30 años del delantero que provocó un nuevo efecto ‘Beatle’ en el Bernabéu

Burbujas que suben y después se van”. Este fragmento de la canción de Mecano ‘Hoy no me puedo levantar’ refleja a la perfección un fenómeno de corta duración del que próximamente se cumplirán 30 años: La ‘Moralesmanía‘, un fenómeno con aire ‘Beatle’ de gran pasión mediática y de la afición que se desató con el entonces joven delantero José Luis Morales, que tuvo gran éxito con el Real Madrid en dos partidos y luego, poco a poco, se fue apagando. Ahora es analista de fútbol. El debut de Morales en la Liga fue contra el Deportivo de la Coruña, entonces líder de la competición. Teka era el patrocinador del Real Madrid y Feiraco, el del cuadro gallego.

EL REAL MADRID EN LA TEMPORADA 1993-1994

El mundo del fútbol es una máquina que no para. ‘Show must go on’, cantaba Queen con mucho acierto. Hace 30 años, cuando el Real Madrid de Benito Floro caminaba con más pena que gloria por la temporada 1993-1994, se produjo un efecto que dio mucha vida durante unas semanas a la afición del Madrid y a los propios medios, que no tenía muchas alegrías que contar. 

La pasión por José Luis Morales tuvo un componente muy importante que jugó a su favor: el momentum.  El Madrid se medía al líder de la Liga, que no era otro que el Deportivo de la Coruña de Bebeto, Mauro y Fran, y llegaba con tantas bajas en el ataque, que Floro tuvo que llamar a Morales y Dani, dos noveles delanteros del filial del Real Madrid. El partido se disputó en el estadio Santiago Bernabéu el 5 de febrero de 1994.

morales 1 Merca2.es
El delantero José Luis morales se mide a Djukic, el central del ‘Dépor’.

Luis Enrique se había lesionado en el partido de Copa ante los tinerfeños y Emilio Butragueño también era baja por problemas en su rodilla izquierda. Según recuerdan páginas de fans del Real Madrid, «Alfonso se había lesionado de gravedad en Barcelona y era baja para todo lo que restaba de temporada. Iván Zamorano, por su parte, era baja por sanción a causa de la tarjeta roja que vio en Copa«. El técnico Benito Floro ‘tiró’ de los atacantes del filial Dani y Morales. José Luis Morales ya había debutado en competición oficial con el Real Madrid al disponer de unos minutos en la segunda parte del partido de Copa con el Tenerife.

El Madrid jugó con Buyo; Chendo, Alkorta, Sanchís, Lasa; Michel, Hierro, Milla, Dubovsky; Morales y Dani.

Po su parte, el ‘Dépor’ lo hizo con Liaño, Mariano, Djukic, Paco Jémez, Voro, Nando, Fran, Donato (Claudio, 68′), Mauro Silva, Bebeto (Alfredo, 76′) y Manjarín.

El Madrid fue el equipo que más hizo por ganar. El cuadro gallego, dirigido por Arsenio Iglesias, prefirió echarse atrás y lo pagó caro.

el técnico Benito Floro ‘tiró’ de los atacantes del filial Dani y Morales debido a las bajas que tenía

En el minuto 55 Liaño mandó a saque de esquina una falta lanzada por Fernando Hierro. Era el minuto 56. Míchel botó la pelota desde el banderín de la esquina derecha y Dani tocó de cabeza, Morales, de espaldas, realiza una chilena y marca. Morales fue quien, después, inició la jugada del segundo gol. Centra en el área, Dubovsky la toca de cabeza y Míchel fusila a Liaño. 2-0, derrota del Deportivo y sonrisa del Barcelona de Cruyff, que era el equipo que perseguía al líder.

Este fue el primer partido de la ‘Moralesmanía’. Hubo un segundo que tuvo mucha repercusión ya que fue un derbi contra el Atlético de Madrid. Morales salió en el minuto y marcó en los últimos minutos, en el concreto en el 84. Fue la explosión máxima de la pasión por Morales, que, a tenor de los elogios desaforados que se escucharon esos días, parecía Maradona. Era un buen delantero, con futuro, pero las expectativas levantadas es complicado cumplirlas y más en un equipo con el viento en contra, en fin de ciclo. No lo hizo.

Morales tuvo poco recorrido en la Casa Blanca. Se marchó después y emprendió una largo camino por equipos como el Sporting de Gijón, Mallorca, ugó 3 temporadas en el C.D. Logroñes ,continuó su carrera en los Estados Unidos para formar parte del New England Revolution. Posteriormente, vistió la camiseta del Real Jaén C. F., la R. S. Gimnástica de Torrelavega, el C. D. Santa Clara de la Segunda División de Portugal, el Palamós C. F. y el C. D. Móstoles.

Desde hace años es comentarista en Real Madrid Televisión. Tiene el mismo desparpajo que cuando debutó con el Real. Enamoró durante unas semanas a la afición, pero ese amor se fue pasando hasta acabar en otros lares.