de hecho, el S&P 500 es un referente a nivel mundial, una especie de barómetro de la situación real en los mercados y una herramienta muy útil para tomar el pulso a la economía.

el S&P 500 Fue creado en 1957 por la firma de calificación Standard & Poor’s para aportar una visión amplia sobre la marcha del mercado estadounidense

Su principal característica es que aglutina a las 500 compañías más representativas de Estados Unidos, empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York o en el Nasdaq, dedicado a valores tecnológicos.

En este índice encontramos a gran parte de las marcas más conocidas y de prestigio. Hablamos de Apple, Bank of America, Coca-cola, Facebook, General Electric, Mastercard, Google o Walt Disney, por mencionar solo algunas de distintos sectores. Es decir, muchas de las compañías más fuertes del mundo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.