Starbucks se marca como objetivo clave consolidar su presencia en España y Portugal en 2024

Starbucks es una de las marcas más reconocidas en el sector de cafetería. La compañía presentará los resultados del primer trimestre del año fiscal de 2024 el martes treinta de enero. La cadena americana cuenta a día de hoy con más de 38.000 tiendas en todo el mundo. A corto y medio plazo, los objetivos de expansión de la empresa son ambiciosos. Quieren centrarse en consolidar la presencia de Starbucks tanto en España como en Portugal, fortaleciendo el catálogo de productos y servicios que ofrecen de cara a conseguir satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores.

EL RÉCORD DE STARBUCKS

En este contexto, la cadena de cafeterías logró una cifra récord de facturación: 8.788,8 millones de euros entre julio y septiembre, un 11,4% más. Starbucks obtuvo en su último ejercicio fiscal, finalizado el 1 de octubre de 203, un beneficio neto atribuido de 3.871,7 millones de euros, un 25,7% más que en el ejercicio precedente.

La expansión siempre ha sido un reto muy importante para la cadena de cafés, que en todo momento en el mercado ha estado ‘en el punto de mira’ de la competencia. En España la competencia directa de Starbucks son tres grandes marcas, una de ellas muy conocida y no solo por el café, hablamos de McDonald’s la gran cadena reconocida en el mundo de la comida rápida que hace también tiene su propio departamento de café, McCafé. Los otros rivales que siguen bien de cerca los movimientos de Starbucks son Tim Hortons y Costa Coffee.

starbucks Merca2.es

EL FUTURO CERCANO DE STARBUCKS

El Consenso de Analistas de Morgan Stanley ha identificado factores que podrían impulsar el crecimiento de la compañía, a pesar de los obstáculos actuales. «Aunque la desaceleración de las ventas en Estados Unidos es una preocupación legítima, los productos disponibles, la tecnología y las ventajas de las tiendas siguen siendo interesantes, en nuestra opinión, y algo descontados por el mercado. Starbucks es una de las pocas empresas que cubrimos y que consideraríamos que todavía tiene ingresos inferiores a su potencial, y tiene un historial de salir de situaciones difíciles».

Una característica muy sonada de la compañía son las colecciones que van saliendo a la luz de vasos, tazas y termos que los consumidores pueden comprar en los establecimientos de la cadena. Unas acciones que ayudan a ganar la confianza de los clientes, que estarán más pendientes de ir de manera continuada a las cafeterías para poder estar a la última de todos los lanzamientos y movimientos de Starbucks.

LOS BUENOS RESULTADOS DE STARBUCKS IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS, LA EFICIENCIA Y LA EXPANSIÓN DE LOS MÁRGENES

A corto y medio plazo, los objetivos de expansión de la empresa son ambiciosos. Quieren centrarse en consolidar la presencia de Starbucks tanto en España como en Portugal, fortaleciendo el catálogo de productos y servicios que ofrecen, y seguir innovando para conseguir satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores. Y es que, en este momento, se observa como los consumidores han ido cambiando sus hábitos de consumo. Parte de este cambio se debe también al aumento de precios que hace que los clientes miren mucho más el ahorro y el dinero.

EuropaPress 5372156 cafeteria franquicia starbucks barcelona agosto 2023 barcelona catalunya Merca2.es

2024 ya ha empezado con aperturas de la cadena de cafés, contando con nuevas tiendas en sitios que la compañía cree que son puntos estratégicos. La primera de estas aperturas ya se ha llevado a cabo en el centro de Valladolid, punto neurálgicos que conseguirá estar presente para los consumidores. No solo aumentarán los establecimientos, los consumidores podrán comprar Starbucks por ‘delivery’. La compañía está impulsando el servicio a domicilio para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la presencia digital de la marca.

¿CÓMO LE VA A AFECTAR A STARBUCKS LA LEY DE ENVASES SOSTENIBLES?

2024 es un año clave y marcará un hito significativo para el mundo empresarial. Múltiple normativas europeas y nacionales en materia de sostenibilidad empresarial entrarán en vigor, imponiendo así a las empresas la necesidad de adaptarse y transformar su enfoque hacia la sostenibilidad.

Productos de starbucks 12 Merca2.es

Una de las áreas clave en la que estamos presenciando un cambio significativo es en el diseño y la adopción de envases sostenibles. La creciente importancia de los envases sostenibles, cómo están transformando la industria y por qué cada elección que hacemos al respecto contribuye a un futuro más verde y saludable para nuestro planeta.

EL OBJETIVO ES CONSEGUIR ENVASES CIRCULARES

Las empresas tienen una nueva meta que cumplir. Los fabricantes de envases deben comprender sus carteras de envases y desarrollar estrategias de envasado sólidas que contribuyan al objetivo general del proyecto de reglamento y Real Decreto. El Reglamento relativo a los envases y residuos se publicó el 30 de noviembre de 2022, y después de un periodo de consulta pública, se prevé que se apruebe a finales de este 2024. La propuesta del Reglamento representa un pilar fundamental del ‘Plan de Acción para la Economía Circular del Pacto Verde’.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.