Burberry sufre la caída del mercado del lujo

La compañía fundada en 1856 con su sede en Londres, Burberry Group PLC, que opera como un holding bajo la marca Burberry, que opera a través de minoristas, mayoristas y licencias. La casa de lujo ha emitido su segunda advertencia de ganancias en tres meses en medio de una desaceleración global en la demanda de artículos exclusivos y de lujo.

En este contexto, el director ejecutivo, Jonathan Akeroyd, está intentando dar un giro al negocio, pero desde la compañía advierten sobre una ‘desaceleración de la demanda de lujo’. Burberry esperaba que las ganancias para el año financiero actual oscilaran entre los 373 y los 418 millones de euros, a medida que los compradores estaban recortando compras en artículos de lujo, es decir, en productos costosos y que no son de necesidad.

Sin embargo, este contexto viene por las altas tasas de interés y el pesimismo económico, que son dos factores que han contribuido a una desaceleración en el sector del lujo después de años en crecimiento. Esto no viene de ahora, se ha visto esta situación por la reducción de la demanda en China, país donde es muy importante el mercado del lujo, y donde la economía ha intentado luchar por recuperarse tras la pandemia. Incluso los clientes más ricos están siendo ahora mucho más cuidadosos con sus gastos.

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LA PERDIDA DE PODER DE BURBERRY

Los artículos de lujo británicos se enfrentan a un reto complicado debido al deterioro de la demanda, dado que, a diferencia de los minoristas de moda promedio, no pueden atraer a los compradores con descuentos y promociones, ya que eso empañaría el atractivo de la firma. Como bien comenta el Consenso de Analistas de Bloomberg, «Burberry no tiene más remedio que ‘capear’ la tormenta hasta que los más ricos se sientan lo suficientemente seguros como para gastar dinero una vez más».

El problema de Burberry ha tocado de forma directa las acciones de lujo europeas. Unas acciones que cotizan a la baja después de que el grupo británico recortó sus previsiones, citando la desaceleración de la demanda de artículos de lujo. Las acciones de Kering, propietario de Gucci cayeron un 1,9%, y las acciones de LVMH cayeron un 1,3%. La desaceleración de la demanda de lujo ha tenido un papel clave en el deterioro experimentado en las fechas claves de diciembre, llevando a unas ganancias ajustadas pero por debajo de sus expectativas anteriores.

LAS ACCIONES DEL SECTOR DEL LUJO ESTÁN EN SU MAYORÍA A LA BAJA

En estos momentos, se espera que el mercado de lujo se beneficie de una normalización de las tendencias, pero no hay catalizadores significativos en el corto plazo, dicen los analistas de JPMorgan. El gasto entre los consumidores chinos de lujo mostrará niveles mejorados, pero no será suficiente para compensar la incertidumbre macroeconómica regional y la actual debilidad entre los europeos y, en algunos casos, los estadounidenses. China aún tiene que ver una recuperación total de los flujos de viajes, aun así, los consumidores asiáticos se están recuperando más rápido de lo esperado.

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No hay que olvidarse que el conflicto en Oriente Medio y la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo son obstáculos a tener en cuenta en el futuro, especialmente si provocan un aumento de la inflación. Además, esta situación pone en problemas a Burberry para su facturación cercana, que desde la compañía prevén una caída.

LA PÉRDIDA DE CUOTA DE MERCADO DE BURBERRY

La compañía británica informó previamente las ventas del tercer trimestre fiscal (octubre, noviembre y diciembre), señalando que la ejecución del cambio de marca se ha vuelto más desafiante en el contexto de una desaceleración de la demanda del lujo. Las ventas de las principales tiendas comparables del tercer trimestre llegarán a -4% para el trimestre, frente a contras de -3%, divididas regionalmente con América.

El crecimiento interanual de China continental pasó del -8% en el segundo trimestre al +8% en el tercer trimestre, pero se desaceleró del -8% al -17% en un período de dos años. La magnitud de la falta de margen parece estar impulsada por un ‘CSS’ negativo en el tercer trimestre que probablemente se mantendrá negativo en el cuarto trimestre, frente a un presupuesto anterior de crecimiento positivo en ambos trimestres.

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Uno de los bolsos de Burberry.

La firma de lujo británica facturó un 17% más en su primer trimestre fiscal entre abril y junio, de hasta los 688 millones de euros, gracias, eso sí, al impulso de la demanda de sus artículos tanto en China como en Japón. De su lado, las ventas comparables de Burberry en la región EMEIA (Europa, Oriente Próximo, India y África) aumentaron un 17%, mientras que en América bajaron un 8%.

Para conseguir volver a los buenos números, las firmas de lujo como Burberry deberán de contar con herramientas, tecnología, y los ecosistemas digitales brindan mayor valor a los clientes, nuevas experiencias, soluciones y modelos de negocio. El ámbito digital no es el futuro, es ya el presente y las empresas quieren conseguir adaptarse, poco a poco, si no son capaces de adaptarse, no conseguirán mejorar sus datos y sobrevivir a la desaceleración del lujo.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.