Vodafone presenta en Fitur un asistente virtual basado en IA para hoteles

Vodafone Business, en colaboración con Eviden, ha presentado un conjunto de soluciones tecnológicas para el sector hotelero en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que incluye, entre otras herramientas, un asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA) generativa que interactúa con los huéspedes. La solución también realiza control de visitas y aforos mediante tecnología de video analytics y WiFi tracking, y aporta un novedoso software para incrementar la eficiencia energética de los establecimientos hoteleros.

Vodafone Business participa este año en #techYhotel, el espacio tecnológico de FiturTechY 24 organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, para mostrar sus soluciones más innovadoras en el sector turístico junto a sus partners Eviden, Fractalia y EcoMT.

El asistente virtual permite interactuar y acceder a información útil del hotel y del destino como disponibilidad en tiempo real de plazas y horarios de lugares o información de interés turístico y predicciones de ocupación

El asistente virtual desarrollado junto a Eviden permite interactuar y acceder a información útil del hotel y del destino como, por ejemplo, la disponibilidad en tiempo real de plazas y horarios para los diferentes servicios que ofrece, lugares o información de interés turístico y predicciones de ocupación, para así evitarse esperas innecesarias.

El asistente propuesto por Vodafone utiliza tecnología de IA generativa para comunicarse de «forma natural» con los usuarios y resolver dudas basadas en información corporativa o brindar soporte en procesos o procedimientos configurados en la aplicación.

«La solución mejora la experiencia del huésped con respuestas enriquecidas a través de soporte virtual inteligente (ya que no requiere de un entrenamiento explícito de las diferentes preguntas) e interacción multidioma, cubriendo así de forma inmediata diferentes necesidades», ha detallado la operadora de origen británico.

Además, el asistente puede reconocer la intención del usuario y discriminar si únicamente busca información o si quiere que el asistente actúe en su nombre, por lo que, con su consentimiento, puede actuar en representación del usuario a través de interfaces con aplicaciones del hotel o de terceros.

IA vodafone hoteles Merca2.es
Los hoteles ya pueden ofrecer a sus clientes el asistente virtual con IA de Vodafone.

VODAFONE Y EL CONTROL DE VISITAS Y AFOROS

Por otro lado, Vodafone Business también ha presentado, en colaboración con Fractalia, ‘REM Data’, una solución que permite conocer y «medir» de manera precisa lo que ocurre en espacios físicos, como por ejemplo cuántas personas hay en un momento determinado, si se ha superado el límite de aforo o la duración de las visitas, cuántos clientes pasan por la puerta o miran una pantalla, o cuántos clientes están esperando a ser atendidos. REM Data utiliza diferentes tecnologías de medición según las necesidades de información del cliente o proyecto.

«El sistema se puede gestionar desde una aplicación amigable e intuitiva en la nube. A través de ella, se pueden consultar todos los datos e indicadores de los establecimientos y recibir informes diarios, semanales o mensuales con la información recogida», ha resaltado Vodafone.

‘REM Data’ permite «medir» de manera precisa lo que ocurre en espacios físicos, como cuántas personas hay en un momento determinado, si se ha superado el límite de aforo o la duración de las visitas

Asimismo, la compañía ha colaborado también con EcoMT en la solución ‘TechYRoom’, una herramienta para «simplificar» tareas rutinarias de los técnicos de mantenimiento, recepcionistas y personal de limpieza de los hoteles, que utiliza OTEA, un software en la nube (SaaS).

Combina tecnologías de control por voz, IA generativa y automatización IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) para «agilizar» las tareas. Los usuarios no necesitan conocimientos técnicos, basta con lanzar órdenes a la herramienta mediante voz, como, por ejemplo, «quiero un informe energético del hotel» o «limpieza de la habitación 103 finalizada».

«‘TechYRoom’ cuenta con una orden preconfigurada para que los huéspedes puedan ajustar su nivel de confort durante su estancia atendiendo a criterios de eficiencia energética», ha añadido la empresa.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.